Vino Numanthia:
- Notas de cata:
Color: Color rojo cereza brillante con borde rojizo. Capa media-alta.
Aroma: En nariz muestra una gran intensidad. Aromas de frutos rojos y toques de frutos negros, notas minerales, finos matices tostados de su crianza, aromas florales y suaves notas especiadas.
Sabor: En boca, este vino es estructurado y tiene una gran acidez. Muy intenso y tánico. Final muy largo, con retrogusto a fruta madura y muy ahumado en la retro-olfacción.
- Reseña:
Numanthia es el vino emblemático de la bodega Bodegas Numanthia. La añada 2008 fue seleccionada como el Mejor Vino Tinto de España. Además, Bodegas Numanthia obtuvo 100 puntos Parker de la revista The Wine Advocate con Numanthia 2004. Según José Rodríguez, responsable de Bodegas Numanthia, el secreto de estos vinos radica, en parte, en la antigüedad de sus viñas.
Este es un excelente vino tinto de la D.O. Toro elaborado con uvas 100% Tinta de Toro. Bodega Numanthia utiliza viñedos de bajo rendimiento para obtener fruta concentrada con una notable intensidad y fuerza. Respecto a su producción, las uvas provienen de una única finca de 120 años de edad y se cosechan manualmente, pisándose. Finalmente, este vino se envejece durante 18 meses en barricas de roble francés de Burdeos.
- Región vinícola: Toro (España)
- Producer: Numancia
- Grapes: Tempranillo
- Calificaciones / Premios:
2006: Guía Peñín : 91 / Robert Parker : 94
2007: Guía Peñín : 93 / Robert Parker : 94
2008: Guía Peñín : 93 / Robert Parker : 95
2009: Guía Peñín : 94 / Robert Parker : 92
2010: Guía Peñín : 96 / Robert Parker : 94
- D.O
- Toro
- Variedad de uva
- Tinta de Toro
- Vinificación
- Las uvas son vendimiadas a mano y depositadas en cajas de 20kg antes de ser transportadas a la bodega. Elaboración tradicional. 100% despalillado.Temperatura controlada entre 26 y 28ºC. Prolongada, con los hollejos durante 28 días, con remontados suaves. Crianza en barrica nueva de roble francés durante 18 meses. Trasiegos cada 4 meses.
- Viñedo
- Orientación Sur / Suroeste, con altitud media de 700 metros y con una superficie de 49 Hectáreas. El suelo es arenoso sobre subsuelo de arcilla. El Clima es Continental con influencia atlántica.
- Envejecimiento
- 18 meses
- Robert Parker
- 93
- Guía Peñín
- 94
- Tim Atkim
- 92
- James Suckling
- 96
- Productor
- Bodegas Numanthia
- Origen
- Valdefinjas ( Zamora )
- Graduación Alcohólica
- 15%
- Peso
- 750 ml
- Vista
- Rojo oscuro, brillante y profundo, con intensos reflejos rubí.
- Nariz
- Intenso, vivo y de gran complejidad. Frutos rojos y negros (grosellas, frambuesas y moras), especies dulces (canela y nuez moscada), pimienta negra, tostados y regaliz.
- Boca
- Gran vivacidad de la fruta, carnoso con fuerte estructura tánica. Final muy largo y elegante, con aromas a especias, frambuesas, cacao y notas tostadas.
- Tipo
- Tinto
BODEGAS NUMANTHIA
La bodega Numanthia está ubicada en el pueblo de Valdefinjas, en la provincia de Zamora. Fue levantada en 1998 por la familia Eguren, que procedía de La Rioja. El propósito de Marcos y Miguel Eguren era obtener el mejor vino de Toro. En 2008, poco tiempo después de que su Thermanthia 2004 obtuviera la calificación máxima (100 puntos) de Jay Miller, el colaborador de Parker en España, la bodega pasó a formar parte del grupo francés de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy). Desde 2009 Manuel Louzada es su gerente. Este enólogo fue durante diez años el responsable de la elaboración de los vinos y espumosos de Bodegas Chandon en Argentina, hablamos de los magníficos Terrazas de los Andes y Cheval des Andes.
Terroir
La bodega dispone de 49 hectáreas de viñedos en los municipios de Valdefinjas y Toro. 20 de ellas están plantadas con viñas de entre 70 y 100 años de edad. Además, hay una finca excepcional (Teso de los Carriles) en Argujillo de 4,8 hectáreas con vides de 120 años.
El viñedo está formado por varias parcelas orientadas al sur-suroeste, con una altitud media de 700 metros y una composición de suelos arenosos sobre un subsuelo arcilloso. La uva de la comarca es la llamada "Tinta de Toro", variedad de racimo grueso y uvas pequeñas y muy ricas en color y taninos fuertes. Son viñedos centenarios con un rendimiento muy bajo, que han sabido adaptarse a un clima extremo, reduciendo su producción pero ofreciendo a cambio una alta concentración de fruta y estructura.
Historia de la D.O.
La región vitivinícola de Toro presume de una larga tradición vinícola. Existen pruebas de la elaboración de vinos desde el siglo I a.C. Al parecer, los comerciantes griegos de vino enseñaron a las tribus celtas locales a fermentar la uva. Pero a finales del siglo XIX, cuando apareció una plaga de insectos procedente de Estados Unidos, parecía que esta larga tradición se iba a quebrar. Era la filoxera, que devastó los viñedos de todo el Viejo Continente. El insecto infectaba y contaminaba las raíces de los viñedos, dejándoles solo tres años de vida después del primer ataque. En la mayor parte de Europa la solución vino del injerto de viñas de origen americano resistentes a la plaga.
Sin embargo, en la comarca de Toro, los viñedos que crecían sobre un suelo arenoso no se vieron afectados, pues el insecto no podía construir los túneles por los que llegaba a las raíces. Esto constituye un hecho si no excepcional, sí infrecuente, pues muy pocas zonas lograron esquivar la plaga. Esta particularidad ha permitido que desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los vinos de Toro se vengan exportando a otros países de Europa.
Después de la plaga, los nuevos viñedos de Toro se plantaron seleccionando vides prefiloxéricas específicas de la región. Estos nuevos viñedos serían plantados también sin injertar, es decir, sobre pie su pie original, lo que se conoce como pie franco. En cambio, el resto de vides de Europa tuvieron que ser injertados sobre pie americano.
Foto: Viñedos de Bodegas Numanthia en la D.O Toro.