Sierras de Málaga
Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga
En la provincia de Málaga. Engloba a 54 municipios de la zona costera (en torno a Málaga y Estepona) y del interior (hacia la ribera del río Genil) más la nueva subzona de la Serranía de Ronda, comarca en la que se acaban de incorporar dos nuevos términos municipales, Cuevas del Becerro y Cortes de la Frontera.
Variedades:
Blancas: DO Málaga; pedro ximénez y moscatel. DO Sierras de Málaga; chardonnay, gewürtztraminer, riesling, verdejo, viognier, pedro ximénez, macabeo y sauvignon blanc, colombard.
Tintas: sólo DO Sierras de Málaga; romé, cabernet sauvignon, merlot, syrah, tempranillo, graciano, malbec, monastrell, tintilla y petit verdot.
Suelos:
Evolucionan desde los suelos rojos mediterráneos con componentes calizos de la zona norte hasta las pizarras en descomposición y con mucha pendiente de la Axarquía.
Clima:
Varía en función de la zona de producción. En el área norte los veranos son cortos y las temperaturas altas, las lluvias se sitúan en torno a los 500 mm; en la zona de Axarquía, protegida de los vientos del norte por las cadenas montañosas y orientada al mediodía, el clima es más templado por la influencia del mediterráneo; mientras que en el oeste el clima puede definirse como seco subhúmedo.
Características generales del vino:
Vinos tradicionales: Su personalidad viene marcada por el arrope, mosto concentrado o deshidratado por el calor, que carameliza el vino y le aporta su color oscuro, dulzor y pastosidad características. Se puede distinguir entre el “Málaga”, vino dulce elaborado a partir del primer mosto de la uva; el Pedro Ximénez y el moscatel, estos dos elaborados a partir de las uvas del mismo nombre.
Vinos modernos: Elaborados a partir de variedades autóctonas y foráneas, están marcados por la calidez del clima, especialmente en el caso de los tintos, muy soleados y en algunos casos con notas “quemadas”. Destaca la floralidad varietal de la moscatel y la singularidad del pinot noir frente a la frescura y riqueza de rasgos balsámicos de la petit verdot. Los nuevos blancos dulces naturales ofrecen agradables aromas almizclados y auvados y una boca muy fresca y dulce a la vez.
Foto: Viñedos típicos de la DO Málaga y Sierras de Málaga