Cataluña
Denominación de Origen Cataluña
La zona de producción engloba las zona vitícolas tradicionales catalanas y prácticamente se corresponde con las DO existentes en Cataluña más algunos municipios de vocación vitícola.
Variedades:
Blancas: chardonnay, garnacha blanca, macabeo, moscatel de alejandría, moscatel de grano menudo, parellada riesling, xarel.lo, gewürztraminer, subirat parent (malvasía), malvasía de Sitges, picapoll blanc, pedro ximénez, chenin, riesling, albariño, sumoll blanco, viognier, vinyater y sauvignon blanc.
Tintas: cabernet franc, cabernet sauvignon, garnacha roja, garnacha negra, garnacha peluda, garnacha tintorera, merlot, monastrell, petit verdot, picapoll negro, pinot noir, samsó (cariñena) sumoll, syrah, trepat y ull de llebre (tempranillo).
Suelos y clima:
Dependiendo de dónde esté ubicado el viñedo, los propios de las DO catalanas.
Características generales de los vinos:
Blancos: En general predominan los de las variedades autóctonas catalanas, macabeo, xarel.lo y parellada. Son de color amarillo pajizo, frescos y afrutados en nariz; a la boca resultan bastante ligeros y fáciles de beber. También se pueden encontrar algunos de chardonnay con algo más de expresividad frutal propia de la variedad, pero tampoco en exceso, ya que suelen proceder de viñedos de altos rendimientos.
Rosados: Son de estilo bastante moderno, la mayoría presenta un color rosáceo o rosáceo frambuesa y el aroma es fresco y afrutado con recuerdos de frutos rojos; en boca, ligeros y correctos.
Tintos: Pueden estar elaborados con uvas autóctonas, sobre todo ull de llebre (tempranillo) y garnacha. De color cereza suelen ser afrutados en nariz con notas de frutas silvestres; en boca afrutados, sin demasiado cuerpo, pero agradables de beber. También hay ejemplos de variedades foráneas, sobre todo cabernet, en los que pueden aparecer notas balsámicas y en ocasiones vegetales y que poseen mayor estructura en boca.
Foto: Viñedos típicos de la DO Cataluña