[jamiesocial]
La provincia de Murcia tiene tres denominaciones de origen vinícolas que se caracterizan por producir vinos con muchos matices, diversidad y sobre todo calidad.
La Región de Murcia a lo largo de su historia ha sido una mezcla de culturas, donde todas ellas han dejado marcados rasgos en la gastronomía de esta provincia. Por ello la diversidad de denominaciones de origen en una región tan pequeña, donde se elaboran vinos de calidad y llenos de peculiaridades.
Tres denominaciones de origen certifican la calidad de los vinos murcianos: Bullas, Jumilla y Yecla. Además, de existir dos vinos de la tierra: Campo de Cartagena y Abanilla.
DO Bullas
Esta denominación de origen fue creada en 1994 y a pesar de poseer una de las zonas vitivinícolas con menor producción de España, cada vez están ganando más fama la calidad de elaboración de sus vinos debido a que cada vez más los consumidores de vinos aprecian estas peculiaridades.
A pesar de ello, son 14 las variedades de uva que se adaptan a este entorno y se cultivan en esta denominación. Las variedades de uva tinta son: cabernet sauvignon, garnacha, monastrell, syrah, tempranillo, merlot y Petit verdot. En cuanto a las variedades de uva blanca se producen: airén, chardonnay, macabeo, malvasía, moscatel de Alejandría, sauvignon blanc y moscatel de grano menudo.
DO Jumilla.
Es la denominación de origen creada en 1966, donde la uva protagonista es la monastrell. Entre los vinos de esta denominación destacan los rosados, donde la mayoría son elaborados con la variedad monastrell, los tintos, también dominados por la presencia de esta uva y los tintos de crianza, sin olvidar los tintos dulces, naturales y de licor, unos vinos tradicionales de la zona y de innegable calidad.
Todos estos vinos son gracias al esfuerzo de modernización de los productores y elaboración, ya que esta denominación de origen ha conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español e internacional.
DO Yecla
Los vinos de Yecla nos dan lugar a descubrir muchos matices en la copa: nobles, complejos, frescos, ricos…. Son el resultado de la interpretación de cada bodega a través de la variedad monastrell o combinada en pequeñas proporciones con otras variedades.
Los vinos de Yecla debido a su excelencia, creatividad y vanguardia se sus enólogos, ocupan un merecido lugar en las mejores vinotecas y puntos de venta.
Recomendaciones de Vinos Cutanda
Si hablamos de vinos de excelencia, hablamos de los vinos de la Bodega Juan Gil de DO Jumilla. Vinos de gran calidad- precio y top ventas de esta Denominación. Es la bodega mejor calificada por nuestros clientes y de mayores ventas.
Otros vinos a tener en cuenta son los elaborados por Bodegas Luzón o Bodegas Casa de la Ermita.