El tradicional Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, tuvo lugar el pasado día 13 de marzo en la ciudad de Albacete. Este certamen, que cumple ya con su XXI edición, se clausuró con una ceremonia y Cena de Gala en la que se anunciaron los ganadores. Gozó de la participación de la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano Martín; Fernando Burgaz, Director General de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultur y el Presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Pedro Lencina.
El objetivo del Certamen es premiar a los mejores vinos de Jumilla en base a nueve categorías: vinos blancos, vinos rosados; vinos tintos elaborados o envejecidos sin contacto con barricas, añadas 2013 y 2014; vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2013 y 2014; vinos tintos monastrell elaborados o envejecidos sin contacto con barricas, añadas 2013 y 2014; vinos tintos monastrell elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2013 y 2014; vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2012 y anteriores; vinos tintos crianza y vinos dulces y de licor.
Este año el concurso ha contado con la presentación de más de cien muestras competidoras procedentes de los municipios que encuadran la Denominación de Origen Jumilla: Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra, y el municipio murciano de Jumilla. Finalmente, tras dos días consecutivos de catas realizadas por 20 catadores profesionales, han sido elegidos los ganadores a mejores vinos de Jumilla; quedando así el palmarés de oros.
Vinos de Jumilla: Medallas de oro
En la categoría de tintos, el ganador a mejor tinto elaborado o envejecido sin contacto con barricas, de añadas 2013 y 2014, fue Bodegas y Vinos Casa de la Ermita con su vino «Casa de la Ermita Monstrell Syrah 2014». Y el premio al mejor tinto elaborado o envejecido en barrica, añadas 2013 y 2014; fue de nuevo para Bodegas Bleda, esta vez por su vino «Pino Doncel 5 meses 2013».
En la categoría de vinos elaborados con uva Monastrell, la más importante de la D.O Jumilla, encontramos el premio a mejor vino tinto Monastrell elaborado o envejecido sin contacto con barrica, añadas 2013 y 2014. El ganador de este premio fue Bodegas Bleda que se llevó la medalla de oro por su vino «Castillo Jumilla Monastrell 2013». Aquí podéis ver la nota de cata de su vino Castillo Monastrell 2012. Continuando con la categoría de vino tinto Monastrell, el mejor vino tinto Monastrell elaborado o envejecido en barrica, añadas 2013 y 2014 fue para el vino «Juan Gil 12 meses monastrell 2013», de Bodegas Hijos de Juan Gil; y el mejor tinto elaborado o envejecido en barrica, añadas 2012 y anteriores, fue para Bodegas Carchelo con su vino «Vedré 2011». También hubo premio como mejores vinos de Jumilla, para Bodegas Alceño por su «Alceño Selección Crianza y su «Dulce Monastrell» ambos de 2012.
En la categoría de rosados, el primer premio fue para Bodegas Bleda y su «Castillo Jumilla Monastrell 2014». En cambio, no hubo ganador al mejor vino de Jumilla para la categoría de vino blanco.
VI Concurso Regional de Vinos «Tierra del Quijote»
Además del Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla, también tuvo lugar el VI Concurso Regional de Vinos «Tierra del Quijote», que se celebró el pasado 14 de marzo en la ciudad manchega de Alcázar de San Juan. Un evento lleno de actividades en torno al mundo del vino, que estuvo encuadrado en el marco de la II Cumbre Internacional del Vino. Fue organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y contó con la participación de 1.000 catadores profesionales y aficionados que conformaron el jurado de la mayor cata de España.
Respecto al perfil de los catadores, se ha resaltado que el 40% eran jóvenes menores de 30 años y procedentes de diferentes puntos de la geografía española. También asistieron al evento fanáticos del vino de otros países como China o Rusia. El objetivo de esta enorme cata, una vez más, se trata de promocionar la cultura del vino y elegir los mejores vinos del territorio Manchego. Para ello contó con la participación de un total de 250 vinos de 83 bodegas, comprendiendo las Denominaciones de Origen La Mancha, Manchuela, Valdepeñas, Almansa, Mondéjar, Uclés y Ribera del Júcar.
El palmarés de premios de este concurso consta de tres categorías: premio Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce. Un total de quince vinos fueron los ganadores de esta sexta edición del Concurso Regional de Vinos «Tierra del Quijote». Entre los que destacó Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz, que recibió los tres máximos galardones en las categorías de tintos jóvenes sin barrica de 2013 y 2014, tintos con barrica de los años 2012, 2013 y 2014, y en tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012.