¿Sabías que Castilla La Mancha es el viñedo más grande del mundo?. Efectivamente, esta región del centro de España, tiene el vino en sus venas. Aquí van unos datos que seguramente no te imaginabas.
Con una extensión de 437.000 hectáreas aproximadamente, es la comunidad autónoma que más vino exporta. Esto supone un 8% de la superficie mundial vitivinícola, un 12% de la de Europa y prácticamente casi la mitad de la de España. Además, si sumamos todas las superficies vitícolas de cada país del mundo, ¡solo le supera Francia, Rusia e Italia!.
¿Sorprendido?. Hablemos más sobre esta maravillosa región que tanto éxito tiene en el mundo del vino.
Los viñedos
Castilla La Mancha es una tierra llana y los viñedos se encuentran normalmente a una altura de 700 m. Esto hace que su maduración sea prácticamente la misma. Es una tierra donde llueve muy poco durante todo el año y se caracteriza por bajas temperaturas en invierno y altas en verano. Esta sequedad y alta temperatura impiden que prácticamente se originen enfermedades criptogámicas.
Además, asentadas en terreno calizo, las viñas producen una uva con unas características únicas que se ven reflejadas en los vinos de esta zona.
Variedades de uvas
En Castilla La Mancha se cultiva una amplia variedad de uvas. Conoce alguna de ellas para la producción de vino blanco:
- Airén: Es una uva blanca, muy fértil y propia de la zona. Es perfecta para vinos jóvenes y tradicionales dotándolos de un color amarillo suave y un aroma afrutado.
- Chardonnay: Originaria de Francia, se encuentra en todos los países productores de vino del mundo. Perfecta para vinos jóvenes, espumosos y de crianza.
- Verdejo: Uva blanca introducida recientemente en la región cuyo crecimiento está en auge.
- Macabeo: Originaria de Cuenca. Empleada antiguamente para vinos jóvenes y actualmente recomendada para vinos jóvenes secos o fermentados.
- Torrontés: Uva blanca proveniente de Galicia de maduración corta. En Castilla La Mancha es conocida como Aris.
Y aquí tienes algunas para producir vino tinto:
- Cencibel o Tempranillo: Es la de mayor prestigio a nivel nacional debido a su calidad. Además, es la seña de identidad de la D.O. La Mancha. De piel gruesa y pulpa blanda es perfecta para vinos tintos de crianza.
- Garnacha Tinta: Esta uva de color negro y piel fina, originaria del Valle del Ebro es la segunda más importante de la Denominación de Origen La Mancha para la producción de vino tinto.
- Merlot: De origen francés se adapta muy bien a la zona de D.O. La Mancha. De color azul negruzco y piel gruesa son perfectas para la producción de vinos aromáticos.
- Moravía dulce o Crujidera: Con gran presencia en las provincias de Albacete y Cuenca. De color negro azulado es utilizada en la producción de vinos de cosechas.
Vinos
Una vez que conoces las distintas variedades de uvas, veamos cuales son los vinos de Castilla La Mancha:
- Vinos jóvenes que deben ser consumidos en la misma campaña en la que se etiquetan. Destaca el Tempranillo con aroma franco y concentración de a frutas rojas de baya.
- Vinos tradicionales que se encuentran entre los jóvenes y los de crianza. Los hay tanto blancos como rosados y tintos.
- Los vinos de crianza que se caracterizan por un proceso de envejecimiento de 24 meses como mínimo pasando 6 meses en barrica y otros 6 meses en botella.
- Vinos de Reserva que envejecen un año en barrica y dos años más en botella.
- Los vinos Gran Reserva deben tener una crianza de 5 años de los cuales 2 años son en barrica y otros 3 en botella. Entre sus variedades encontramos el Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
- Vinos Espumosos blancos o rosados con 9 meses de crianza en botella.
Si todavía quieres saber más sobre esta denominación y probar algunos de sus productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.