El vino necesita, durante su elaboración, ser contenido en recipientes. Para ello se utilizan los toneles, que son los denominados, de forma genérica, como los recipientes de madera de forma cilíndrica válidos para almacenar los vinos durante su fermentación o envejecimiento en el caso de los crianza. Los toneles pueden ser clasificados por su material, el tipo de elaboración, su capacidad o las vendimias que hayan realizado con ellos. En esta ocasión nos vamos a centrar en los toneles según el material con el que han sido fabricados, la madera, los cuales se conocen más comúnmente como barricas.
Barricas de madera para el vino
Las barricas son aquellos recipientes que pueden desplazarse con facilidad, pueden ser fácilmente apiladas unas encima de otras para almacenar una mayor cantidad de vino y son las más usuales en la mayoría de las bodegas. Tradicionalmente estos toneles eran utilizados para almacenar el vino hasta el momento del servicio, hasta tal punto que se servía directamente de la barrica a los vasos. Esta acción fue desapareciendo con la aparición de las botellas, sirviendo estas de intermediarias. De este modo la barrica empezó a obtener un sentido mucho más relevante, como elemento necesario para la elaboración del vino, hasta la actualidad.
La calidad del material del que esté fabricada la barrica es clave para el resultado del vino. Con el firme objetivo de producir vinos, cada vez más prestigiosos y agradables se opta, de manera universal, por la fabricación de barricas de madera. Hay muchos tipos de madera con las cuales se fabrican barricas pero entre tantas destacan las de madera de roble, pues muchos expertos afirman que son las compañeras de baile perfectas para el vino. A continuación veremos la diferencia entre las barricas de madera de roble y otros tipos de madera.
Tipos de barricas de madera de roble
No es nada nuevo decir que el vino criado en barricas de madera de roble es un vino muy equilibrado gracias a la cesión de aromas que ofrece esta madera y al oxígeno que se genera a través de los poros. Cuando estas barricas son nuevas, sus 6 o 7 primeros años, se consiguen los mejores resultados en cuanto a matices para los vinos. Dentro de la madera de roble hay dos maderas destacadas: las de roble francés y las de roble americano.
Barrica de Roble Francés
Las barricas de roble francés son aquellas en las que los aromas aportados al vino son equilibradamente especiados, estas también son propensas a ceder más taninos y los frutos secos y la miel destacan mucho más. Para la fabricación de estas barricas se llega a desperdiciar mucha materia prima y por lo tanto su coste es más elevado, llegando a ser incluso el doble que las barricas de roble americano. Un elemento que diferencia a la madera de roble francés de la americana es el tipo de grano, se dice que el crecimiento del árbol es fundamental para la calidad de la madera, si el crecimiento es más lento el grano será más fino y por lo tanto la madera tendrá una calidad superior, este es el caso del roble francés.
Estas son algunas de las más conocidas:
BORDEAUX CHÂTEAU
- Capacidad: 225 litros
- Medidas: 0.95 m x 0.68 m
- Peso: 48 kg
CHÂTEAU TRANSPORT
- Capacidad: 225 litros
- Medidas: 0.95 m x 0.68 m
- Peso: 48 kg
BOURGOGNE
- Capacidad: 228 litros
- Medidas: 0.87 m x 0.74 m
- Peso: 48 kg
Barrica de Roble Americano
A diferencia de la anterior la madera de roble americano es más densa por lo tanto más resistente y porosa. En este caso no se desperdicia tanta madera, para la fabricación de la barrica, por lo tanto el coste de estas es bastante inferior a las francesas. Pero no solo por la fabricación de estas se justifica el precio, también se tiene en cuenta la calidad de la madera, el roble americano es más permeable lo que quiere decir que transfiere con mucha facilidad sus propiedades al vino, mientras que la de roble francés lo hace de forma más pausada y elegante encareciendo de nuevo el precio de la barrica. Estas barricas aportan al vino aromas fuertes como café, humo o cacao.
Las siguientes son algunas de las barricas más conocidas de roble americano:
BORDEAUX PORTO
- Capacidad: 650 litros
- Medidas: 1,45 m x 0.93 m
- Peso: 110 kg
BORDEAUX COGNAC
- Capacidad: 500 litros
- Medidas: 1,00 m x 0.60 m
- Peso: 95 kg
BORDEAUX EXPORT
- Capacidad: 300 litros
- Medidas: 1,00 m x 0.78 m
- Peso: 65 kg
BORDEAUX
- Capacidad: 190 litros
- Medidas: 0,93 m x 0.65 m
- Peso: 50 kg
Sea como sea, el tipo de barrica se escoge en función del vino que se quiere elaborar, es decir para envejecer vinos de gama superior siempre será aconsejable las de roble francés.
Otros tipos de barricas de madera
Además de las barricas de madera de roble francés y americano, hay otros tipos de madera que se utilizan para fabricar barricas. Aunque las más conocidas son los dos tipos que hemos mencionado anteriormente a los siguientes no hay que subestimarlas pues también son óptimas para la elaboración de algunos de los mejores vinos.
Barricas de madera de roble español
La barrica de roble español tiene muchas semejanzas con la francesa pues las zonas geográficas de crecimiento están más próximas entre sí. Este tipo de barricas se utiliza para la crianza de vinos tintos y los aromas que aporta recuerdan al café, cacao, almendras y vainilla, esta madera se encuentra entre medias de la francesa y americana en cuanto a la cantidad que aporta de estos compuestos.
Barricas de madera de acacia
Este tipo de madera da origen a dos tipos de barricas. Si la barrica está tostada a un nivel medio, es usada para la fermentación y crianza de vinos blancos y vinos tintos. Si la barrica está sin tostar solo se utilizará para la fermentación y crianza de vinos blancos. Esta barrica aporta aromas frescos y florales.
Barricas de madera de cerezo
Como pasaba en las barricas de acacia, la madera de cerezo también tiene dos posibilidades: tostado medio y sin tostar. Tanto una como la otra se utilizarán para la fermentación y crianza de vinos blancos y tintos, pero a la hora de hablar de los aromas si la barrica tiene un tostado medio los aromas a frutos rojos, cerezas o ciruelas se intensificarán mucho más que en las barricas que estén sin tostar.
Aunque el mundo de las barricas puede ser mucho más extenso, con este artículo de Vinos Cutanda podrás entender una parte, la crianza en barrica, de la descripción del vino que compres online.