El mundo del vino lleva asociado un léxico tan amplio que muchas veces no sabemos exactamente a qué hacen referencia. En este artículo vamos a aclarar qué son los taninos y sulfitos, para que continúes convirtiéndote en un experto en vinos (te recomendamos que complementes el aprendizaje que realices con el artículo 6 tips sobre vino para lucirte delante de tus amigos)
Taninos del vino
Los taninos son sustancias que provienen del polifenol y que otorgan la sensación de astringencia y aspereza al vino, encontrándose de manera natural en las partes consideradas duras de la uva, como la piel, las semillas y el hollejo. Además, los taninos del vino son resultado del tiempo que reposan en barrica, debido al contacto con la madera, que es la que contiene los taninos. Debido a la diversidad de métodos de elaboración del vino se producen más cantidad de taninos en unos vinos u otros, de ahí la diferencia que percibimos en el paladar cuando realizamos la cata de vinos.
Por ejemplo, los vinos donde más se aprecian los taninos son los vinos tintos, mientras que en los blancos es menos perceptible debido a la diferencia de tiempo que están en contacto con el hollejo entre unos y otros.
Cabe mencionar que el hecho de que haya presencia de taninos en los vinos no es perjudicial, sin embargo el paso del tiempo produce que estos «maduren», de forma que se vuelven vinos más redondos y nobles.
Encontramos taninos también taninos en otros alimentos que nos deja una cierta sensación de aspereza, como suele ser: té negro, manzana, caqui, granada, membrillo, frutos secos (almendras y nueces)…
Asimismo, tampoco es igual la cantidad de taninos que contienen las diferentes variedades de uva. Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Verdot son algunas de las que más acusan los taninos.
Beneficios de los taninos para la salud
Los taninos en el vino ejercen efectos beneficiosos para nuestra salud, actuando sobre los triglicéridos y el colesterol malo, de ahí la fama que ha adquirido el consumo de vino. Además ejerce efecto sobre la mucosa intestinal, con lo que son eficaces contra la diarrea.
Sin embargo, por el momento no hay estudios que respalden la teoría, aunque de momento esta suele ser la creencia.
Como curiosidad, ya fuera del terreno vinícola, el tanino es utilizado en la industria peletera para la convertir las pieles de animales en cuero.
Sulfitos en el vino
Seguramente te habrás fijado que en las etiquetas de los vinos suele aparecer el mensaje «contiene sulfitos«. ¿Te has preguntado alguna vez qué son?
Los sulfitos son sustancias antioxidantes que se encuentran en el momento en el que se separan las sustancias sólidas de la uva, que van depositándose en el fondo de las barricas. Gracias a los sulfitos se evita la presencia bacteriana y la oxidación, manteniendo todo el frescor y aroma del vino, con lo que su uso es ampliamente realizado desde hace siglos.
Además, sus propiedades antioxidantes hacen del sulfito sódico un elemento utilizado en la industria alimentaria.
Alimentos que contienen sulfitos
Entre los alimentos que contienen sulfitos encontramos las frutas y verduras en conserva, los cereales, los embutidos, el vinagre, la mermelada…
Esperamos que con este artículo hayamos la confusión que existe entre muchas personas entre los términos taninos y sulfitos, ya que como ves, son sustancias completamente diferentes, de las cuales ejercen diferentes funciones y efectos sobre el vino. Ahora ya eres un poco más experto en el mundo de los vinos.