Se acerca la Navidad, y con ella las comidas y cenas familiares. En Cutanda somos conscientes de ello y en el artículo de hoy queremos hablarte de una de las mejores recetas navideñas, y que es perfecta para maridar con algunos de los mejores espumosos que tenemos en la tienda.
Prepara todo en la cocina, y ponte manos a la obra para preparar el postre con el que sorprenderás a familiares y amigos. ¿Listo? Allá vamos.
Rosquillas de vino para Navidad
Este dulce típico navideño es muy sencillo de preparar y está… requetebueno. Una vez las tengas hechas en casa comprobarás que aguantan en la bandeja un abrir y cerrar de ojos, y es que ningún paladar puede resistirse a esta tentación.
Estos son los 10 sencillos pasos para conseguir las mejores rosquillas de vino:
- Se debe comenzar tamizando la harina con un colador para desgranarla completamente y evitar los posibles bultos que se puedan formar y estropear la masa.
- Añadimos sésamo tostado y damos las vueltas necesarias para que se mezcle con la harina.
- Una vez mezclado sésamo y harina, lo metemos en el horno para que esta última se tueste a 160º durante 15-20 minutos. (Cada 5 minutos importante abrir el horno para remover la harina para conseguir que se tueste toda por igual, sino, solamente se tostara aquella que esté en la parte superior).
- Una vez la harina ya se ha tostado y enfriado, la ponemos en un bol y añadimos el azúcar glass, la manteca de cerdo y comenzamos a mezclarlo.
- Cuando ya hemos conseguido hacer una masa de esta mezcla, es hora de verter el moscatel, que podría ser el Moscato Filipetti, y continuar amasando. (Si observais que al amasar durante un rato se os sigue pegando a las manos añadís un poco más de harina).
- Una vez mezclado, tapamos el bol con film y lo introducimos en la nevera durante dos horas.
- Al finalizar esas dos horas, es el momento de cortar los roscos de vino.
- Se sitúa la masa en una encimera y la estiramos de tal forma que quede 1,5 cm de grosor aproximadamente. Para realizar el corte se puede utilizar el utensilio para hacer donuts, ya que el corte es similar y es muy cómodo utilizarlo.
- Una vez cortadas todas las rosquillas, las ponemos sobre una bandeja de horno y la metemos a una temperatura de 180º durante 20 minutos.
- Una vez se hayan enfriado, los empapamos con azúcar glass y estarán listos para servir y disfrutar.
Espumosos, los mejores para maridar con las rosquillas de Navidad
Como ya sabes, el concepto principal del maridaje reside en que tanto los elementos que se encuentran en los postres y en los vinos espumosos, como pueden ser la textura y el sabor entre otros, reaccionan de manera diferente al mezclarse, y encontrar la combinación adecuada de éstos hará del comer una experiencia más placentera para el comensal.
Este dulce navideño no podría maridar mejor con otro tipo de vino que no fuesen los espumosos. Para los platos dulces, como son las rosquilletas los mejore vinos espumosos que encontramos para maridar son aquellos Semi Secos, Rosados y Dulces.
A continuación te mostramos una selección de 5 espumosos claves para maridar con este postre tan navideño.
CUEVAS SANTOYO ROSADO BRUT NATURE
Cuevas Santoyo Rosado Brut Nature es un vino espumoso de calidad con una crianza superior a los 18 meses y elaborado con las variedades 50% Pinot Noir y 50% Garnacha en Villanueva de Alcardete (Toledo). Estilo y personalidad inconfundible, es uno de los productos estrella en cuanto al maridaje con dulces y postres.
BOLLINGER SPÉCIAL CUVÉE
El Bollinger Special Cuvee combina Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier para elaborar este champán altamente comprometido con la calidad. Ideal para acompañar con repostería y un compañero perfecto para el momento de brindar con el postre.
CANALS NUBIOLA SEMI SECO
Canals nubiola Semi Seco , presenta una suavidad y un gran abanico de aromas primarios debidos a su crianza moderada. Por su característica de Semi Seco ya se posiciona como uno de los mejores vinos para maridar con este postre navideño tan dulce.
MOSCATO FILIPETTI
Filipetti es un moscatel, que ya nombramos en la receta de las rosquillas navideñas, es de los mayores representantes de vinos espumosos de la uva moscatel y es de los mejores tanto para cocinar este postre como para maridarlo.
CUEVAS SANTOYO GOLD GRAN RESERVA
Cuevas Santoyo Oro Brut es un vino espumoso de calidad con una crianza superior a los 18 meses y elaborado con las variedades 33% Airén, 33% Chardonnay y 33% Macabeo en Villanueva de Alcardete (Toledo). Como casi todos los espumosos, este vino es perfecto para el maridaje del postre que acabas de elaborar.
Además, si buscas un buen espumoso para tu cena de navidad, no sólo para el postre, en este artículo pasado podrás ver también aquellos vinos espumosos más especiales para brindar por el nuevo año.
Desde Cutanda, esperamos que con estas recomendaciones puedas elegir el vino perfecto para los eventos navideños que se avecinan.