Sabemos que como buenos wine lovers sois muy fans de las recetas que se preparan con la ayudita de un poquito de vino tinto, blanco o rosado. Por ello, para hoy, os traemos una de las recetas más sencillas que hemos presentado hasta ahora: Mejillones al vino blanco en salsa cremosa.
Cómo hacer los mejillones al vino blanco en salsa cremosa
Aunque los mejillones están considerados como el plato nacional belga, son muchos los restaurantes españoles que los incluyen en sus menús. Además este plato, con frecuencia, es elaborado en muchas de las cocinas particulares españolas. Si tienes invitados en casa y no sabes bien cómo sorprenderlos, este plato de primeras tan típico, como son los mejillones, les fascinará.
Ingredientes para la elaboración
Comenzaremos por enumerar los ingredientes necesarios para cocinar este fabuloso plato:
- Una docena de mejillones
- 1 puerro
- Apio picado
- 60 gramos de mantequilla
- 180 ml de vino blanco
- 100 ml de nata líquida
- Perejil picado
- Pimienta
- Sal
Si ya tienes listos tus ingredientes estás preparado para comenzar.
Preparación de los mejillones al vino blanco
Te aconsejamos que antes de comenzar prepares la cantidad exacta de cada ingrediente para que durante la elaboración no haya interrupciones, sobre todo si no estás muy acostumbrado a cocinar. También puedes pedirle a tu pareja o algún amigo que te eche una mano para elaborar este fantástico plato entre 2.
- Para comenzar comienza a limpiar los mejillones. Debes quitar las barbas y restos que puedan quedar adheridos en sus conchas.
- Coger una cacerola grande y ponerla al fuego con mantequilla.
- Con el apio y el puerro picados agregarlos para freírlos en la mantequilla, a medio fuego, dejarlos durante unos minutos.
- Pasado este minuto agregar los mejillones y mantenerlos durante 3 minutos a medio fuego.
- Añadir el vino blanco y la nata líquida para conseguir la ebullición. Reducirlos a fuego lento durante 10 minutos.
- Una vez transcurridos estos minutos, salpimentar al gusto.
- Con ayuda de una espumadera mover los mejillones para abrirlos.
- Una vez que todos estén abiertos es el momento de servirlo en un plato hondo.
- Espolvorear ya en el plato, con abundante salsa, el perejil picado deseado.
Recomendaciones para una fácil elaboración
Si como decíamos no eres muy cocinitas, mira estos consejos que te ayudarán en la elaboración del plato:
- Para evitar tener que limpiar los mejillones cómpralos ya limpios y ahorrarás bastante tiempo.
- Si al finalizar la cocción han quedado mejillones sin abrir, descártalos y no los sirvas.
- La intensidad del fuego mantenerla a la mitad exceptuando cuando quieras reducir el vino que tendrás que ponerlo a fuego algo.
- Tanto el perejil, la pimienta, el apio y la sal debes añadirlas según desees, controla la cantidad en función de vuestros gustos.
- Para la elaboración de este plato no puedes extenderte más de 40 minutos.
- El vino blanco que utilices intenta que sea de uva chardonnay. A continuación te mostramos algunos ideales para su elaboración.
Vinos blancos para la elaboración del plato
Estos son algunos de los vinos blancos que puedes utilizar para la elaboración de este plato.
Vino Aljibes Blanco
Este vino blanco de la Tierra de Castilla compensa la seriedad del sabor de la Chardonnay con la exótica frescura de la uva Sauvignon Blanc. Aunque no está elaborado con 100% Chardonnay este vino blanco es válido para hacer estos mejillones con salsa cremosa.
Vino Castaño Blanco
Castaño Blanco es uno de los vinos que se elaboran en la Bodega Castaño. Su denominación de origen Yecla hace honor a su producción a partir de las variedades Macabeo y Chardonnay. Este vino se puede definir como modero y fácil de beber por eso se convierte en una de las mejores opciones para la elaboración del plato de mejillones en salsa.
Vino Enate Chardonnay 234
Este blanco chardonnay tiene un clarísimo enfoque internacional. Es el primer vino blanco 100% chardonnay del que te hablamos para esta receta por lo que sus cualidades son más que eficientes. Si selecciones Enate podrás disfrutar de unos mejillones irresistibles. Su fermentación a baja temperatura lo hace especial y diferente.
COMPRAR VINO ENATE CHARDONNAY 234
Vino Enrique Mendoza Chardonnay
Enrique Mendoza Chardonnay es el segundo vino 100% chardonnay que te recomendamos. Este vino con Denominación de Origen Alicante ha sido elaborado únicamente con uvas chardonnay. Es una opción perfecta para conseguir un sabor sofisticado y elegante en la elaboración de tu receta de los Mejillones al vino tinto con salsa cremosa.
COMPRAR VINO ENRIQUE MENDOZA CHARDONNAY
Recuerda no tienes que ser un experto cocinero para llevar a cabo la elaboración de este plato, únicamente tienes que tener ganas y seguir las instrucciones que te indicamos paso a paso. ¡Sorprende a tus invitados en tu próxima fiesta!