La carrillada al vino tinto es el plato ideal de los más carnívoros, por delante de las Chuletas de Cerdo con Salsa de Mostaza y Vino Blanco y las Salchichas al vino que os enseñamos a realizar en los últimos posts. Esta receta requiere un poco más de esfuerzo y dotes culinarias pero será el plato definitivo que conquistará a los comensales más exigentes. En esas cenas de los sábados con los amigos, en las que semana tras semana intentamos ser los mejores anfitriones del grupo, esta receta puede ser la clave.
- Nivel de Dificultad: Medio
- Tiempo de Elaboración: 60 minutos
- Comensales: 4
Receta de Carrillada al vino tinto
Ingredientes para 4 personas:
- Un kilo de carrilleras de cerdo, que suele oscilar entre 7-9 piezas de carne.
- Cebolla al gusto, máximo dos.
- 1-2 zanahorias
- 1 puerro
- 2-3 dientes de ajo
- 1 vaso grande de vino tinto, que no puede faltar
- 1 clavo, laurel o romero, al gusto. El más utilizado es el romero.
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 vaso de agua, aunque si queremos que la salsa tenga más sabor también podemos usar 2 vasos de caldo de carne.
Acompañantes de una buena carrillada
Una buena carrillada debe elegir los mejores acompañantes para que comamos como un rey, desde la bebida hasta la guarnición. Si somos amantes del vino podemos realizar una salsa de vino y de ciruelas o acompañarlas con distintas guarniciones, como explicaremos al final de los pasos para prepararla. La guarnición puede ser de verduras, de patatas o por el contrario creemos que la salsa ya aporta ese sabor que queremos a la carrillada. Unos entrantes de queso pueden ser abrirnos el estómago hacia un plato carnívoro.
Por último, si las carrilleras son de ternera, suelen ir bien acompañadas con vinos tintos suaves y jóvenes o vinos blancos de estructura mediana. Pero, si las carrilleras son de carne de cerdo, la elección del vino es más fácil: pueden ser tintos, blancos y rosados. Es importante que no sean vinos tintos muy tánicos y sean vinos blancos de cuerpo, con madera.
Preparación de la carrillada al vino tinto
Es importante seguir al pie de la letra los pasos que os traemos a continuación para que las chuletas no se queden ni demasiado blandas ni demasiado duras.
- Es importante que las carrilladas no tengan mucha grasa alrededor para que no le quiten el sabor de la carne. Por tanto, si tienen grasa, intenta quitarla con la ayuda de un cuchillo afilado, pero ¡no te cortes!
- Pica la cebolla, las zanahorias, el puerro y los ajos. Si quieres añadirle otra verdura como guisantes, no lo dudes. Le darán un toque secreto a tu receta.
- Con un poco de aceite, una cucharada sopera más o menos, pocha las verduras en la olla. Es importante que las verduras se ablanden pero no se te quemen ni tomen color. Si te pasa eso, vuelve a empezar de nuevo.
- Salpimienta al gusto las carrilleras de cerdo y con otra cucharada sopera de aceite de oliva fríelas en la sartén.
- Una vez que tenemos la carne dorada y las verduras pochadas, las juntamos en la olla con un vaso de vino tinto y otro de agua, o caldo de carne.
- Agregamos las especias, romero, laurel o clavo, tapamos la olla y dejamos que se cuezan durante 20 minutos en la olla exprés desde que empieza a salir vapor. Si las carrilleras son de ternera el tiempo de cocción aumenta hasta los 40-45 minutos.
- Una vez que se han cocido, apartamos las carrilleras y trituramos las verduras con la batidora hasta que se quede líquida y espesa como una salsa.
- Deja la salsa a fuego medio durante 5 minutos.
Una vez que tenemos la salsa y las carrilleras, se pueden servir enteras o en pequeños tacos. Se bañan con la salsa y se pueden servir con patatas fritas, al montón o asadas, verduras asadas y setas salteadas. Como ya explicábamos anteriormente.
Coméntanos qué tal se te ha dado y ¡Qué aproveche!