Las temperaturas han comenzado a bajar y eso solo puede indicar algo… ¡the winter is coming! Para sobrellevar mejor estas bajas temperaturas y el frío que inundará nuestras ciudades y calles en Vinos y Licores Cutanda os proponemos una receta que conseguirá calentar al más friolero. Con esta receta además disfrutaréis al máximo de las cualidades tanto del vino como del chocolate.
Receta casera: Chocolate caliente con vino tinto
Hace un par de años se ponía de moda esta receta tan curiosa y ahora vuelve pisando fuerte. Su elaboración es muy sencilla y está indicada para disfrutarla en los meses de otoño e invierno en los que salir de casa es todo un reto y el sofá y la mantita son los aliados perfectos. Si además del vino otra de tus pasiones es el chocolate, no podrás pasar más tiempo sin probar esta fantástica receta. ¡Coge lápiz y papel que empezamos!
Ingredientes
- Vino Tinto: 150 ml
- Chocolate negro: 150 g
- Leche: 400 ml
- Nata
- Canela en polvo
Estos ingredientes pueden variar dependiendo el gusto personal de cada uno, es decir si te gusta el chocolate puro incluye menos leche si es al contrario incluye algo más de leche. En cuanto a la nata y la canela en polvo son para darle todavía más sabor a la mezcla, si alguno de estos ingredientes no son tu fuerte, no pasa nada prescinde de ellos. Eso sí, los ingredientes que no pueden faltar en esta receta de chocolate caliente con vino tinto son el chocolate y el vino tinto ¡valga la redundancia!
Cómo hacer chocolate caliente con vino tinto
- Calienta la leche: vierte la leche en un cazo y caliéntala hasta que esta hierva. Una vez que este hirviendo podemos apagar la vitrocerámica y reservar la leche.
- Fundir el chocolate troceado: los 150 g de chocolate que tenemos debemos añadirlos a la leche y comenzar a remover a fondo hasta que este quede totalmente mezclado con la leche. Consejo: si queréis conseguir mayor consistencia, tras haber añadido el chocolate podéis sumarle a la mezcla una cucharada de cacao en polvo.
- Una vez removida la mezcla es el momento de echar el vino tinto, más adelante os aconsejaremos qué vinos son los ideales para esta receta. De nuevo debes removerla hasta comprobar que el chocolate junto al vino han quedado perfectamente fusionados.
- Añade la nata montada y la canela espolvoreada: una vez que la mezcla ha finalizado, ya puedes añadir a tu chocolate con vino la nata y canela para darle un punto más de sabor dulce a esta delicia.
- Servir y listo: aunque continúe caliente, lo ideal es servirla y tomarla a altas temperaturas para que los efectos del calor agraden en los días más fríos.
Esta receta es ideal para disfrutarla en una noche especial de invierno, en Navidad con toda la familia o una fría tarde de otoño en la que la bajada de temperaturas nos pille de susto, como sea, te aconsejamos que hagas de este un momento único y para el recuerdo. De este modo esta receta será siempre un buen recuerdo para repetir cada año.
Recomendaciones de vinos para la elaboración
El vino que elijas debe ser un vino equilibrado, que contenga la suficiente proporción de matices que al juntarse con el chocolate aviven los sabores de ambos líquidos. Se puede elegir cualquier vino tinto suave, pero aseguraros que tenga buena calidad, decantarse por un vino peleón para esta receta puede amargar el sabor de esta mezcla. Os vamos a dejar unas cuantas recomendaciones de vinos que, creemos, pueden ser una buena opción.
Tridente Mencía
De la región del Bierzo se obtiene este vino de la Denominación de Origen Vino de la Tierra de Castilla y León. Tridente Mencía es un vino tinto que ha permanecido 4 meses en barrica de roble francés. Elaborado en Bodegas Tridente este vino ha sido fermentado durante 15 días en un depósito de acero inoxidable a unos 25ºC. Es un vino perfecto para utilizar en la elaboración de esta deliciosa receta.
Erebo Mencía
Producido en Galicia y con Denominación de Origen Valdeorras, Erebo Mencía es un vino tinto muy peculiar. Ha sido elaborado con las mejores uvas mencía de la finca, seleccionadas para conseguir un vino destacado. Su color rojo cereza vaticina los aromas a frutas rojas con mezclas florales. Si es este vino el elegido para la elaboración de esta receta de chocolate caliente con vino tinto el resultado será espectacular.
Hemos elegido vinos de Mencía porque sabemos que son los aliados perfectos para este tipo de postre o capricho gastronómico. Pero si lo prefieres también puedes probar a elaborar esta receta con otros vinos y contarnos que tal el resultado. ¡Somos todo oídos!