La paella es uno de los platos más tradicionales de nuestro país. Sus orígenes datan del siglo XVIII y su nombre, al igual que sus orígenes, procede de Valencia. La palabra «paella» en valenciano significa sartén y por ello el propio recipiente donde se cocina le prestó su nombre a este plato típico. Desde sus orígenes hasta ahora se han ido creando diferentes tipos de paellas, a cual mejor, y por ello a la hora de elegir un vino con la que acompañarla nos vemos en un serio aprieto. A continuación vamos a hablar de los diferentes tipos de paella y del vino ideal para maridarlas.
Vinos con paellas
Como ya decíamos al inicio de este artículo, el vino es el complemento ideal para disfrutar de una buena paella, sea cual sea su tipo. Pero para que el maridaje sea perfecto hay que saber muy bien qué tipo de vino acompaña a cada tipo de paella, ya que si elegimos uno al azar la experiencia puede defraudarnos.
Tipos de Vinos
Por norma general se hace una clasificación dependiendo del tipo de vino:
- Vino Tinto se dice que es aquel más eficiente para paellas de carne
- Vino Blanco es el indicado para tomar con las paellas de marisco o marineras
- Vino Rosado el ideal para las paellas mixtas.
Esta clasificación no va muy desencaminada pero que ocurre si nos encontramos un tipo de paella más especial ¿que vino tendremos que tomar? ¡Que no cuenda el pánico! vamos a explicar los 5 tipos de paellas más famosas en nuestro país y el vino que tienes que elegir para acompañarla, con el cual conquistarás a todos tus invitados.
Tipos de paellas
Vinos para la Paella Valenciana
La tradición paellera, como ya hemos visto, se remonta a esta comunidad. Al igual que oficialmente el arroz valenciano está contrastado, la misma Denominación estipula una serie de ingredientes que no pueden faltar en una paella valenciana: conejo, pollo, judía verde, tomate, azafrán, aceite, sal y agua. Esta receta original y la gran cantidad de ingredientes variados le otorgan a la paella valenciana el placer de poderse maridar con una amplia selección de vinos. Tanto tintos, blancos como rosados pueden encajar a la perfección con este tipo de paellas.
Finca Antigua Syrah 2014
Hemos seleccionado este vino para la paella valenciana por su perfecta sintonía de sabores. Finca Antigua es un vino tinto joven y afrutado que como acompañante de una comida de sabor contundente puede resultar la combinación perfecta para muchos paladares. Este vino de la mancha está producido a partir de la variedad Syrah.
Vinos para Paella con carne
Para aquellos a los que el marisco no les termina de convencer, la paella de carne es la indicada. La elaboración de esta paella es similar a la paella valenciana pero no debe contener un número de alimentos clave para ser llamada así, sino que simplemente se puede cocinar con carne o bien de pollo o de conejo, según gustos. Esta paella es la más famosa en los hogares españoles y seguro que más de una vez ha sido el recurso elegido para una ocasión especial.
El Miracle Mariscal 2014
Este vino de origen valenciano, aporta con su sabor intenso el matiz perfecto para una paella de carne. El Miracle Mariscal es un tinto elaborado a partir de Garnacha Tintorera y su vendimia seleccionada en cepas de más de 35 años le otorga ese toque especial perfecto para acompañar comidas de relevante importancia. Os invitamos a disfrutar de la experiencia que este vino os puede aportar al maridarlo con una paella de carne.
COMPRAR VINO EL MIRACLE MARISCAL
Vinos para Paella de marisco o marinera
La paella de marisco es otro imprescindible en cualquier hogar o menú de restaurante. En este caso la paella sigue la misma metodología que las anteriores pero con la diferencia de que las carnes y verduras son sustituidas por elementos del mar: gambas, calamares, almejas o mejillones. Para aquellos que viven en zonas de costa, estarán más que acostumbrados a ella y los turistas aprovechan su visita para disfrutarla. Para este tipo de paella si hay un tipo de vino indicado para su maridaje. Debido a sus sabores delicados, un vino fresco y ligero es el ideal para encubrir su delicadeza. Los vinos blancos son un magnífico compañero para esta paella marinera.
Protos Verdejo 2014
Este vino de la Denominación de Origen Rueda es un blanco elaborado a partir de la variedad verdejo. Protos Verdejo es el ideal para disfrutar con todo aquello que tenga que ver con el mar, por ello la paella marinera es una compañera de juego sublime. No olvides servirlo bien fresquito entre 4º y 8 º y disfrutar de un exquisito maridaje.
Vinos para Paella Mixta
La paella mixta, como su propio nombre indica, contiene los alimentos tanto de una paella con carne como de una paella de marisco. Mezclando pollo, conejo, mariscos y verduras obtenemos la tan demandada paella mixta. En consonancia a esto, los vinos que mejor podrían ir con este tipo de paellas podrían ser los indicados para los tipos anteriores, pero os aconsejamos echar mano de los rosados. Los vinos rosados son, desconocidamente, los más difíciles de elaborar y son totalmente aptos para degustar con las paellas mixtas.
Juan Gil Rosado
Este rosado elaborado a partir de las variedades Tempranillo y Syrah, a partes iguales, desprende aromas a cereza y arándano. Juan Gil Rosado es un vino fermentado en depósitos de hormigón para después reposar en barricas de roble francés. Esta producción se lleva a cabo para conseguir unos sabores más complejos en boca.
Vinos para Paella Negra
Más conocida como arroz negro. Esta paella es originaria del norte de España y debe su nombre al color que deja sobre el arroz la tinta de calamar con la cual se elabora. Tanto los ingredientes como el proceso de elaboración son similares a los de la paella marinera pero con la diferencia de que a esta se le debe incluir la tinta de calamar y el all-i-oli. Su color característico la hace irresistible para algunos y nefasta para otros, ahí su encanto. Debido a su potente sabor en boca, os recomendamos utilizar un vino blanco ligero para acompañar esta comida.
Organistrum
Este vino blanco es ideal para dejar que persista el sabor contundente del arroz. Organistrum es un albariño elaborado en el marco de la Denominación de Origen de las Rias Baixas es un blanco, además de ideal para tu arroz negro, al que los expertos han otorgado 91 puntos en la Guía Peñín.
¿Te atreves a probar nuestras recomendaciones? Sé el anfitrión perfecto y cuéntanos que tal ha ido vuestro maridaje. Si conoces otros vinos perfectos para maridar con una paella, somos todo oídos.