Esta receta de postre tan famosa en los hogares españoles, se caracteriza por su fácil elaboración y la sencillez de los ingredientes. Esta receta es especial como postre navideño, por lo tanto os contamos la forma de preparación para que podáis ir practicando para Navidad.
Ingredientes necesarios
Antes de empezar, debéis tener preparados los ingredientes necesarios. A continuación se muestra una lista con los necesarios:
- 4 peras grandes
- ½ l. de vino tinto.
- 150 gr. de azúcar
- Cáscara de naranja
- Cáscara de limón
- Canela en rama
Como te indicamos arriba, la mejor variedad de pera para esta receta, serían aquellas que tienen forma de campana, con una variedad de carne tierna y jugosa, podrían ser la Bartletto o la Abate Fetel. Debes contar con la precaución de que al comprarlas estén maduras pero firmes, y aguanten perfectamente el tiempo de cocción.
En fechas navideñas, el vino es un elemento indispensable en cualquier celebración, y por lo tanto viene perfecto aprovecharlo también para este sencillo postre. Veréis cómo gracias al almidón de la pera, el alcohol se absorberá y los azúcares tanto de la pera como del vino se mezclarán dando como resultado un sabor homogéneo.
En fin, es hora de cocinar, ¿tienes todo listo?
Preparación
- Empezamos pelando las peras, dejándoles solamente el rabito de la parte superior para poder posteriormente manipularlas con facilidad.
- Realizamos un corte horizontal en la base de las peras para poder apoyarlas con facilidad en el recipiente.
- Vertemos el vino elegido y lo dejamos calentar a fuego medio, cuando este empiece a coger temperatura añadimos azúcar y removemos para que vayan integrándose entre sí. Una vez el azúcar integrado, añadimos la canela en rama, cáscara de naranja y la de limón. Anteriormente recordad quitarles la parte blanca para que no aporten amargor.
- Ahora por otro lado, colocamos la cazuela con las peras y cocinamos 25 -30 minutos a fuego medio.
- Cada 5 minutos, ir regando las peras con el almíbar del vino que se va cocinando en la otra cazuela, de esta forma la pera se irá bañando y adquiriendo el color rojizo del vino tinto.
- Una vez pasado el tiempo de cocción, comprobamos con un pincho el punto óptimo, esto se comprueba introduciendo el pincho hasta el corazón de la pera, cuya carne debe estar tierna.
- Retiramos las peras cogiéndolas por el rabito y las ponemos en un plato, seguimos reduciendo el líquido en la cazuela, ahora a fuego alto durante 15 minutos.
- El líquido estará listo una vez quede un almíbar de vino, pero sin llegar caramelizar.
- Las peras las dejamos enfriar en el frigorífico y una hora después estarán listas para emplatar.
- Emplatamos una pera por persona en un cuenco y calentamos ligeramente el almíbar para que haga contraste al verterlo sobre la fruta.
Esperamos que esta receta te resulte interesante pero sobretodo apetecible, anímate a prepararla y ¡cuéntanos cómo ha ido!