Manuel II, último rey de Portugal, no sabía lo que iba a pasar años más tarde en la casa solariega del Salnés, donde se escondía, cuando Marisol Bueno y Javier Mareque decidieron adquirir el Pazo de Señoráns. Este matrimonio empezó su andadura por la elaboración de vino con variedades de uva Albariño para consumo propio y los excedentes venderlos a otras bodegas. Aunque más tarde Marisol tuvo una idea visionaria y rompedora sobre el envejecimiento del Albariño que, en sus inicios, provocó rechazo en una zona ligada a la tradicionalidad.
Vinos blancos que mejoran con el tiempo
Pazos Señoráns se encuentra en una zona muy próxima al mar y de tierras bajas menores a 300 metros. El clima aporta temperaturas suaves y precipitaciones elevadas de influencia Atlántica. El territorio de la bodega viene comprendido por un suelo de granito puro degradado por la alta humedad. Este suelo es característico de la zona y aporta al vino matices minerales y notas florales.
Esta bodega se especializó con el cultivo de la variedad de uva Albariño, característico de Rías Baixas, región acostumbrada a elaborar vinos del año. Marisol, con sus nociones en biología, supo ver el potencial de envejecer el Albariño y crear así vinos de añada blanca de una calidad superior. Este acto pionero en la forma de cultivar y producir vinos blancos de variedad Albariño consiguió el reconocimiento de vinos con Denominación de Origen Rías Baixa.
Vídeo sobre Denominación de Origen Pazo Señoráns
En Pazos Señoráns siempre se busca conseguir el vino de mejor calidad. Para ello estudian cada añada para ver el resultado de fermentación, buscando extraer el mejor albariño. Además, se seleccionan las uvas que aportan más acidez y alcohol, permitiendo que la uva madure a la perfección. Todo el proceso se hace de manera meticulosa para buscar vinos que recuerden a la tierra y que a la vez sean de calidad.
En esta bodega también se dedica desde 1993 a la elaboración artesana de orujo albariño y aguardiente de hierbas, destacando a Aguardiente Blanco Pazo Señoráns, aguardiente que se obtiene del albariño con elaboración tradicional siguiendo el método gallego en alambiques de cobre, teniendo el reconocimiento de Denominación de Origen Orujo de Galicia.
Reconocimientos en Pazos Señoráns
En Pazos Señoráns han conseguido cambiar la tradición que Rías Baixas y buscar la calidad del vino blanco envejeciendo la variedad albariño. Este proceso innovador ha tenido su recompensa en Pazo Señorans Selección de Añada 2008 , vino blanco que ha permanecido 30 meses en depósitos de acero. Además, permanece 12 meses en botella antes de salir al mercado. Con un sabor que deja huella de principio a fin ha sido merecedor del premio Robert Parker con 92 puntos.
Prueba estos vinos blancos de crianza y descubre su calidad. Podrás encontrar una selección de sus vinos en nuestra tienda online.