Pago de los Capellanes es una bodega perteneciente a Ribera del Duero cuyo emplazamiento se recoge entre 8 nogales centenarios, gozando de un entorno natural de belleza mayúscula. Pago de los Capellanes tiene la fama de elaborar vinos magníficos con variedad Tempranillo.
Ubicación de Pago de los Capellanes
La bodega se sitúa en las inmediaciones de Pedrosa de Duero, en el pleno corazón de la DO Ribera del Duero. Su historia se remonta al siglo XV donde habitaban en estas tierras unos monjes capellanes se encargaban del cultivo de la uva durante generaciones, hasta que llegada la desamortización 4 siglos después, pasó a manos del Ayuntamiento, y este pago comenzó a llamarse «el de los capellanes».
Sin duda hablamos de un terruño que ha pasado por las diferentes etapas históricas de España, recogiendo en su terreno testigo de otros tiempos.
Con esta legendaria historia comienza nuestro recorrido por una de las mejores bodegas de la denominación de origen.
Viñedo de Pago de los Capellanes
La variedad Tempranillo es la reina por antonomasia de esta zona, autóctona de la Ribera del Duero.
En Pago de los Capellanes el viñedo se divide en 35 parcelas, donde cada parcela es tratada con un mimo especial para mejorar su calidad final. De hecho, la producción por hectárea llega a los 5.000 kilos, muy lejos de los 7.000 permitidos por el Consejo Regulador de la Denominación. De esta forma, se propicia la calidad del producto.
La vid del Tempranillo se adapta perfectamente a la climatología y el suelo del terreno, recibiendo controles periódicos para ver el estado de evolución y maduración de sus frutos. Gracias a este clima contrastado, la uva madura de forma óptima y ofrece un resultado en el punto ideal alcohólico y de taninos.
Elaboración del Vino en Pago de los Capellanes
Una vez llega la temporada de vendimia, normalmente a primeros de octubre, la uva se recoge y se procesa.
Posteriormente, reposan en su crianza en la bodega subterránea, preferentemente en barricas de roble francés de 1 a 3 años, hasta llegar al culmen de su madurez.
Existen tres bodegas: la de Elaboración, la de Crianza y la de Expedición.
La bodega de Elaboración es un edificio construido en el año ’96 para albergar la uva en su proceso de fermentación. A lo largo de los años, se ha visto ampliada en extensión.
Por su parte, la bodega de Crianza situada a 10 metros bajo tierra, es el lugar donde se destinan los vinos para su proceso de maduración.
Una vez los vinos han alcanzado todo su esplendor dentro de las barricas, pasan al embotellado, destinándose a la bodega de Expedición.
Completa todo el conjunto arquitectónico el Edificio social, destinado a la recepción de visitas y la atención al público.
O Luar do Sil, otro proyecto de Pago de los Capellanes
La bodega ha adquirido otra bodega en Valeorras, proyecto que tiene el nombre O Luar do Sil en Galicia. Constituye una bodega con 12 hectáreas de viñedo en propiedad, denominación de origen Valeorras. Aquí se elaboran dos vinos blancos, a partir de Godello. La localización de la finca se encuentra en Petín (Orense) y engloba en realidad a otras tres fincas, con un total de 12 hectáreas en un terreno en aproximadamente 300 metros sobre el nivel del mar.
De los vinos blancos que se van a elaborar, uno se realiza en barrica y otro sobre lías.
Documental «Un Año en los Capellanes»
El proyecto documental, de las manos de Javier Rodero, fue rodado para dar a conocer el proceso de producción que se sigue en Pago de los Capellanes, que fue elegido Mejor Cortometraje del Festival Internacional Oenovideo 2011. Una pieza elaborada con mucho cariño que hace disfrutar al espectador de una de las bodegas más emblemáticas de Ribera del Duero.
Entre los 100 mejores vinos según Wine & Spirits
Además este 2016, uno de sus vinos ha sido elegido entre los 100 mejores del mundo por Wine & Spirits: Parcela El Picon
El Picón 2010
De producción muy limitada, este tinto en presentación en caja de madera es predominantemente mineral. Con puntuación 94 puntos Guía Peñín, madura 26 meses en barrica. Un Ribera del Duero destacado que conquistará corazones, tanto para comprar como para regalar.
El Nogal 2011
Este vino de Pago de los Capellanes posee una puntuación de 93 puntos Guía Peñín. Un tempranillo madurado durante 18 meses en barrica que deleitará a tus comensales en una cena espléndida.
Bodegas Pago de los Capellanes es bodega del mes en nuestra Tienda Online. Compra online vinos en Vinos Cutanda y déjate embriagar por la personalidad de los vinos de Ribera del Duero.