En nuestro país tenemos vinos de muy buena calidad, pero nuestros países vecinos también cuentan con una selección de vinos realmente buenos y que merecen una especial atención. Los grandes amantes del vino no pueden dejar de degustar algunos de los vinos más destacados y por ello en el artículo de hoy haremos un repaso por los países más destacadas del vino y nombraremos los caldos idóneos para un día especial.
Vinos de Francia
El vino para Francia es como la sal para el aceite en una ensalada, durante siglos ha formado parte de su cultura y es un elemento indispensable en la vida diaria de muchos franceses. Los viticultores franceses han transmitido sus secretos en la elaboración y producción de sus vinos de generación en generación dando paso a las seis grandes regiones del vino: Burdeos (Médoc, Graves y Pessac-Léognan, St-Émilion, Pomerol, Sauternes y Barsac y resto de Burdeos), Valle del Loira (Loira Occidental y Loira Central y Oriental), Nordeste de Francia (Alsacia, Champaña y Jura y Saboya), Borgoña (Chablis, Côte de Nuits, Côte de Beaune, Mäconnais y Beaujolais), Valle del Ródano (Norte del Ródano y Sur del Ródano) y Sur de Francia (Provenza, Córcega, Languedoc-Rosellón y Sudoeste de Francia).
CHÂTEAU LAFLEUR GAZIN 2013
Lafleur Gazin es un vino tinto elaborado a partir de las variedades Merlot y Cabernet Franc. Es un vino suave y redondo. Gracias al gran porcentaje de Cabernet Franc (80%) este vino está vivo y posee matices que avivan un buen banquete. Este vino se mantiene en barrica 18 meses para otorgarle los sabores de la madera que lo diferenciarán en el paladar. Este vino de la región de Burdeos no te defraudará.
Vinos de Italia
Italia es uno de los países que acumula el mayor número de años en la producción de vino. Su origen proviene de los griegos que plantaron las primeras cepas de uva pero es prácticamente en la actualidad cuando Italia ha ganado su protagonismo en el mundo del vino, ya que los productores se han dado cuenta del gran potencial de sus tierras que incluso a muy altas temperaturas es posible lograr vinos de muy alta calidad. Son cinco las regiones vinícolas de las cuales nacen los vinos más característicos del país: Noroeste de Italia (Piamonte y Liguria, Valle de Aosta y Lombardia), Nordeste de Italia (Véneto, Friul-Venecia Julia y Trentino-Alto Adigio), Italia Central (Emilia-Romaña, Colinas centrales de Toscana, Costa de Toscana, Umbría y las Marcas, Lacio y Los Abruzos), Sur de Italia (Apulia y el sur) e Islas de Italia (Sicilia y Cerdeña).
Turriga 2013
Turriga es un tinto de los mejores de la zona de Cerdeña. Es un vino moderno, equilibrado y con una crianza de 24 meses en barrica. Elaborado a partir de cuatro variedades: Cannonau, Carignano, Bobal y Malvasia Nera este vino representa la creciente juventud de la fama vinícola de Italia. Es ideal para compartir un momento en pareja con un asado o una carne a la parrilla. No dejes escapar sus encantos. Robert Parker en su lista le otorga 93 puntos.
Vinos de Portugal
El origen de los vinos de Portugal es de todo menos portugués. Fueron diversas las civilizaciones que introdujeron tradiciones que han formado la cultura del vino en Portugal. Cuenta con tres regiones diferenciadas: la Región Demarcada del Duero, la Región Vinícola del Alto Duero Viñatero, más famosa por su conocido Vino de Oporto y el Paisaje de la cultura de la Viña de isla de Pico (Azores). Los vinos de Portugal se destacan por su singularidad y calidad y son reconocidos en todo el mundo.
CEDRO DO NOVAL 2010
Este tinto es una expresión auténtica del Duero. Está compuesto por las variedades portuguesas clásicas: Touriga Nacional 10%, Touriga Franca 35% , Tinta Cao 10% y también contiene Syrah 45% que le aporta al vino un enorme encanto complementando el sabor afrutado que contiene. Si quieres sorprender a tu pareja o a unos amigos, no dudes en contar con este vino, sus sabores destacan por encima de cualquier otro.
Vinos de Argentina
Como paso en tantos otros países conquistados, la viña llegó a Argentina de manos de los colonizadores españoles destinada a la iglesia, que necesitaba el vino para ofrecer sus misas. La fama de sus vinos vendría ligada a la ola de inmigración del siglo XIX cuando se empezó a potenciar la elaboración de tales vinos argentinos para consumo y distribución pero no es hasta hace apenas 40 años cuando los argentinos cansados de producir meros vinos de mesa comienzan su camino hacia la producción de vinos de gran calidad. Argentina posee cinco regiones productoras del vino: Región de Salta y Catamarca (alrededor de los Valles Calchaquíes), Región de la Rioja (Chilecito y Aminga), Región de San Juan (Valle de Tulum), Región de Mendoza ( Norte mendocino, Zona alta del rio Mendoza, Zona del Este mendocino, Valle de Uco) y Región del Sur Argentino.
TERRAZAS DE LOS ANDES
Este tinto mendocino es un claro exponente de la internacionalidad de los vinos argentinos. Reconocido en todo el mundo, gracias a su elaboración a partir de la variedad Malbec (puramente argentina), se diferencia por su sabor a pimienta negra y frutillas compotadas. Su cosecha es manual en el mes de abril y la crianza se realiza en barricas de roble francés entre 12 y 14 meses. Todo winelover necesita probar un vino mendocino para poder decir que los vinos argentinos merecen un clarísimo respeto.
COMPRAR VINO TERRAZAS DE LOS ANDES
Junto a España estos cuatro países representan la cumbre de la producción de los vinos, no podemos pasar por alto su saber hacer, su producción y su gran distribución mundial. Cada uno se diferencia en algún aspecto y de todos debemos aprender. En Vinos Cutanda apostamos por la calidad de estos países y os animamos a que degustéis algunos de sus vinos más representativos, no os arrepentiréis. Conviértete en un experto del vino a nivel nacional e internacional.