El maridaje es una de las mejores experiencias para cualquier amante del vino. En esta ocasión queremos hablaros del maridaje del vino con la comida mexicana. La cultura mexicana tiene grandes cosas que destacar, pero una de ellas y la que podría ser la más característica es su comida. Veremos a continuación la mejor forma de maridar los platos típicos mexicanos con un buen vino nacional.
Maridaje de vino con comida mexicana
La comida mexicana es famosa en el mundo entero, quien no conoce los tacos, las enchiladas, los chilaquiles, el mole, las quesadillas o los frijoles. Pues si alguno de estos platos es de tus preferidos no puedes dejar de intentar disfrutarlos acompañados de un buen vino.
El vino tinto es, por norma general, el que más oportunidades tiene en cualquier maridaje, pero en esta ocasión te vamos a ofrecer diferentes alternativas de vino según el plato típico de comida mexicana que quieras cocinar.
Enchiladas con vino
Las enchiladas verdes son uno de los platos típicos de México. Estas se elaboran a partir de pechuga de pollo, cebolla, chile serrano, tomate verde o cilantro desinfectado, entre otros ingredientes. Para acompañar este plato y conseguir aunar el calor que aportan en nuestra boca, la frescura de los vinos blancos es la idónea. Deben servirse bien fríos para ayudarnos a afrontar el ardor que sentiremos tras el bocado de enchilada. El sabor afrutado que aporta el vino blanco combina a la perfección con algunos de los ingredientes de este plato: los chiles o el cilantro.
Además si quieres aprovechar un buen vino blanco y eres más de platos del mar, el tan famoso ceviche marida muy bien con estos vinos blancos afrutados y dulces.
Tacos y vino: combinación perfecta
Los tacos, ese gran plato mexicano que nadie olvida. Los tacos son uno de los platos mexicanos con más origen y que más se ha exportado al resto de países, gracias a su fácil elaboración. Un taco es una tortita de maíz o trigo, como las quesadillas. Esta tortita puede contener tantos alimentos como uno quiera. Puedes elaborar tacos sencillos o por el contrario preparar los tan famosos tacos al pastor preparados a partir de: verduras, salsas, quesos, cremas, mole… a gusto del consumidor. Para maridar este tipo de taco tan famoso, los vinos rosados pueden ser los mejores acompañantes. Este vino también se sirve frio y no suele contar con demasiados grados de alcohol. De este modo conseguirás un balance de sabores a la hora de degustar los tacos al pastor.
Mole, la mejor salsa para el vino
El mole, en sus orígenes no era un plato como tal de la comida mexicana, sino más bien hacía referencia a varios tipos de salsas mexicanas que están hechas a partir de chiles y especias picantes. En la actualidad el mole, está tan presente como cualquier otro representante mexicano, este suele ir acompañando platos de carnes cocidas. Si vas a degustar cualquier plato con mole, el vino tinto es tu aliado. Es cierto que el tinto que elijas debe ser de poca graduación alcohólica ya que estos acentúan el sabor picante de la comida, y con el mole no sería una buena idea.
Vino tinto con quesadillas
Las quesadillas son tortas de maíz o de trigo dobladas, que recuerdan al crep europeo. Estas forman parte de la lista referente de comidas típicas de México. Pero en su elaboración existen varias vertientes. En la capital, Ciudad de México, las quesadillas pueden contener tantos ingredientes como se quieren llegando incluso a prescindir del queso. A diferencia de muchas de las zonas del país donde el ingrediente principal y fundamental es el queso y a partir de este se puede añadir o no otros ingredientes adicionales. Esta variabilidad de sus ingredientes la hace la comida perfecta para combinar con vinos tintos. Dentro de la gran variedad de vinos tintos los afrutados son los ideales gracias a su ligereza para acompañar a un plato de carne especiado como son las quesadillas. En el caso de los frijoles ocurre similar, para este otro plato típico mexicano el vino tinto afrutado puede ser la mejor opción para disfrutar al máximo de todos los sabores que el frijol nos puede ofrecer.
Si vas a preparar algún plato de los que hemos visto de la comida mexicana en casa, te aconsejamos que compres los productos mexicanos en tiendas especializadas para conseguir con mayor precisión los sabores picantes y especiados tan característicos de la cocina mexicana. Si no puedes conseguir todos los ingredientes de esta cocina, no pasa nada, podrás sustituirlos por algunos europeos para conseguir una experiencia plena.