Todo entendedor de vinos conoce, en mayor o menor medida, cuáles son los premios más importantes de vino a nivel internacional. En muchas ocasiones, este conocimiento determina que cuando estemos delante de un catálogo de vinos, podamos elegir cuál de ellos elegir. Al igual que ocurre con la fama de las bodegas o de las denominaciones de origen, conocer los certámenes de vino más importantes nos puede ayudar en esta tarea. Sobre todo, si es un regalo. Imaginemos que queremos regalar a alguien especial, aficionado al vino, un tinto que sea relevante, ¿cómo lo podemos elegir?
Vamos a repasar los 5 certámenes de vino más importantes a nivel internacional, aunque como decimos, hay algunos más.
Concours Mondial de Bruxelles
Atribuye su nombre a la ciudad que en un principio acogía el certamen, aunque ahora es itinerante y se celebra en diversos lugares del mundo. Creado en 1994, reúne a más de 300 expertos en vino que se decantan a elegir los mejores vinos de entre 50 países diferentes. En 2017 tendrá lugar en España, concretamente en Valladolid, casi 8 años después de que se celebrase en Valencia y siendo la segunda ocasión en la que el certamen se celebra en nuestro país.
Durante el proceso de selección la comisión del certamen se encarga de catar unas 50 muestras diarias, reflejo de la gran cantidad de vinos que se valoran para elegir Medalla de Oro y Medalla de Plata en cada una de las categorías de precio y procedencia.
De nuestros vinos españoles, muchos han sido reconocidos por su gran calidad. En 2015, recibidos 10 medallas de oro, entre los cuales encontramos Mejor Cava para Juvé & Camps Reserva Brut Nature 2010 y el Mejor Vino Español, que fue Muro Reserva 2006.
Por su parte, en 2016 encontramos a dos destacados vinos galardonados con Medalla de Oro: Abellio 2015, un Rías Baixas, y Acón Reserva 2010, Ribera del Duero.
Podéis ver más información sobre el Concours Mondial de Bruxelles en su página web.
Decanter World Wide Awards
La revista Decanter, especializada en vino, organiza este certamen de vino internacional de relevancia. En él se llegan a cubrir 15.000 inscripciones, muestra de la increíble popularidad que adquiere en el sector vinícola, participando vinos de más de 90 países. Se celebra desde el año 2004 y reúne en su jurado a destacados Masters of Wine, uno de los reconocimientos al máximo nivel que puede recibir un experto en vinos.
En cuanto a los premios se establece un premio superior, el Best in Show, una Medalla de Platino que premia el mejor vino de cada categoría, la Medalla de Oro, Plata y Bronce y por último el Mérito. Los ganadores se eligen por puntuación, estando los Best in Show valorados entre 95 y 100 puntos, hasta los Mérito, con 83-85 puntos.
Todos los vinos que resulten premiados pasan a lucir la etiqueta Decanter Awards.
International Wine and Spirit Competition
Uno de los más antiguos certámenes de vino mundial, el International Wine and Spirit Competition (IWSC) es uno de los premios más antiguos, creado en 1969. En él intervienen sumillers, Masters of Wine y periodistas del sector entre otros, eligiendo por puntuación las Medallas de Oro, Plata y Bronce, desde 75 a 100 puntos.
La curiosidad de IWSC es que aquí priman el análisis químico de los vinos por encima de los criterios de los jueces.
International Wine Challenge (IWC)
En Londres se celebra este certamen de vino internacional, distribuyéndose en dos fases diferenciadas, resultado de las cuales sirve para determinar qué vinos son los que recibirán la medalla de oro, de plata y bronce. El pasado 2016 se celebró por vez primera en España, aunque lleva celebrándose más de 3 décadas. Existen premios convencionales como a la mejor bodega o mejor tienda, y otros premios especiales como Premio Especial Personalidad del Vino Español.
Bacchus Internacional
El Bacchus internacional es un certamen internacional que se celebra en España, lugar donde se dan cita sumilleres, periodistas y catadores. En 2016 resultaron ganadores del Gran Bacchus de Oro vinos de Alemania, Portugal y Francia, entre ellos, siendo 4 españoles, entre ellos 3 de Jerez.
Conclusión
Conocer los diferentes certámenes de vino nos aporta perspectiva sobre la calidad de las diferentes bodegas internacionales que existen, su calidad y renombre, así como una excusa para probar siempre vinos nuevos que anteriormente no conocíamos. Estos han sido los 5 certámenes de los que hemos hablado, aunque a nivel internacional existen otros como el Hong Kong International Wine & Spirit Competition, New York International Wine Competition (NYIWC), China Wine & Spirits Awards (CWSA), International Organic Wine Award Bioweinpreis (BWP), The International Wine Contest, Mundus Vini…