Es sorprendente como las familias promueven la tradición y los negocios, el empeño por seguir trabajando de manera unida por un solo objetivo, producir el mejor vino. Hay familias que poseen bodegas y viñedos manteniéndose viva gracias a generaciones, por lo que tanto la familia como la bodega adquieren valores y sentimientos por el vino que se ven reflejadas en cada botella descorchada.
Familias de vino más antiguas de España
En el siguiente artículo vamos a realizar un pequeño recorrido por las bodegas en propiedad de familias de vino más antiguas de España. Veremos que no importan los años cuando un objetivo sigue presente sino que basta con el empeño por seguir activo día tras día.
Bodegas el Grifo
Viajar a la isla de Lanzarote es degustar historia del vino en el paladar ya que Bodegas El Grifo fue fundada en el año 1775, siendo la bodega más antigua de Canarias. Esta empresa familiar cuenta de la mano de dos familias, las cuales son la quinta generación y, en la actualidad, la propiedad está de la mano de los hermanos Juan José y Fermín Otamendi Rodríguez-Bethencourt.
Bodegas El Grifo mantiene todas sus instalaciones desde su constitución en el Museo del Vino, un maravilloso lugar para perderse en la isla. Premios como Zarcillo, Concurso Internacional de los de Montaña, Berliner Wein Trophy y muchos más abalan la calidad de su producción procedente de tierras volcánicas. Bodegas El Grifo forma parte de numerosas guías enoturísticas y rutas de España de Vino.
Una bodega, dos familias y nueve generaciones entre ambas, provenientes de la familia Castro Medinilla y García Durán. Más de 225 años cuentan la historia de estas dos familias unidas por un mismo objetivo, producir vino de calidad con experiencia y sabores únicos, en definitiva, mantener por muchos años Bodegas El Grifo.
El vino fermentado en barrica de Bodegas El Grifo ganó en el Concurso de Bruselas medalla de Oro.
Tío Pepe
Una mirada al pasado lleva al nacimiento del Tío Pepe que después de 179 años sigue trabajando duro para seguir muchos años más. La familia González Byass son los propietarios de esta conocida bodega. Un producto singular y un negocio difícil de olvidar ya que es una bodega con nombre propio, conocido por todo el mundo y con grandes sentimientos mostrados en todos los rincones de sus bodegas.
Tío Pepe comenzó en el año 1835 por el joven Manuel María González Ángel con una grandísima unión con su tío José Ángel y Vargas. Este joven comenzaba con su carrera en el mundo del vino y su tío fue su mayor apoyo. Manuel María González Ángel bautizó la solera como “Solera del Tío Pepe”. Los vinos de Tío Pepe son el sol de Jerez embotellado, son sentimientos dentro de cada botella, experiencias y recuerdos. Se podría decir que esta bodega es una de las más conocidas y famosas de España y del mundo.
Cinco generaciones de la familia González Byass es el resultado de la pasión por el mundo del vino. El amor a la naturaleza y el apoyo al medio ambiente son valores que se han ido adquiriendo generación tras generación. La pasión de la familia González por el vino sigue manteniéndose y pretende extender la cultura de Jerez por todos los rincones del mundo. Bodegas Tío Pepe sigue escribiendo una historia que espera que no tenga fin.
El vino Palomino Fino y Fino Sherry son los dos más antiguos y conocidos de Bodegas Tío Pepe
Bodegas Muga
En plena Rioja se encuentra tradición y artesanía del vino promovida por la familia Muga, la cual transmite educación, pasión, conocimientos y consejos sobre el vino. Tres generaciones son las que forman parte de la historia de Bodegas Muga.
Isaac Muga y Aurora Caño fundan en 1932 esta bodega con una elaboración de vino. Si vas de visita a La Rioja, es una parada obligatoria donde podrás contemplar sus maravillosos viñedos por ser una de las más prestigiosas zonas. Bodegas Muga posee 250 hectáreas de viñedos produciendo principalmente Tempranillo, Garnacha, Mozuelo y Graciano; y Viura y Malvasía. Jorge Muga es un ejemplo de buen mantenimiento de una empresa familiar ya que antes de ser miembro de Bodegas Muga, adquirió formación en enología. La filosofía de Bodegas Muga no es ganar dinero sino hacer un vino único y especial, el cual no solo se deguste el vino sino que se adquiera sensaciones y sentimientos en cada sorbo.
La inspiración y autenticidad dan como resultado el nacimiento de un gran vino. Muga sigue apostando por lo tradicional para la elaboración de sus vinos, por lo que los procesos naturales son vitales, tales como métodos tradicionales de trasiega o la elaboración de sus propias barricas.
El vino Muga Reserva 2005 es abalado como uno de los mejores 40 vinos de España
Estas son algunas de las familias del vino más legendarias de nuestro país, ¿añadirías alguna más a la lista?