El decantador de vino es una vasija de cristal cuya base es más ancha que la boca cuya finalidad es airear el vino. El proceso de decantación de un vino consiste en la separación de dos sustancias (líquido y sólido) para así poder degustar vinos completamente óptimos y sin sedimentos. El vino toma color, se atempera y oxigena. Por ejemplo, en los vinos envejecidos, la utilidad del decantador de vino permite que los posos queden en la base del recipiente.
Por qué utilizar un decantador de vino:
– Para poder disfrutar de todo el bouquet del vino. Cuando se ha sometido durante su crianza embotellado durante un tiempo, los aromas quedan reposados, como “cerrados”, de forma que si lo decantamos estos vinos vuelven a reproducir sus aromas originales. Recomendado para vinos de al menos 2 años.
– Porque los taninos se integran consiguiendo así un sabor muy agradable. Algunos vinos son de ligera aspereza consumidos recién abiertos, una vez el vino se ha decantado consigue liberar aromas ocultos con toques afrutados. Esto ocurre sobretodo con los vinos estructurados y carnosos.
Uso del decantador:
Hay que tener en cuenta que en función del vino, éste requerirá ser decantado o no. En caso de que sea necesario utilizarlo, no siempre tendrá el mismo resultado:
- En los vinos jóvenes, la decantación consigue potenciar los aromas puesto que ayuda a su oxidación
- En los vinos añejos por su parte, se realiza para separarlos de su sedimento y acelerar su oxigenación.
Cómo decantar un vino
- Vertimos el vino suavemente por las paredes del decantador. Si se trata de un vino joven, vertiremos directamente el contenido en el decantador. En el caso de vinos añejos, procuraremos realizar el proceso lentamente y evitando que el sedimento pase al recipiente, manteniéndolo dentro de la botella. Así que si el vino es de más de 10 años, dejaremos una parte sin vertir en el decantador.
- Dejamos airear durante al menos 5 minutos para que el vino se oxigene y reproduzca todos sus aromas y sabores.
Diferencias entre el decantador de vino y el aireador de vino
Existe otro elemento con el que también se oxigena el vino: el aireador de vino. Sin embargo, existen diferencias sutiles entre ambos. La principal diferencia es que con el aireador de vino el vino permanece menos tiempo oxigenándose. Por otro lado, la superficie de vino expuesta es mayor con el decantador, ya que aquí vertimos el contenido en su totalidad dentro del recipiente.
Dónde comprar un decantador de vino
Tanto el decantador de vino como el aireador de vino son productos que a todo aquel que disfrute del placer de degustar un bien vino le va a sorprender y agradar, y los puedes encontrar en la sección de Accesorios para el vino de la tienda online de Cutanda.
En cualquier caso, lo importante es que el vino embellece el momento en el que se produce la degustación. Puede ser una ocasión especial, sentados alrededor de la mesa, con nuestra pareja, los amigos más especiales…o incluso para disfrutarlo de forma individual desde el sofá de nuestra casa. Un momento con una copa de vino, es un momento que vivimos repleto de sabor y magia.
Te aconsejamos que consultes el artículo 5 consejos prácticos para servir el vino para hacerlo de la forma adecuada y agasajar a tus invitados.