La uva de origen francés procedente de la región de Burdeos y que es cultivada en España. Esta presente en casi todas las zonas que elaboran vinos tintos debido a la magnifica adaptación a todas las condiciones climáticas. Aunque preferiblemente se adapta a climas templados y mejor en zonas secas, en el norte prefiere zonas bien expuestas al sol y suelos ligeros sobre todo en los valles.
En el siglo XIX, el Marqués de Riscal la introduce en España y la planta en la Rioja. Años más tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los años 1960 Jean León y Miguel Torres la extienden por Cataluña. Hoy se cultiva en toda España.
Destacan sus taninos densos, su color profundo e intenso, sus complejos aromas frutales y equilibrada estructura.
Al principio esta uva despierta aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde o café). Despertando más adelante aromas notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y un excitante perfume de trufa.
Los granos de la uva son pequeños, esféricos, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente y de sabor astringente
Sola o asociada, especialmente tempranillo, es perfecta para los vinos de crianza.