En España contamos con muchas bodegas que elaboran vinos de diferentes variedades. Podemos sentirnos muy orgullosos de los vinos de nuestro país, pues los expertos los valoran como algunos de los mejores caldos a nivel internacional. Una de las denominaciones de mayor reconocimiento: Ribera del Duero.
Denominación de Origen Ribera del Duero
Esta denominación acumula un gran pasado histórico, contando en la actualidad con un gran patrimonio entre las que se encuentran multitud de bodegas, restaurantes y otros lugares de interés. Remontándonos más de 2600 años atrás encontramos las primeras referencias de esta denominación. Su clima inigualable hacen de esta, una perfecta cuna para los grandes vinos que ya, con mucha antigüedad se vienen elaborando.
El organismo como tal se fundó hace más de 35 años para ayudar a agricultores e impulsar nuevas tecnologías que facilitarían la elaboración del vino y la introducción de procesos de control que otorgan a los vinos de esta tierra una enorme calidad.
Todos los amantes del vino conocen esta zona pero muy pocos han vivido en primera persona algunas de las rutas enoturísticas que el lugar ofrece o algunas de las experiencias que esta región regala a cada uno de sus visitantes.
Enoturismo en la Ribera del Duero
Como ya hemos dicho, durante años se ha creído conveniente cuidar, tratar y mejorar las condiciones del organismo regulador para salvaguardar la calidad de los vinos que se elaboran. En la actualidad esta cuenta con el reconocimiento de los expertos y además está, poco a poco, incorporando experiencias únicas para los grandes amantes del vino.
Las actividades que podemos encontrar en las rutas por la Ribera del Duero son variadas y pueden estar pensadas para grupos de amigos, para familias o para vivirlas en pareja. Dentro de estas las hay de varias temáticas: gastronómicas, naturales, culturales, de salud y bienestar, turismo rural…
En Ribera del Duero cada experiencia es única y están diseñadas para todo tipo de personas.
Vino para dos
De entre toda la oferta existente para parejas, destacan aquellas que se realizan de forma puntual o aquellas pensadas para que las parejas desconecten de su frenético día a día. Algunas de las bodegas de esta denominación organizan actividades especiales para días únicos. Entre ellas podemos destacar dos bodegas, las cuales su oferta para este año es terriblemente irresistible.
Escapada Romántica
Así es, si lo que necesitas es desconectar en pareja, la Ribera del Duero ofrece un sinfín de posibilidades. Algunas de las bodegas más importantes de la denominación cuentan con un propio hotel donde disfrutar de un fin de semana lleno de amor. Las Bodegas El Lagar de Isilla ofrecen estancias con menú incluido, visita de sus bodegas y degustación de 3 de sus vinos. La excusa perfecta para desconectar con tu pareja.
Bodega Emina: Enamórate de sus sabores
Bodega Emina, desde el corazón de la Ribera del Duero en Valbuena del Duero, invita a vivir un fin de semana de amor con mucho vino de calidad. En esta bodega también han pensado que el chocolate puede ser uno de los mejores compañeros de sus vinos y quieren que el resto del mundo también lo sepa. Junto a alguno de sus vinos como el Emina Crianza , tempranillo 100% los visitantes podrán aprender las cualidades más especiales que estos vinos pueden aportar a un dulce terriblemente romántico.
La Ribera del Duero tanto en familia como con amigos
Aunque no lo creáis, el enoturismo también está enfocado a los viajes familiares, desde los más mayores hasta los más pequeños de la casa podrán disfrutar de lugares impresionantes y de una cultura histórica muy importante. Siempre que hablamos de enoturismo, sin pensarlo, este concepto se asocia a las tradicionales catas de vinos, pero esto va más allá, las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero están empezando a abrir su abanico de experiencias.
Bodegas Emilio Moro: Un tour inolvidable
Bodegas Emilio Moro, en Pesquera del Duero, presenta un tour inigualable por sus tierras y bodegas. Pensado para toda la familia, la visita estará dirigida por personal de la bodega conocedor de toda la tradición histórica y que hará que aprecies, todavía más, la sutileza de sus mejores caldos, los cuales solo los adultos podrán degustar al final del recorrido.
Entre los vinos de esta bodega destacan el Malleolus, elaborado a partir de uvas que cuentan con una tradición de 25 a 75 años de historia. Un tempranillo que ha madurado en barrica y que por ello muestra una gran versatilidad en el paladar.
Otro de los vinos más representativos es el Emilio Moro , vino que da nombre a la bodega, es un vino diferente y del cual podemos apreciar diferentes texturas y sabores gracias a la complejidad de los suelos que han sido seleccionados para su elaboración.
Vuelo en globo sobre la Ribera del Duero
Esta peculiar experiencia os hará disfrutar de la belleza de la Ribera del Duero desde las alturas. Está pensada tanto para familias como para grupos de amigos que quieren pasar un fin de semana diferente disfrutando de una tierra y vinos de gran calidad.
Además de la visita en globo, dónde se podrá ver parte de las tierras más características de esta denominación y algunos de los pueblos más característicos, tras el vuelo la Bodega Prado Rey os anima a visitar sus rincones y a impregnaros de su saber hacer junto con la cata de alguno de sus vinos más característicos como puede ser el Prado Rey Adaro.
Para terminar el día, una de las posadas más fascinantes de la Ribera del Duero, Posada Real Sitio de Ventosilla, pone a vuestra disposición sus habitaciones para descansar rodeado de un ambiente inigualable.
Con estas recomendaciones esperamos que tengáis todavía más ganas de probar los vinos de esta tierra y si además queréis vivirlo de cerca os animaros a vivir una de las enoexperiencias más fascinantes de la Ribera del Duero.