Este mes dedicamos un artículo especial al Grupo Artevino, regentado por la familia Antón desde hace casi 30 años. A lo largo de sus años de historia ha pasado por diversas etapas de crecimiento. Un recorrido a través del tiempo desarrollado en tres denominaciones de origen de las más sobresalientes: Rioja, Ribera del Duero y Toro
Historia del Grupo Artevino: conjunción de varias Denominaciones de Origen
La historia del Grupo Artevino comienza en 1987, momento en el que la familia Antón decide fundar la Bodega Izadi, en La Rioja. Está localizada en Villanueva de Álava, y su nombre ‘Izadi’ rinde pleitesía a la zona donde se ubica, significando ‘naturaleza’ en el dialecto de la zona.
Bodegas Izadi, vinos de gran reconocimiento ‘por naturaleza’
Las bodegas, que cuentan ya con 25 añadas, se constituyen de terrenos de 178 hectáreas de extensión entre las localidades de Villabuena, Samaniego y Ábalos. Pertenecientes a la D.O. Ca. Rioja, resumen de gran reconocimiento internacional, habiendo sido consideradas en 2010 entre las mejores bodegas del mundo según la revista Wine & Spirits. Sus vinos, también están entre los más valorados, como por ejemplo el Izadi Crianza (90 puntos en la Guía Peñin 2013), Izadi Larrosa (Guía 2013 de Mi vino -Vinum). Este último, también ha sido considerado el mejor rosado por menos de 10 € por la guía de su mismo nombre.
A modo de curiosidad, uno de sus vinos fue elegido por la Casa Real para la celebración de la Coronación del Rey Felipe VI: Izadi El Regalo.
Bodega Vetus, en el corazón de Toro
Tras 16 años con Bodega Izadi, en 2003 la familia funda Bodegas Vetus, que elabora destacados vinos de renombre pertenecientes a la denominación de origen Toro. La bodega consta de 20 ha. de extensión, donde se cultiva la variedad Tinta de toro empleada en la elaboración del vino más popular de la casa, el Flor de Vetus.
Otros de los vinos destacados son Flor de Vetus Verdejo, un blanco expresivo con notas frutales, Vetus, vino de procedencia segoviana elaborado con variedades procedenes de la Finca Villacreces y Celsus, procedente de viñedos viejos de la finca Camparrón.
Estos vinos también gozan de gran reconocimiento, como el Celsus 2010, que obtuvo 94 puntos en la Guía Peñin o Flor de Vetus, elegido el mejor verdejo de España por la guía editada por Mi Vino en 2014.
Finca Villaceres, desde La Milla de Oro con esplendor
El grupo Artevino completa su tríada de denominaciones de origen en Ribera del Duero, donde se localiza la Finca Villacreces, de 110 ha. de terreno.
En 2004, la familia Antón amplía sus horizontes, comprando la finca, antiguo lugar de retiro de monjes circenses que se reformó e inauguró finalmente en 2007.
Cabe destacar entre sus caldos, Pruno. Calificado por Robert Parker como el mejor vino español de la historia por menos de 20 euros. Posteriormente recibió 93 puntos por Wine & Spirits.
Sin duda, destaca en el Grupo Artevino, la apuesta por la elaboración de vinos de excelente calidad a un precio bastante asequible. Un enfoque que está consiguiendo que se sucedan los reconocimientos a lo largo y ancho del mundo.