Han pasado de considerarse un combinado clásico a ser la bebida de moda en estos últimos años, donde la gran demanda ha sorprendido a muchos. La Ginebra es la reina de los destilados como puede comprobarse al mirar la infinidad de nuevas marcas de Ginebras Premium que cada día salen al mercado.
El origen de la ginebra nace en Holanda con fines medicinales exclusivamente. Se le atribuye como creador de la ginebra al médico Dr. Franciscus de la Boe, quien en el siglo XVI elaboró una destilación de alcohol previamente macerada en bayas de enebro (Genever). En siglos posteriores se difundió por todo el mundo y fue muy apreciada en Inglaterra, gracias al papel impulsor de Guillermo de Orange, el holandés que subió al trono británico en el año 1689. Estos precedentes hicieron que James Burrough fundara a principios del XIX en este país Beefeater y creara la fórmula de la ginebra seca (London dry)
Puede tomarse sola o combinada en deliciosos cócteles como Gin Tonic, Bronx o Tom Collins. Estos tres son los más clásicos y se elaboran de esta forma:
Gin Tonic: Ginebra y tónica.
Bronx: Ginebra, vermut rojo, vermut seco y zumo naranja.
Tom Collins: Ginebra, zumo de limón, jarabe de azúcar y tónica.
La Unión Europea acepta hasta cuatro tipos de ginebra: Espirituosas con enebro, Gin, Gin Destilado, London Gin. Se diferencian de la siguiente manera:
Espirituosas con enebro: Son aguardientes con sabor a enebro que pueden aromatizarse con enebro común o rojo y cuya base es alcohol de origen agrícola, un aguardiente y/o un destilado de cereales.
Gin: Debe utilizarse únicamente enebro común y ser obtenido de alcohol etílico de origen agrícola, no de aguardiente.
Gin Destilado: La destilación tiene que producirse, necesariamente, después de aromatizar el alcohol, debe tener origen agrícola por lo que se excluyen las ginebras que tienen como base el aguardiente.
London Gin: Es un tipo de gin destilado, además de los requisitos propios del gin destilado, se exige la ausencia de edulcorantes y colorantes. Puede ir acompañada del térmico dry, ya que siempre es seca. Es la que suele tener más puro a enebro.
Al margen de esta división y para resumir la clasificación de las ginebras, se dividen en dos tipos: ginebra holandesa o Genever y ginebra inglesa o London Dry. Se considera la ginebra holandesa como más fuerte y con un característico sabor a cereales. La ginebra inglesa es más ligera y suave, con aromas más sutiles. Siendo ideal para tomar con hielo o combinada.
Recomendaciones de Vinos Cutanda
A pesar de la multitud de marcas presentes en el mercado de las Ginebras Premium, os aconsejamos las siguientes ginebras, que son las más vendidas y las más valoradas por nuestros clientes. Nuestras propuestas para comprar ginebra son las siguientes: Brecon, Pink 47, Williams Chase, G´Vine, Hendricks o Mombasa.
Como recomendaciones más especiales para gente que le guste descubrir cosas novedosas y exquisitas recomendamos: The Duke Munich (ginebra alemana 100% ecológica) Larks Tasmanian (producida en Tasmania, Australia) o Böe (elaborada con la receta tradicional del creador de la ginebra).