¿Cuál es el motivo de que la ginebra sea una bebida tan popular? La elaboración de una buena ginebra lleva su largo proceso donde intervienen multitud de factores que están continuamente vigilados por los sentidos.
Los entendidos parecen ponerse de acuerdo, el valor es el secreto de la combinación muy equilibrada de hierbas aromáticas y otros afines.
Los ingredientes básicos son sobradamente conocidos, cebada destilada en una solución final que no pasa por maltearla. A la destilación de la cebada se le añade una clásica mezcla de bayas de enebro, de ahí el mismo nombre de ginebra. Esa es la cita obligada del coro de esta bebida de alta graduación. Entre 44º y 47º.
Pero hay más. Un elemento nada despreciable en la conformación del sabor de la ginebra es el de la neutralidad de los alcoholes que se le añade a la solución de la bebida, todos deben producirse con graduaciones homogéneas de 96º.
Y un dato más, puede haber impurezas en la solución alcohólica, todas de origen vegetal, por supuesto, pero ningún resultado debe dar más de los 0,5 gramos por cada litro. El sabor y el aroma están en juego.
Otro toque especial conocido de la ginebra llega con el cardamomo y la angélica, el toque diferenciado se le entrega a la ginebra con una mezcla de bayas o cuasi bayas aromáticas. Esa es la verdadera diferencia que guarda cada marca.
Las bayas aromáticas le darán a la ginebra una prestancia genuina, al aroma y al sabor. Pero ¿qué bayas? pues algunas lo son, pero otras no lo son en realidad, porque son flores o partes de flores que reciben su ‘tratamiento terapéutico’ especial para liberar fragancias de manera controlada, otras ‘bayas’ son partes de frutos comunes o poco vistos.
Así, en las últimas líneas de las ‘recetas mágicas’ más opacas, rebuscadas y secretas de las marcas principales encontramos alguna cuasibaya sí, como una leguminosa, la cassia, de la que se toma su corteza aún húmeda y viva; encontramos también al lirio, un factor ajardinado, y otra cáscara aromática que puede ser de naranja, preferible de las de sabor dulzón.
Desde las marcas de ginebra más comerciales a las mejores marcas de ginebra restringidas que marca elitismo de serie ofrecen estuches completos con accesorios, tónicas exclusivas e ingredientes para la elaboración de tus cócteles con ginebra, pero si hay estuches que destacan, son los Packs de Ginebras Premium que son ideales como regalos para eventos y celebraciones para disfrutar de esos secretos que se descubren en el paladar.