El Grupo Artevino atesora también una bodega destacada en DO Ribera del Duero, Finca Villacreces, que presume de ser la responsable de elaborar Pruno, considerado en 2015 por Robert Parker el mejor vino del mundo por su calidad-precio.
Ubicación, Finca y Bodega de Finca Villacreces
Situada en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, el emplazamiento de esta bodega goza de tener un entorno privilegiado para el cultivo y la maduración de la uva.
La bodega posee un pasado anclado al retiro espiritual de los franciscanos. Su fundador, Pedro de Villacreces, de quien adquiere la bodega su nombre, fue el primer franciscano que levantó el lugar y se dedicó a la oración y al cultivo de la tierra, sentando la tradición que durante siglos seguirían otros hermanos franciscanos que acudían allí para seguir con su retiro espiritual.
Con la llegada de la desamortización de Mendizábal, la bodega quedó en manos de Teodosio Alonso-Pesquera, que bajo su mandato recibió la concesión real sobre las aguas del Duero. Años más tarde, fue vendida a la familia Cuadrado, quien la regentó hasta el 2004, año en el que los actuales propietarios, Gonzalo y Lalo Antón, se interesaron por su compra, anexiorando así Finca Villacreces a otras dos bodegas como Izadi y Vetus.
La finca consta de 110 hectáreas, de las cuales solo 64 están dedicadas al cultivo de la uva, en sus variedades Cabernet-Sauvignon, Tinto-Fino y Merlot. Rodeados de bosque de pino centenario, las uvas se mantienen en un perfecto microclima que les atenúa las duras condiciones de la zona, con baja pluviometría, veranos cálidos e inviernos largos y fríos.
Lo más característico de Finca Villacreces es la limitación de producción a 2 kg por cepa. Esta medida consigue preservar la vid en óptimas condiciones a la vez que se obtiene un fruto de máxima calidad.
La bodega está situada en el centro del emplazamiento, garantizando el mejor control sobre el proceso. La recolección de la uva, se realiza de forma manual en racimo, para posteriormente pasa a ser separado en bayas por un sistema llamado mistral.
Vinos más destacados de Finca Villacreces
Disponen de tres grandes vinos elaborados con Tinto-fino, Cabernet Sauvignon y Merlot
Pruno
Considerado el mejor vino del mundo según relación calidad – precio por Robert Parket, Pruno es de los más conocidos de Finca Villacreces, elaborado con Tinto-Fino y Cabernet Sauvignon.
Finca Villacreces
Elaborado con selección de uvas de las mejores cepas de la finca, Finca Villacreces constituye un decoupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Nebro
Nebro constituye en sí una edición limitada, pues solamente se elabora cuando las condiciones de la añada de Tinto Fino son excelentes.
Conoce más sobre Finca Villacreces a través de sus vinos que puedes encontrar en nuestra tienda online.