«El siguiente reto que debe asumir el sector es el ennoblecimiento de la figura del viticultor»
En esta ocasión tenemos la gran suerte de entrevistar a Ricardo Arambarri, cofundador de Vintae
Ricardo es licenciado y MBA en administración de empresas por ESADE Business School. Entró en el año 2007 en Vintae impulsando con nuevas ideas la empresa fundada por su padre en el año 1999. Es un apasionado del mundo del vino desde las entrañas y bastante activo, recorriendo el mundo con el motor de su profesión: el alma de Vintae
C: ¿Cuál es la esencia del Grupo Vintae? ¿El alma de la casa?
R: Vintae no es solo una compañía de vinos, es una forma nueva de hacer y entender las cosas en el mundo del vino. Nuestro leitmotiv es el inconformismo y nuestro alma son las personas. Esa personas que ya sea en el campo, en la bodega o en cualquier parte del mundo hacen, que este sueño de entender el vino de una forma distinta, y que se llama Vintae, sea ya una realidad.
C: ¿Por qué ‘bienbebido‘? ¿Crees que existe cultura del maridaje?
R: El vino siempre va de la mano de la gastronomía. El maridaje, más o menos sofisticado, es parte esencial del vino. Con Bienbebido no solo hemos querido potenciar el maridaje, sino también facilitar la elección al consumidor.
C: ¿Crees que el tradicionalismo en el sector de moda está demodé?¿Ha llegado el momento de innovar y de lanzar conceptos rompedores en el sector del vino?
R: El vino es la bebida con más relevancia en la historia y nos ha acompañado desde hace miles de años. Hay bodegas y viticultores que siguen tradiciones que nuestros antepasados ya hacían hace décadas o incluso siglos. Yo respeto profundamente estas tradiciones y nosotros las mantenemos en algunos de nuestros proyectos.
Eso no se contradice con que pienso que en el mundo del vino hacen falta proyectos más rompedores que atraigan la atención de los jóvenes (y no tan jóvenes) que viven al margen del mundo del vino y que si no los seducimos nunca se interesarán por esas tradiciones.
No pienso solo que ambos mundos deban convivir, sino que estoy convencido de que ambos se necesitan el uno al otro.
C: ¿Qué es lo más difícil a lo que se enfrenta hoy en día los vinos españoles? ¿Crees que se está creando ‘marca España’ que nos diferencie de vinos franceses e italianos?
R: Creo que España se encuentra en una posición privilegiada en el mercado internacional. A nuestra enorme diversidad de climas, suelos, variedades y costumbres se esta sumando desde hace más de una década una nueva generación de enólogos, viticultores y emprendedores con gran formación, sin complejos y con ganas de “sacar pecho” de lo nuestro. Elaboraciones más cuidadas y respetuosas, resurgimiento de zonas olvidadas, diseños y discursos más trabajados ponen a los vinos españoles entre los más “sexys” del mercado hoy en día.
¿Cuál es lo más difícil a lo que nos enfrentamos? Los precios bajos. Y estos no solo generan el problema de desprestigio de la marca España, sino el aún más peligroso circulo vicioso de precios bajos que hace que el viticultor no tenga relevo generacional, arranque viñedos viejos y menos productivos.
El siguiente reto que debe asumir el sector a parte de la caída de consumo, es el ennoblecimiento de la figura del viticultor para que se detenga el éxodo rural.
C: ¿Cómo se aborda el marketing del vino? ¿Qué tan necesaria es la empatía con el cliente?
R: El vino es una bebida con alma propia. Proviene de un viñedo, de un viticultor, de una zona con un paisaje y unas costumbres determinadas, distintas unas de otras. Toda esa historia tiene que transmitirse al cliente, via RRSS, a través de la web, la etiqueta… Pero por otra parte ese MKT tiene que destacar entre los demás, tratar de captar la atención, diferenciarse y generar recuerdo. ¡¡Solo en España más de 5000 bodegas!! No es tarea fácil 😉
C: ¿Cómo han sido estos 8 años, casi 9, al frente de Vintae? ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?
R: ¡Estos casi 9 años han sido toda una aventura! Lo mejor sin duda de este viaje ha sido ver como la familia Vintae crecía y más amigos se sumaban a ella. Hoy esa familia no solo esta en España, ¡sino en el mundo entero!
El mayor reto para mi fue cuando al tomar las riendas no todo el mundo me apoyó. Puedo hasta entenderlo, solo tenía 23 años. Pero ahí estuvieron los incondicionales Francesc, Raúl, Fernando, mi hermano y otros tantos que aún siguen y que me ayudaron a enderezar el barco. Lo más duro es cuando dentro de una familia hay divisiones, dudas sobre el liderazgo. Pero cuando un equipo tiene un sueño común y una dirección clara, cualquier obstáculo es salvable. Puedo garantizar que desde entonces los ha habido grandes y a menudo, pero ninguno lo suficientemente grande como para pararnos.
C: ¿Nos podrías contar alguna anécdota, un momento agradable, junto a una botella de vino?
Un día Francesc dice que escribirá un libro. Creo que le dará incluso para una colección entera. Pero si tengo que elegir uno, me viene a la cabeza el día en que fuimos a visitar la bodega de Prosecco que importamos en España, Follador.
Sin duda debió ser la visita más ruidosa y divertida que la entrañable familia Follador ha tenido. En una sala donde en otras ocasiones se celebran comidas serias y elegantes, el equipo tocó la guitarra, cantó e incluso sacó a bailar a la Señora Follador al ritmo de “Paquito Chocolatero”.
Con una copa de espumoso en la mano mientras los miraba pensé que era como el viaje de fin de curso del colegio, pero con tus compañeros de trabajo y con unos cuantos añitos más. Antes me preguntabas cual era la esencia de Vintae. Esa es la esencia de Vintae.
Desde Cutanda agradecemos a Ricardo su tiempo para concedernos esta entrevista y le deseamos toda la suerte del mundo en los años venideros con su sueño: Vintae.