«Casi todos los momentos importantes en mi vida han sido con una botella de vino.»
Pepe Rodríguez de Vera, enólogo y viticultor, lidera la bodega Rodríguez de Vera, afincada en tierras albaceteñas. Es diplomado en WSET (Londres y lidera un trading de vinos global. Farmacéutico de profesión, Pepe siempre ha estado vinculado al mundo del vino, pues es una tradición familiar que prácticamente lleva en la sangre.
Hemos charlado con él sobre el proyecto de la Bodega. Te invitamos a descubrirlo en las siguientes líneas.
C: Vuestra familia va ya por la 7ª generación de viticultores, ¿cómo fueron los inicios? ¿puedes contarnos algo de historia de la familia?
P: La historia de nuestra familia, como tantas de nuestra zona, ha estado ligada al campo. En concreto llevamos una tradición muy larga de viticultura, conocimiento que ha pasado de padres a hijos hasta nuestros dias. Nuestro proyecto es la unión de la parte tradicional de nuestros antepasados junto con el espíritu joven y moderno que tenemos hoy en dia.
La bodega Rodríguez de Vera fue inaugurada en el 2010 cuando me hice cargo de las viejas viñas familiares y de nuevas plantaciones y se empezó haciendo un vino de garage, hoy en dia nuestro juguete ha crecido lo suficiente como para permitirnos el sueño de encontrar nuestros vinos en grandes restaurantes y en varios paises.
C: Háblanos de ese vino tan especial del que solamente se producen 300 botellas…
P: Ese vino como bien dices es muy especial, se llama Matacán y verá la luz en pocos meses. Es el resultado de la mejor barrica después de una selección de los mejores racimos despalillados y seleccionados a mano de toda nuestra producción. Solo de las añadas espectaculares, la añada 2011 lo fue y no se sabe por el momento cuando volverá a haber otro matacán..
C: Vuestro Rodriguez de Vera Chardonnay 2013 se llevó una medalla de Oro en el Concours Mundial de Bruxelles 2015, ¿qué tal fue la experiencia?
P: Si, es uno de los premios más importantes que hemos obtenido, de hecho nuestro vino blanco Rodríguez de Vera Chardonnay es junto con Sorrasca el más galardonado todos los años. En una zona tradicional de vinos tintos como la nuestra, es un reto para mi y me siento orgulloso de poder elaborar vinos blancos de nivel muy alto, ya que mis gustos personales cada vez van mas en este sentido.
C: En tu blog “La opinión de Pepe Rodríguez de Vera” hablas sobre la poda en verde. ¿Qué ventajas puedes destacar de esta metodología y qué beneficios finales tiene sobre el vino que posteriormente se elabora?
P: La poda en verde es una de las muchas tareas que hacemos en nuestro viñedo que nos diferencian. Siempre me he considerado más viticultor que enólogo porque considero que lo mas importante es la materia prima, que luego se tiene que expresar en la bodega. Por lo que todo el esfuerzo económico y de trabajo en nuestra elaboración va destinado al viñedo.
C: La Bodega Rodríguez de Vera quiere aportar también su granito de arena en el afán por un mundo mejor, muestra de ello son vuestros proyectos Apadrina una cepa y Matacán. ¿Qué nos puedes contar sobre ambos proyectos benéficos?
P: Siempre hay tiempo para poner de nuestra parte para que podamos ayudar en determinadas situaciones. En concreto, en la bodega Rodríguez de Vera tenemos un colegio de niños necesitados en Filipinas a los que mandamos ayuda a través de nuestros colaboradores apadrinando una cepa de nuestros viñedos a través de nuestra web www.rodriguezdevera.com
C: ¿Crees que el vino español se está convirtiendo en “marca España”? ¿A qué retos se enfrenta nuestro vino en el mercado internacional?
P: Por supuesto que es ‘marca España’, no obstante debemos de concienciarnos todos los productores en hacer vino de calidad, ya que solo con precio no basta. Nos queda mucho trabajo por delante para igualarnos con nuestros principales competidores, pero vamos en buen camino.
C: Para terminar, quisiera pedirte que nos narraras una anécdota especial o peculiar que recuerdes, con una buena botella de vino sobre la mesa.
P: Casi todos los momentos importantes en mi vida han sido con una botella de vino. Guardo con especial cariño los momentos de reunión de toda la familia en los que descorchamos todo un arsenal de esos vinos que compras en avanzada y los guardas con toda la paciencia durante varios años a que lleguen a su mejor momento.
Mil gracias a Pepe Rodríguez de Vera por concedernos esta maravillosa entrevista, le mandamos un caluroso abrazo y otro muy fuerte a los que estáis detrás de la pantalla.