«En España, cuando uno arriesga, en un sector tan tradicional, se convierte en un auténtico transgresor»
Casa Rojo nos cautiva por su comunicación transgresora que parte desde el mismo diseño de sus etiquetas. Hemos entrevistado a Gonzalo Fernández, Sales Manager de Casa Rojo, y nos ha contado más acerca de esta vanguardista bodega.
Gonzalo lleva casi dos años liderando el departamento comercial de Casa Rojo, aunque cuenta ya con dilatada experiencia en el sector vinícola. El secreto de su incansable motivación se esconde tras un corazón enamorado por el maravilloso mundo del vino.
C: Tenéis una de las bodegas de diseño más creativo, prueba de ello es vuestro TheWine Gurús, algo muy novedoso en nuestro país. ¿Crees que la creatividad en el sector vinícola, al igual que en la elaboración del vino, necesita de un tiempo en barrica para alcanzar su mejor momento?
G: Partimos de la base de que el vino es un sector muy tradicional. Entendemos que nosotros aportamos sabia nueva, un soplo de aire fresco, tanto en el diseño de los vinos, en su contenido y en la manera de comunicarlos. Somos un equipo de sumilleres, enólogos, pintores, periodistas, productores de cine, diplomados en turismo, filólogos, economistas, diseñadores…
Buscamos transmitir sensaciones positivas, de libertad, irreverencia, frescura, rock & roll, actualidad y sobre todo, explicar lo que se van a encontrar tras el descorche, tratar de explicar mediante los mensajes previos el trabajo y el resultado de esa añada. En España, cuando uno arriesga, en un sector tan tradicional, se convierte en un auténtico transgresor, y tenemos que reconocer que eso nos gusta en Casa Rojo.
C: TheWine Gurús, ¿son los alter ego del equipo de Casa Rojo? ¿De dónde surge la idea de los personajes?
G: Como decíamos, con esos “personajes” y diseños intentamos transmitir qué se van a encontrar los consumidores tras descorchar el vino. Tenemos un vino graso, untuoso, que nos llena el paladar cuando lo catamos, así es El Gordo del Circo, el vino más “Gordo” de la DO Rueda. O una Monastrell con cuerpo, potente, con personalidad y con fuerza, como así refleja nuestro Macho Man… Todos estos personajes reflejan el contenido de cada botella, las características de esa uva o incluso su posible maridaje (como es el caso de La Marimorena)
C: Casa Rojo cuenta ya con 17 medallas de oro internacionales, ¿cómo lo tomáis en el equipo, como un sueño hecho realidad o como un reto que os abre nuevos horizontes?
G: Por supuesto cada mercado que abrimos es un nuevo reto. Actualmente nuestros vinos están presentes ya en 37 países de todo el mundo. Nuestros vinos seducen desde a un canadiense hasta un coreano, australiano, mexicano, alemán e incluso a franceses e italianos, entre otros. Esta apertura de nuevos países así como los reconocimientos que llegan a nuestros vinos y a nosotros (como que acabemos de ser nombrados como “Segunda Mejor Bodega del Año” por los miles de usuarios de la web especializada Verema) nos ilusionan y reconocen nuestro incansable trabajo y esfuerzo. Son, por supuesto, sueños hechos realidad pero también nuevos retos con los que seguir mejorando y creciendo.
C:¿Cómo se perciben los vinos españoles más allá de nuestras fronteras? ¿Se aprecia “Marca España”?
G: Por supuesto. España es rica en matices. Sus diferentes climas, variedades, paisajes, hace que contemos con vinos de una calidad impresionante y de una gran variedad. Podemos disfrutar de vinos atlánticos, frescos, que son pura fruta verde, como nuestra La Marimorena Albariño, o de vinos minerales, con cuerpo, golosos, mediterráneos, como nuestro Maquinon Garnacha Negra o nuestro Macho Man Monastrell. Se aprecia la marca España y su riqueza y cultura vitivinícola.
C: Sobre la comercialización, ¿cuáles son los mayores retos que se encuentran las bodegas españolas frente a otras casas en otros países?
G: El reto es siempre el mismo en todos los países, ya sea en España, en Holanda o en EEUU. Hay que mirar al mercado mundial como un solo mercado. Hacer otro análisis hoy en día es equivocarse. Nuestro reto es saber en cada momento qué demanda el mercado, cómo siente, qué es tendencia, cuáles son los gustos de los consumidores, sus motivaciones…
C:¿Hacia dónde camina Casa Rojo? ¿Qué huella quiere dejar en el sector del vino?
G: Seguimos caminando paso a paso. Día a día. Seguimos trabajando y estudiando nuestras vides, el campo, mano a mano con todos los agricultores que trabajan la uva y que nos ayudan en cada DO. Nuestro objetivo es seguir reflejando el patrimonio vinícola español desde un punto de vista innovador y revolucionario. Seguir realizando vinos de terroir, auténticos, con personalidad propia y elaborados siempre con el máximo respeto a las cualidades naturales del varietal para reflejar siempre el aroma del origen.
C: Para terminar, queríamos que nos confiases un momento idílico que viviste junto a una buena botella de vino. ¿Nos podrías describir la escena?
G:Entendemos que momentos idílicos en torno a una botella de vino hay muchísimos. Quizá nos quedamos con ese momento en el que compartimos una botella de nuestro vino preferido junto a la persona con la que realmente queremos estar en ese momento. Nosotros, dos copas de vino y una buena conversación. No necesitamos nada más…
Gracias Gonzalo por habernos dedicado tu tiempo y deseamos que Casa Rojo siga despertando el interés y la curiosidad en el mundo entero.