Hoy entrevistamos a Eloy Ramírez, responsable de ventas y pagos de Marqués de Griñón, en nuestra sección de Entrevistas Cutanda. Fue todo un honor contar con su colaboración en esta entrevista y desde aquí le damos las gracias a un compañero de profesión y buen amigo
Cutanda: ¿Cómo decidiste meterte en el mundo de vino?
Eloy Ramírez: Para mí era un sector totalmente desconocido hasta que empecé en el año 1999 a estudiar hostelería en Toledo. Por mis estudios hice prácticas en diferentes establecimientos del sector; hasta que en el año 2002 trabajé en el Restaurante Zalacaín (Madrid), siendo ayudante del sumiller más importante que hay Custodio Zamarra, admirador del vino y Castellano-manchego de nacimiento (Villatobas- Toledo). Me trasmitió todos los valores positivos que tiene el vino y con el tiempo he ido desarrollando todo lo que él me inculcó – nos confiesa Eloy Ramírez mientras sonríe.
Posteriormente fui el responsable de sala del Restaurante Locum en Toledo, donde tuve la oportunidad de conocer a bastantes bodegueros por la carta de vinos que teníamos, y como no a Don Carlos Falcó, Marqués de Griñón, pionero e innovador viticultor en España. El cual me propuso formar parte de su equipo. Desde el año 2006 vengo desarrollando diferentes puestos de trabajo hasta que actualmente estoy como Responsable de ventas en España.
Según Eloy Ramírez, ser responsable de ventas – es un trabajo que te obliga a pasar muchos días fuera de casa y más en estos tiempos de dificultades económicas, pero que sin duda alguna está lleno de sensaciones y experiencias únicas ya que cada botella de vino que compartes es diferente. Además el estar de viaje constantemente te permite conocer a gente de diferentes orígenes y costumbres.
C: ¿Cuáles son las principales características que destacas de las Bodegas Pagos Marqués de Griñón?
E: Pagos Marqués de Griñón se basa es un respeto por la viticultura tradicional, basado en los recursos naturales de la luz, el suelo y el agua. Pero para ello no se reniega de la tecnología del siglo XXI para mejorar el producto final, que en este caso es el vino.
El Dominio de Valdepusa está situado en el término toledano de Malpica de Tajo (Toledo). Dentro del Dominio histórico del mismo nombre, esta singular explotación vitivinícola ocupa una superficie de 50ha, de las que están plantadas actualmente 42 ha que incluyen la viña original (14 ha) de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974. A partir de 1991, esta se amplía progresivamente con las variedades Syrah (1991) y Petit Verdot (1992) -ambas pioneras en España- así como Graciano (2000), utilizando sistemas de viticultura sostenible mediante el uso de espalderas en Lira y Smart-Dyson. El empleo de estas avanzadas técnicas permite la insolación uniforme de hojas y racimos y la consecuente maduración uniforme de estos últimos, base de la alta calidad de los vinos de Valdepusa. Fue el viñedo pionero en España en aplicar tanto el riego por goteo como esta técnica, conocida como canopy management, con la asesoría del conocido experto australiano en viticultura Richard Smart. Más recientemente, ha desarrollado un sistema informatizado de control del riego y del estrés de las vides en tiempo real basado en tecnologías pioneras de riego deficitario controlado, como el goteo subterráneo, el riego alterno, las sondas digitales y los dendrómetros. En el Dominio de Valdepusa se hace todo lo posible para transmitir las características del terroir a sus uvas, incluyendo las características físicas, minerales y biológicas del suelo. Esto se consigue mediante el desarrollo de un sistema radicular profundo, capaz de extraer los minerales del subsuelo. El equipo formado por el agrónomo Claude Bourguignon y su esposa Lydia, responsables de viñedos tan universalmente reverenciados como Domaine de la Romanée Conti o Domaine Leflaive, asesora a Pagos Marqués de Griñón en esta materia.
El Dominio de Valdepusa ha sido pionero también en recibir una Denominación de Origen.
C: ¿Qué diferencia puede haber entre la bodega Española y Francesa?
E: En nuestro caso concreto poco, ya que las instalaciones de la bodega tradicional están incluidas en los terrenos del viñedo. Este tipo de bodegas en Francia se llaman Chateaux, mientras que en España reciben el nombre de Pago.
Es cierto que este tipo de Bodegas, no son las más normales en España, ya que aquí una propiedad suele tener varias fincas de viñedo bastante repartidas y la bodega puede llagar a estar en un núcleo urbano.
Pero sin duda alguna la gran diferencia que tenemos con las bodegas francesas es que ellos tienen una clasificación de los Chateaux o Pagos que proviene de la época Napoleónica, diferenciadas todas ellas por la calidad del suelo y las condiciones climatológicas que tiene ese viñedo, lo cual le hace ser único. Mientras que aquí se utilizan las Denominaciones de Origen, que tienden a ser, en mi opinión, demasiado genéricas y por lo tanto algunas veces vulgares – nos explica Eloy Ramírez
C: ¿Crees que en España el consumo de vino ha descendido? ¿Por qué?
E: Desgraciadamente en España el consumo de vino ha caído en los últimos años, siendo este de 16 litros por año y persona. Somos el país número 1 en cuanto a producción que menos vino tomamos, superado por países no productores como Reino Unido, Suiza…
Esto viene dado por muchos motivos desde la entrada en vigor del carnet por puntos, crisis económica … hasta que los jóvenes ven al vino como una bebida de mayores, ya que para ellos es lo que han visto en su casa beber a sus abuelos, y por lo tanto ya no está de moda en nuestra actual sociedad española. En otros países como EEUU es una bebida que ha llegado muy bien a la juventud ya que no estaba introducida en su cultura – nos cuenta Eloy Ramírez.
Una de las formas con las que podemos atajar este problema a la hora de comprar vino es el que los establecimientos tengan en su oferta el servicio de vinos por copas, disminuyendo así el coste de comprar una botella y haciendo la oferta más amplia y atractiva.
C: ¿Para Eloy Ramírez, cuál es el mejor vino?
E: Para mí no hay un vino o una marca determinada que sea la mejor.
Para Eloy Ramírez, lo que hay son momentos especiales es los que tomar un vino determinado y hacer que ese momento sea más especial. Todo ello viene marcado por la persona con la que estás, el enclave geográfico, la situación…Lo que está claro es que el vino es la bebida más social que tenemos, ya que siempre que abres una botella es para compartirla.