El vino ha estado ligado históricamente, al igual que otros aspectos de la vida, con el romanticismo. Una velada romántica nos evoca en la mente una cena suculenta a la luz de las velas con una buena botella de vino acompañando a los comensales. Además del cine como te contamos en 3 películas para amantes del vino, la poesía es otra de las artes que dedica sus líneas al apasionante mundo del vino.
Hemos realizado un recorrido por la literatura universal para acercarte los 10 poemas más bellos relacionados con vino.
Así que nuestra recomendación es que disfrutes de esta lectura con una buena música -el estilo jazz puede venir que ni al pelo- y cómo no, una buena copa de vino que saborearás despacito, disfrutando del maridaje trinomio vino-poesía-jazz.
La literatura en torno al vino
Si eres lector asiduo de nuestro blog, conocerás el artículo que dedicamos a los Refranes Populares sobre vino. Como parte de nuestra humanidad, a lo largo de la historia los diversos pueblos y civilizaciones hemos incorporado el vino a nuestra cultura, haciendo de su mundo una consecución de ritos y rituales comunes y ampliamente conocidos.
Y es que no sólo es el saber popular espejo de la sociedad. La literatura es el retrato de la vida misma.
Autores legendarios como Pablo Neruda, Rosalía de Castro, José Luis Borges… imaginaron y soñaron con el vino, dando su fruto en versos inolvidables.
Pablo Neruda y su Oda al vino
Una de las poesías más bellas sobre el vino, es la «Oda al Vino» que escribió el poeta chileno Premio Nóbel de Literatura. Algunas de las líneas que destacamos:
El vino
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.
Charles Baudelaire y El Alma del Vino
Yo iluminaré los ojos de tu mujer arrebatada;
A tu hijo le devolveré su fuerza y el ánimoY seré para ese frágil atleta de la vida
El ungüento que fortalece los músculos de los luchadores.
Li Po (Li Bai): Mientras bebo a la luz de la Luna
Li Po fue un poeta chino muy destacado en la dinastía Tang, conocido como «el poeta inmortal». Quizá sea el más antiguo de todos los escritores a los que referenciamos en el listado, ya que vivió entre los años 701 y 762. Aquí un fragmento del poema Mientras bebo a la luz de la Luna:
Un vaso de vino entre las flores:bebo solo, sin amigo que me acompañeLevanto el vaso e invito la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.
José Luis Borges: Soneto del Vino
Uno de los autores más destacados del siglo XX, el argentino Borges, también dedicó unas líneas al vino en su poema «Soneto del Vino«. De este, con una sola frase podemos destacar la fuerza de sus líneas:
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
José Ángel Buesa, Brindis
Al beber, gota a gota, los pétalos flotantes
me rozarán los labios, como labios de amante;
y, en su llama o su nieve de idéntico destino,
serán como fantasmas de besos en el vino.