La Denominación de Origen Rioja tiene un amplio recorrido de historia a sus pies, ya que es la Denominación de Origen más antigua de España. Veamos un poco más en qué consiste y cuáles son sus secretos mejor guardados.
Un poco de historia
Muchos entendidos sostienen que la tradición vitícola de La Rioja procede de la época romana. Aunque no fue hasta la segunda mitad de siglo XIX, cuándo floreció verdaderamente el vino de esta zona.
Con la llegada de compradores y bodegueros franceses, el vino de la región se comercializó con Francia y se introdujeron en España las técnicas de elaboración de Burdeos. No fue hasta 1925, cuando se convirtió en la primera región española en conseguir la Denominación de Origen. En los años 90 fue promocionada a Denominación de Origen Calificada; la categoría superior con las cotas de calidad más altas bajo las estrictas normas de control impuestas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Denominación de Origen Rioja
Los vinos Rioja son internacionalmente reconocidos por las buenas condiciones de su territorio y la calidad de su uva. Gracias al gran desarrollo de la estructura productiva y comercial de Rioja y al prestigio alcanzado por sus vinos, la Denominación de Origen Rioja se ha situado entre las mejores denominaciones de origen europeas. Convirtiéndola en una de las cinco marcas con mayor notoriedad, entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.
La D.O. Rioja es conocida especialmente por sus vinos tintos; los envejecidos en barrica –crianzas, reservas y gran reservas- son los más apreciados en el mercado tanto nacional como internacional. Los vinos de Rioja se elaboran, tradicionalmente, con siete variedades de uva; aunque el 86% de los vinos tintos están elaborados con Tempranillo. Estas variedades son: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano para los tintos; y Viura, Garnacha Blanca y Malvasía para los blancos.
El proceso de elaboración
Las bodegas riojanas emplean fórmulas propias para la elaboración de sus tintos, combinando distintas variedades de uva y envejeciéndolos en barrica. Esto mismo es lo que otorga a los vinos de Rioja su personalidad e individualidad más característica. Los técnicos del Consejo Regulador de la D.O.C Rioja, garantizan la calidad de los vinos Rioja y velan por las normas del Reglamento. Todos los años durante el periodo de vendimia, supervisan la uva que entra en las distintas bodegas de elaboración y realizan análisis químicos y catas una vez obtenido el vino. Así determinan si dicho vino merece la calificación oficial de Denominación de Origen Rioja.
Gracias a este proceso y el fruto de una minuciosa elaboración, los vinos Rioja se han convertido en toda una imagen de prestigio entre los consumidores. Mientras que la Denominación de Origen Rioja se ha convertido en una de las cotas de referencia en el marco de los vinos españoles a lo largo de todo el mundo.