¿El cordero te apasiona pero crees que es difícil de cocinar?¿Buscas la receta adecuada para que quede sabroso y no te resulte complicado de hacer? Pues hoy en Vinos y Licores Cutanda venimos a enseñarte una de las deliciosas recetas con la que podrás trabajar y mezclar los mejores sabores combinados eso sí con vino blanco.
Es una de las carnes que directamente la tenemos relacionada con celebraciones de eventos quizás sea por el precio, que respecto a otras carnes es un poco más elevado, pero también podemos dejarnos llevar en alguna ocasión y disfrutar en casa de estos pequeños placeres que a todos nos gusta tener. Eso sí, en esta época viene perfecta para la celebración de la Semana Santa, ¡sorprende a tu familia!
Cómo hacer costillas de cordero al vino blanco con berenjenas
Antes de empezar con esta receta, uno de los factores que vamos a resaltar, que no nos suele preocupar, y debemos tenerlo en cuenta es el corte en la carne de cordero. Para cocinar un costillar es mejor cocinarlo en una sola pieza quedará más jugoso que si lo cortamos en chuletas. También la podemos trabajar elaborando platos más sencillos y cotidianos para que el tiempo de elaboración que nos puede llevar no sea tan extenso como esperamos.
Para la elaboración de este plato estrella el truco reside en el adobo de las costillas, para que la carne de cordero no quede seca y para ello, el vino blanco es nuestro principal aliado. Sin olvidarnos de añadir especias de las que no podemos prescindir como son: romero, ajo y perejil. Acuérdate también de las berenjenas. Dependiendo de los gustos de cada comensal, muchos suelen comentar que las berenjenas suelen dar un toque picante. Pues bien, uno de los trucos para conseguir suavidad en su sabor es mezclarlas con agua y sal antes incorporarlas en nuestros fuegos. Lo que se consigue es que pierdan parte de su agua y con ello parte de su sabor.
Ingredientes
- Ajo
- Perejil
- Romero
- Berenjenas
- Vino Blanco
- Costillar
De estos ingredientes que acabamos de mencionar, hay algunos que pueden ser cambiados por que juegan un papel secundario, siempre podremos prescindir de especias que nos pueden parecer muy fuertes o si realmente tenéis preferencia por otras, siempre estáis a tiempo de cambiar para que el plato quede siempre a vuestro gusto. Pero luego tenemos los ingredientes principales que bajo ningún concepto pueden sufrir cambios: el costillar, las berenjenas y el toque distintivo que nos aporta el vino.
Elaboración del cordero al vino blanco con berenjenas
Una vez que tenemos claros los ingredientes con los que vamos a trabajar debemos de informarnos del proceso que vamos a llevar a cabo. Lo vamos a dividir en diferentes pasos para que os resulte más fácil ponerlo en práctica.
- En primer lugar abordaremos las costillas. Siempre tienen que estar sumergidas en un recipiente lo suficientemente grande para que entren todas las que vamos a cocinar. Añade un poco de pimienta, vino blanco, el romero y ajos troceados. Déjalo reposando al menos una hora para que la carne coja el sabor.
- Seguidamente pondremos a cocer las berenjenas. Cuando estas queden tiernas habrá que cortarlas y pelarlas. Os aconsejamos que los cortes los hagáis en tiras.
- En este tercer paso trituraremos las berenjenas añadiendo en un recipiente aceite de oliva y un poco de pimienta. El objetivo es que quede un puré que no sea excesivamente espeso, sino más bien al contrario.
- Por último, cocinamos las costillas de cordero en una fuente apropiada para el horno. Lo ponemos a 180ºC y añadimos una copa de vino blanco.
Productos provenientes de nuestro país
Uno de los aspectos más característicos de esta receta es que la gran parte de los productos que vamos a utilizar provienen de nuestro país. Contamos con la gran ventaja que la carne de cordero la podemos conseguir natural, ya que sabemos que estos animales se alimentan en las zonas montañosas de nuestra tierra.
Y por otro lado, otro de los productos que nos transporta a las mejores esencias de nuestra tierra es el vino, que en esta receta lo podemos incluir tanto en la comida (que tan solo es necesario añadir una copa de este) y a la vez en la maridación como acompañante de este fabuloso plato.
Vinos para la elaboración de esta receta
Una de nuestras recomendaciones son los vinos frutales, que suelen ser los más llamativos para cualquier receta de cordero asado. Uno de los que más se pueden asemejar con un magnifico precio es el Allende Blanco. Es un vino proveniente de La Rioja. Este ha llegado a convertirse en uno de los favoritos de los vinos riojanos para los más aficionados a los vinos blancos, ha tenido un gran crecimiento en su producción.
Otro vino que quizás puedas introducir en esta receta es Artadi Viñas de Gain Blanco, otro riojano proveniente de Laguardia (Álava). Dependiendo de la madurez del cordero será más conveniente que lo acompañe un vino con matices complejos, descartando en cualquiera de los casos la acidez.
Desde Vinos y licores Cutanda esperemos que esta Semana Santa pongáis en práctica esta receta y disfrutéis acompañada de vuestros familiares. ¡Bon appetit!