Con la llegada de Septiembre llega a muchas zonas de nuestra tierra, la vendimia, esta es el proceso de recoger, es decir quitar la uva de la vid para proceder a la elaboración del vino. Hay que cuidar todos los detalles en la vendimia, para obtener un vino de calidad. En el artículo de hoy os hablaremos sobre el proceso de la vendimia, las fechas en las que se lleva a cabo y los tipos de vendimia más característicos que existen hoy en día.
¿Cuándo se lleva a cabo la vendimia?
En España las fechas de la vendimia coinciden normalmente con los meses que van desde julio hasta octubre, aproximadamente, pero en otros países que pertenecen al hemisferio sur, la vendimia se realiza entre los meses que van de febrero a abril. Aunque existe una época definida, la fecha final dependerá del grado de maduración de las uvas y de otros muchos factores:
- Maduración: se refiere a la cantidad de azúcar de la fruta, por lo tanto su recolección dependerá según el vino que queramos producir. Normalmente el periodo de maduración de la uva suele ser de unos 45 días.
- Tipo de Uva: en relación con el factor anterior, dependiendo de qué variedad de uva estés cultivando, el tiempo de maduración variara. El vino blanco cuenta con una maduración menor al de los tintos.
- Lugar geográfico: hay que tener muy en cuenta las condiciones climáticas de cada zona. Por lo general las zonas frías, la uva tarda más tiempo en madurar que en las zonas más cálidas. Hay otros factores que también hay que tener en cuenta: proximidad al mar, latitud, la altitud, el viento…
- Logística: es muy importante este punto, antes de empezar la vendimia, necesitas tener todo organizado . Desde principio a fin. Disponer de la mano de obra suficiente y contar con todos los materiales técnicos.
Tipos de vendimia
En la actualidad existen dos tipos principales de vendimia, una de ellas está viendo peligrar su existencia por culpa de la otra, apoyada en las nuevas tecnologías, a continuación te contamos de qué se trata cada una de ellas.
Vendimia manual
Es la vendimia tradicional por excelencia. Este tipo es mucho más delicado, cuidadoso y sobretodo más selectivo. Este es el tipo de vendimia que está en “peligro de extinción” ya que, es un proceso mucho más costoso a nivel físico y con la llegada de las nuevas maquinas de vendimiar, este proceso está quedando relegado solo a pequeños agricultores. Es más caro, ya que la mano de obra empleada es mayor. Pero cabe resaltar que sin duda es la elegida para elaborar los vinos de gran calidad. Esta recogida se lleva a cabo por el personal con más experiencia que utilizara una herramienta que se conoce con el nombre de “garillo” y que aparentemente es una especie de navaja con la punta curvada. Los racimos son recogidos en cestos que se transportan con cuidado hasta la bodega encargada de elaborar el vino.
Vendimia mecánica
Estamos hablando de la vendimia con máquina. Es mucho mas economica, ya que no se precisa de mucho personal, más allá del encargado de conducir la máquina y algún ayudante más. Evidentemente estamos ante una vendimia mucho más rápida que la manual.
La vendimia paso a paso
El resultado de un buen vino no solo depende de las características físicas que tengan, sino también del cuidado y cariño con el que se hace. Por lo tanto hay que saber que todo aquel vino de calidad que degustes, esconderá un duro y gratificante trabajo.
- Control continuo: antes de la vendimia, es necesario prestar atención a las uvas, ver su evolución, realizarle controles, examinar sus componentes y estados y por lo tanto fijar la fecha para llevar a cabo la vendimia.
- Recolección de uva: esta acción se llevará a cabo, o bien de forma manual o a través de máquinas, como te hemos explicado en el apartado anterior.
- En la zona de recogida, las bodegas de destino: se realizan una serie de acciones en puntos de control donde se pesa la uva recogida, se analiza su grado para saber si es apto o no para la producción de vino y posteriormente se realiza la descarga.
- Controles en la bodega: cuando la uva ya ha sido descargada y está en la bodega, estas van a ser seleccionados en una cinta o mesa donde se eliminarán aquellas uvas que no pasen los controles de calidad.
- Despalillado: se refiere a la acción de separar las uvas del racimo y las hojas, esta acción también se realiza ya dentro de la bodega.
- Estrujado: para terminar con la explicación del proceso de la vendimia, podremos decir que tras estos pasos llega el momento más delicado que es el de aplastar suavemente las uvas para extraer el mosto. Hoy en día el proceso está mecanizado en la mayoría de las bodegas.
Esperamos que con estos contenidos hayas podido aprender algo más sobre la vendimia. Celebra esta época tomando tu vino favorito, encuentra el que necesites en nuestra tienda.