Las comidas y cenas de empresas están a la vuelta de la esquina y seguro que ya estás pensando en ello. Estas cenas son la oportunidad perfecta para quedar bien delante del jefe sibarita que le encantan los buenos vinos y demostrarle que además de ser un buen fichaje para su compañía, eres todo un winelover. Te vamos a dar algunos consejos para poner en práctica en tu comida de empresa. Sorprende y deja boquiabierto a tu jefe.
Hablando de vinos
Lo mejor para quedarte con tu jefe en la comida de Navidad de empresa es hablar de vinos, pero demostrando conocimiento de causa. Para ello hay algunos conceptos que podrás soltar durante la conversación y que te harán quedar «chapó» delante de todos.
- El cuerpo del vino, déjalo aparte: Muchos saben que un vino con cuerpo es aquel que tiene más volumen. Así que, si quieres presumir de ser un entendido del mundo del vino, evita decirlo. Céntrate mejor en el resto de sensaciones que no son siempre tan recurrentes: frescura, textura, vinos rápidos, delgados… en esta evidente estrategia está la cuestión, pocos podrán rebatirte a no ser que sean expertos del tema.
- Usa conceptos olvidados: Hay conceptos, a la hora de hablar de vinos, que han quedado olvidados o relegados a los expertos. Si quieres quedarte con el personal de tu oficina te aconsejamos que utilices uno, nuestro favorito, el balance. La gente es capaz de decir si un vino es dulce, salado, amargo o incluso ácido pero pocos se atreverían a decir que un vino tiene balance. Te aconsejamos que lo utilices, harás que la gente pregunte de qué se trata y ahí podrás demostrar tu conocimiento. Si por el contrario no preguntan, les habrás dejado impactados directamente.
- ¿Cómo huele el vino? Que el vino huele a vino es algo que todos sabemos y esto será uno de los conceptos más repetitivos por la mayoría de tus compañeros en la comida de empresa de Navidad. Ve más allá y cuando estéis hablando de los aromas del vino aporta certeza y exageración, esto último siempre queda bien. Estas podrían ser algunas de las frases «este vino tiene aromas complejos», «es un vino sutil pero constante», «si te das cuenta, su aroma se aprecia en las diferentes capas».
In vino veritas
Proverbio latino traducido al castellano, «En el vino está la verdad».
El mundo del vino es tan amplio que pocos son capaces de conocer absolutamente todas las curiosidades que existen, por muy fanático que seas de esta bebida. Así que en este artículo te dejamos con algunas de las más sorprendentes para quedarte con tu jefe en la comida de Navidad.
- ¿Distinta copa, mismo sabor?: Ya te decimos que ¡no! Puede ser que sea fruto de una leyenda, pero culturalmente es sabido que según las dimensiones y la forma de la copa donde se sirva el vino, el sabor variará una vez llegado al paladar. La explicación técnica podría ser la siguiente: el tamaño de la copa influye en la cantidad de aire que entra en contacto con el vino que se vierta en esta, a mayor o menor aire el sabor podría cambiar. Se trate o no de una leyenda esta curiosidad acaparará toda la atención de tu jefe, además podéis hacer una comprobación «in-situ» coge dos copas diferentes o pídeselas al camarero y hacer vuestra cata de vinos privada. ¡Más de un compañero se unirá al experimento!
- Improvisa una cata: si lo de antes te ha ido bien, estaréis ya con las manos en el vino y el posible experimento se puede transformar en una pequeña cata de los vinos de la mesa. Si quieres impresionar a tu jefe tienes que tener claros los conceptos principales de una cata. Lo primero de todo para catar un vino, tienes que escucharlo caer en la copa, aprecia ese sonido y disfruta del momento.
- En la fase visual, coge el vino por la base y obsérvalo a través para ver el vino a contraluz, apreciando su color, brillo y limpieza.
- Agítalo para que se oxigene, mete la nariz completamente dentro de la copa para olerlo, haciendo uso del mejor sentido que tenemos para una cata: el olfato.
- Para terminar prueba el vino, con un pequeño sorbo, muévelo de un lado a otro de la boca con la lengua para apreciar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Si ninguno de estos sabores consigue destacar en tu paladar, estaremos ante un vino «redondo». Si además de conocer estos pasos eres capaz de dirigir la cata improvisada ¡Triunfarás como la coca cola!
- «Silicona is the new corcho»: En el caso de los vinos blancos, cada día están siendo más utilizados los tapones de silicona en lugar de los de corcho. Pues se dicen que estos evitan que el vino, con el tiempo, tengan sabor a corcho. Además de que los tapones de silicona mantienen perfectamente sus propiedades.
Los mejores vinos para regalar a un jefe
Además de estas curiosidades, te aconsejamos algunos vinos para regalar a tu jefe. Si habéis hecho el amigo invisible y te ha tocado o tienes que hacerle un regalo por su cumpleaños y además tu jefe es lo que nosotros llamamos un buen winelover sabrá apreciar este regalo y quedará encantado.
Vino Protos Crianza Magnum 2014
Un clásico por excelencia en la D.O. Ribera del Duero. Este vino elaborado con uvas tempranillo es el ideal para un gran amante del vino. ¡Sorprende a tu jefe con un buen vino!
Vino Muga Crianza 2014
Este Rioja Crianza es un vino poderoso y vital gracias a su gran composición de uvas: tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano. El vino comodín, ¡acierto seguro!
Con estos consejos ya estás listo para impresionar a todos tus compañeros y quedarte con tu jefe en tu próxima comida de Navidad. Además aprenderás conceptos claves del mundo del vino, ¡suerte en tu comida!