Una cata de vinos es la excusa perfecta para disfrutar de una buena experiencia con amigos, si además lo haces de forma casera será un acierto seguro para tus invitados. Las catas con amigos o familiares se convierten en una experiencia divertida donde aprender de vinos de una forma original. Organizar una cata casera es muy sencillo si se tienen claros los pasos a seguir. Ve invitando a tus amigos y asegúrate de que la degustación sea todo un éxito.
Organización de una cata casera
Para que tu cata sea un éxito y tus amigos quieran repetir, hay algunos aspectos que no puedes olvidar y a los que les tienes que prestar especial atención, entre ellos destacan: los accesorios necesarios para la cata, la comida para acompañar y tener claro el lugar de la estancia donde vas a realizar la cata. Por último, cuanto tengas todo preparado, te proponemos diferentes tipos de catas para que la velada sea más emocionante, la elección es tuya.
Accesorios para la cata
Para empezar debemos preparar los accesorios que vamos a necesitar para llevar a cabo la cata, prestando especial atención a los detalles.
- Mantel y servilletas blancas: estas son necesarias para apreciar el color del vino. Antes de comenzar cada cata, la copa de vino deberá ir colocada delante de una servilleta blanca para así asegurarnos de apreciar los tonos reales del vino.
- Papel y bolígrafo: estos serán necesarios para tomar las notas necesarias por cada catador sobre los detalles de cada caldo.
- Copas: uno de los elementos más importantes en una cata, para las copas hay que tener dos aspectos en cuenta, el número de catadores y el tipo de vino a catar. Lo ideal es contar con una copa por cada cata para cada consumidor para poder hacer una cata general exacta, si no cuentas con tantas copas no pasa nada se lavan entre cata y cata. En cuanto al tipo de vino, se aconseja utilizar: copa borgoña para los blancos, copa chianti para los rosados y copa burdeos para los tintos.
- Vasos de plástico vacíos: se repartirán uno a cada catador para que lo usen de «escupidera» para aquellos que no quieran tomar un elevado exceso de alcohol o no quieran mezclar tantos sabores.
- Vasos de plástico con agua: para refrescarse la boca entre cata y cata.
- Sacacorchos: elemental para comenzar la cata.
- Cubitera de grandes dimensiones: utilizada para mantener los vinos en perfecto estado.
- Decantador: este elemento no es imprescindible pero si vas a contar con tintos es aconsejable contar con este para que mejoren sus aromas.
Comida para acompañar
No es aconsejable excedernos en la comida elegida para acompañar la cata de vinos pero si puedes acompañar cada vino con unas pequeñas tostadas de los alimentos que mejor mariden con cada vino elegido. Por ello, al final del artículo, en la selección de vinos que os mostramos para una cata con amigos os aconsejamos los alimentos que maridan a la perfección con cada uno de ellos.
Lugar de la cata
Este paso debes realizarlo una vez que los invitados ya estén en casa, dependiendo del número de catadores deberás elegir un lugar u otro de tu casa, donde principalmente estén cómodos y a gusto: el salón, cocina, balcón o terraza pueden ser los mejores lugares.
Como te explicábamos antes cada invitado debe contar con papel, boli, servilleta blanca, vaso de plástico como escupidera y un vaso de agua para el intercambio entre vinos. Las botellas de vino presidirán la mesa, si esta no es lo suficientemente grande, puedes colocar mesas auxiliares rodeando la central para colocar las botellas y el resto de accesorios.
El lugar donde realices la cata debe estar ausente de aromas fuertes, para que no se mezclen con los del vino. El vino debe ser presentado a diferente temperatura dependiendo de los que elijas: los vinos tintos deben estar entre 15º y 18º y los rosados y blancos es aconsejable presentarlos entre 8º y 10º.
Empieza la cata
Los invitados ya están en sus asientos y los vinos y accesorios preparados, es momento de comenzar. Es aconsejable que haya una persona que no realice la cata y se encargue de hacer el papel de sumiller, ya que aunque muchos de tus invitados sean aficionados al vino y conozcan los pasos de una cata, tal vez en la mesa se encuentre alguna persona que no haya realizado nunca una cata de vinos.
Para explicar los pasos a seguir, puedes ayudarte de nuestro artículo del blog Pasos básicos de una cata de vinos, en este profundizamos en los sentidos que hay que tener más desarrollados y donde se debe prestar especial atención para obtener lo mejor de cada vino.
Estilos de catas
Para salirnos de la idea antigua de cata, formal y seria, os proponemos diferentes juegos o estilos para convertir una noche con amigos en un evento que recordar. Si el grupo que has congregado tiene confianza, estará encantado y si por el contrario no se conocen de nada entre ellos, estas ideas te van a resultar muy divertidas para que rompan el hielo y estrechen su confianza.
- Cata a ciegas: conocemos la tradicional cata a ciegas tapando o quitando las etiquetas del vino, para que los catadores sean capaces a través de lo que los vinos transmiten adivinar qué clase de vino están degustando. Pero nosotros vamos un paso más allá, te proponemos la idea de tapar los ojos de los catadores, servir el vino y que estos solo se encarguen de catar sus vinos, de este modo el sentido de la vista no intervendrá y será más divertido ver como detallan las características de cada caldo.
- Cata en parejas: este juego es bueno cuando asisten a la cata un grupo de amigos en pareja, se puede sumar la cata a ciegas y además la competición será en dúo, deberán comprobar si son capaces de ponerse de acuerdo para dar una definición.
- Concurso de preguntas en grupos: si el número de asistentes supera los 6, ya puedes dividirlos en dos grupos y comenzar el juego. Verás las situaciones graciosas que se pueden dar cuando comiencen a responder las preguntas tras cada una de las catas. Esta idea es perfecta para desarrollar las capacidades de cada invitado.
Si optas por la idea de competición o concurso, no te olvides de tener preparado el premio para los ganadores, motívalos realmente, cualquier detalle será válido.
Selección de vinos
Puedes hacer una cata solo de un tipo de vino o por el contrario mezclarlos todos, tal vez esta última opción será mejor para novatos, ya que las características que distinguen a un blanco de un tinto son más fáciles de apreciar que las características que diferencian a dos tintos. Nosotros te aconsejamos estos tres vinos para una cata especial.
Caliza Tinto
Caliza es un referente de la bodega del Marqués de Griñón, su combinación de Syrah, Petit Verdot y Graciano hacen de este un vino con personalidad.
- Maridaje: Perfecto con tapas mediterráneas.
Camino de Magarín
Clara expresión de la Denominación de Origen Rueda, este blanco está elaborado a partir de cepas de verdejo. Según los expertos este vino es sedoso y con cuerpo y por ello lo puntúan con 88 puntos en la Guía Peñín.
- Maridaje: Tapas saladas con almendras y aceitunas pueden ser la mejor combinación para disfrutar al máximo de las características del vino.
COMPRAR VINO CAMINO DE MAGARÍN
Habla Rita Magnum
Por último os dejamos con un rosado para completar esta divertida cata. Este vino francés ha buscado la máxima expresión varietal de la Syrah y la Garnacha y es el vino ideal para una cata veraniega.
- Maridaje: los aperitivos ideales para acompañar este vino pueden estar hechos de ensaladas de pasta o una variedad de quesos tipo emmental.
COMPRAR VINO HABLA RITA MAGNUM
Con estos consejos ya estás preparado para organizar la ¡cata del año!, invita a tu grupo de amigos o familia y cuéntanos que tal se lo han pasado.