Aprovechando que están tan cerquita estas fechas de celebración, como son las Navidades, hemos pensado que no vendría mal hacer un repaso por los diferentes tipos de cava que existen y de paso darte algún consejo para que sepas cómo elegir el mejor cava para tus celebraciones, para así brindar con tus seres queridos por los momentos compartidos.
Origen del Cava
El cava es un vino espumoso que nació en Francia en la región de Champagne, que acabó extendiéndose a España. Aparentemente se puede considerar la misma bebida ya que el proceso de producción es el mismo, pero para producir esta bebida tan especial influye además el tipo de uva con el que se produce y el clima, que le dan el toque característico a cada vino.
Este vino se caracteriza por ser un vino espumoso y para la mayoría de la gente el cava es una bebida utilizada solamente para brindar en las celebraciones. Pero esta creencia o más bien costumbre tan generalizada en nuestro país debe de cambiar, ya que el cava es un tipo de vino como cualquier otro, que tiene distintas variedades para distintas ocasiones.
Variedades de Cava
En España existen siete variedades de cava según el dulzor o cantidad de azúcar que contiene, además cada variedad puede ser joven, reserva o gran reserva según el tiempo de crianza.
Vamos a ver un poquito más en profundidad las características de cada variedad y con que debes acompañarla para poder degustar y disfrutar de todo su sabor. Las variedades de cava más conocidas y comercializadas son:
- Brut Nature: podemos considerarlo el cava con más cuerpo y de sabor más intenso, por eso es ideal para acompañarlo con platos principales como carnes y asados, es decir, es un cava que marida muy bien con platos más condimentados y de sabor más intenso.
- Brut y Extra Brut: El cava Brut y Extra Brut son bastantes similares, ambos son un acompañante perfecto en cócteles y aperitivos, son algo menos fuertes en sabor que el Brut Nature y combinan de una manera espléndida con frutos secos, quesos, mariscos y con jamón es delicioso.
- Semiseco: La variedad de cava Semiseco se puede considerar un tipo de vino más dulce y por esa razón es muy popular utilizarlo en postres. Su frescor y suavidad en boca complementa de manera fantástica el dulzor de todo tipo de postres.
- Dulce: El cava dulce como su nombre indica es un vino dulce que se suele acompañar en postres, este vino es menos popular y se comercializa cada vez menos.
Como puedes comprobar el cava se puede utilizar para acompañar todo tipo de comidas y precisamente existe diferentes variedades para ello. Cabe destacar que en el caso de los cavas Brut Reserva, Brut y Extra Brut si además conseguimos un reserva o gran reserva la calidad del cava aumenta considerablemente.
Anímate a disfrutar de todas las variedades de este vino espumoso espectacular y recuerda, ¡no lo utilices solamente para brindar!.