[jamiesocial]
Champagne además de ser un tipo de vino espumo, da nombre a la prestigiosa región francesa cuyo valor y prestigio son indiscutibles a nivel mundial. El Champagne nunca cansa ni pasa de moda, mantiene su imagen elegante y embriagadora.
La región donde se elaboran estos vinos es una de las más septentrionales de Francia y se sitúa al noroeste, aproximadamente a unos 200 kms de París. El valor se su territorio fue reconocido muy pronto y ha sido unas de las primeras denominaciones de origen francesas en ser aceptadas.
Champagne engloba 319 municipios agrupados en cuatro departamentos: Marne, Haute-Marne, Auben-Champagne y Ardennes. El territorio es de carácter calizo lo que provoca un buen drenaje y ofrece vinos con notas minerales. Este tipo de suelo combina con una temperatura media de unos 11ºC y unas 1.680 horas de sol al año.
En cuanto a su elaboración se utilizaban prensas tradicionales de manera manual, aunque la mayoría se ha dado paso a la mecanización y tecnología en sus instalaciones. Para la fermentación alcohólica se suelen utilizar depósitos de acero inoxidable aunque algunos productores lo hagan en barrica.
La fermentación maloláctica suele realizarse, aunque hay casos en que los enólogos deciden no llevarla a cabo o sólo la hacen en parte de sus vinos. Tras esta fase llega la clarificación. Una vez finalizado este proceso vendría el llamado ensamblaje y una nueva clarificación. Por último, la fermentación en botella para conseguir el carbónico.
Requisitos y aspectos a destacar del Champagne:
– Su procedencia procedencia ha de ser exclusivamente la que ampara la denominación de origen.
– Las variedades deben ser pinot noir, pinot meunier o chardonnay. También están autorizadas arbanne, petit meslier, pinot blanc y pinot gris.
– La segunda fermentación ha de hacerse siguiendo el método tradicional champenoise.
– Las cantidades están calificadas de acuerdo al origen, así existen Grand Cru y Premier Cru, siendo la primera de mejor calidad que la segunda.
Recomendaciones Vinos Cutanda
Para elegir hay muchas marcas que elaboran muy buenos champagne, además de aconsejaos las más que reconocidas marcas como Möet Chandon o Mumm. Los champagnes elaborados por Ruinart, Louis Roeder, Veuve Clicquot, Krug o Dom Pérignon son excelentes.