En un mundo en el que todo se produce de manera industrial, en serie y en grandes cantidades, cada vez toma más fuerza la forma de producir cerveza de manera tradicional.
La cerveza artesana es una cerveza que, como su nombre indica, se produce de manera artesanal, siguiendo una receta propia que le aportan a cada cerveza un sabor único. Esta cerveza se produce puliendo hasta el más pequeño detalle, de manera completamente manual, desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento. Todas las materias primas son 100% naturales, evitando el uso de aditivos artificiales.
Cerveza artesanal vs cerveza industrial
Dos perfiles muy distintos de un mismo producto, a continuación vamos a ver en qué se diferencia una cerveza artesanal de una cerveza industrial
Ingredientes naturales
La cerveza tiene cuatro ingredientes básicos: cebada, agua, lúpulo y levadura. Todas las materias que se utilizan durante la producción de la cerveza artesanal son puramente naturales, no se les añaden conservantes ni aditivos artificiales, mientras que las cervezas industriales sí que contienen conservantes y se pasteuriza.
Uno de los principales ingredientes de la cerveza es la malta cebada, la cual tiene un precio muy elevado. Esto ha provocado que, a fin de reducir costes, los productores de cervezas industriales añadan a su cerveza aditivos como el arroz, el maíz o el mijo, de menor coste que la malta cebada. Esto no sucede con las cervezas tradicionales, las cuales se componen únicamente de malta, dándole mayor calidad.
Proceso de elaboración
En la forma de producción es donde radica la principal diferencia entre ambos tipos de cerveza. La cerveza industrial se fabrica en grandes plantas, muy mecanizadas. Las proporciones de cada ingrediente vienen fijadas minuciosamente para ajustar al máximo los costes. Otro detalle importante es que las cervezas industriales se someten a un proceso de pasteurización para asegurar la estabilidad de la cerveza. Esto produce que se pierdan las propiedades nutritivas y organolépticas de la cerveza.
Por contra, la cerveza artesana se produce de manera manual, prestando atención hasta al más mínimo detalle. El maestro artesano revisa la cerveza multitud de veces para darle el gusto y el olor que busca. Además, al no ser sometidas al proceso de pasteurización, la cerveza no pierde su sabor y aroma original.
Fermentación
La fermentación es un proceso por el que pasan los dos tipos de cerveza, la diferencia entre ellas aparece después de la primera fermentación. Al finalizar la primera fermentación la cerveza no contiene nada de CO2, siendo este el punto en el que se separan los dos tipos de cerveza.
La cerveza industrial no se somete a una segunda fermentación, por tanto no se produce la gasificación. El CO2 se añade de manera artificial para dar el carácter espumoso tradicional de la cerveza.
La cerveza artesana genera el CO2 de manera natural, por ejemplo, incluyendo en la botella algo de mosto sin fermentar para que al añadir la cerveza se produzca la segunda fermentación dentro de la botella y se genere el gas que le dará su fuerza característica.
Filtrado
Otra de las diferencias entre los dos tipos de cerveza es el proceso de filtrado al que es sometido. Mientras que la cerveza industrial es filtrada químicamente, eliminando todos los residuos que puedan quedar durante el proceso de fabricación, la cerveza artesana es filtrada de forma manual, sin la intervención de grandes maquinarias.
A ambos tipos de filtrado se les pueden encontrar inconvenientes. Con el filtrado artesanal se eliminan gran parte de los residuos, aunque es muy común encontrar sedimentos en el fondo de la botella. Por contra, el filtrado químico elimina la totalidad de los residuos, pero se lleva con él parte del sabor y de las propiedades de la cerveza.
Sabor, aroma y variedades
La manera de producir la cerveza artesanal, prestando atención a todos los detalles, le confiere unas propiedades excepcionales. Frente a la similitud entre todas las cervezas industriales, las cuales varían muy poco unas de otras, las cervezas artesanales son totalmente distintas unas de otras. En ellas se aprecia claramente el sello que el maestro cervecero ha querido plasmar, proporcionando un sabor, aroma y cuerpo únicos.
Precio
Una gran diferencia entre ambos tipos de cerveza es el precio al que se puede adquirir cada tipo de cerveza. La cerveza industrial, producida en grandes cantidades en un proceso muy mecanizado, se encuentra en el mercado a un precio mucho más asequible que la cerveza artesanal, fabricada a mano.
Pese a la diferencia económica, cada vez son más los consumidores que prefieren pagar el mayor precio de la cerveza artesana y disfrutar su calidad y sabor.
Un mundo por descubrir
La cerveza artesana ha vuelto para quedarse. Cada vez encontramos más marcas de cervezas artesanas en las tiendas y cada vez son más los consumidores que se lanzan a consumir este tipo de cerveza, gracias a su inigualable sabor. Además, la sociedad avanza hacia un perfil de consumidor cada vez más preocupado por lo que consume, tratando de adquirir siempre productos lo más naturales posibles.
Cerveza 69 AMERICAN IPA
La cerveza 69 American Ipa de 33cl está elaborada con lúpulos originarios de Estados Unidos. Esta cerveza está producida en una localidad de Albacete, Chinchilla. Si eres un amante de las cervezas, probar este ejemplar merecerá la pena.
COMPRAR CERVEZA 69 AMERICAN IPA
Cerveza GASTRO
Esta cerveza artesana de autor de 75 cl cumple con las expectativas de lo que se intuye. Gastro se produce en Mota del Cuervo (Cuenca). Y fue elegida, durante dos años consecutivos, como mejor cerveza artesana del Mundo por el ITQI (Internatiional Taste & Quality Institute) en Bruselas 2015 (dos estrellas) y en 2016 (3 estrellas).
Cerveza La Nena Rubia
La peculiaridad de La Nena Rubia es su carácter refrescante y suave. Esta cerveza está indicada para cualquier ocasión por su facilidad a la hora de tomarla. Perfecta para combinarla con patés, verduras y con cualquier tipo de arroz. Esta cerveza producida en Chinchilla de Montearagón (Albacete) te está esperando.
Las cervezas tradicionales están entrando con mucha fuerza en el mercado actual y se espera que este crecimiento no cese. Por ello, en Vinos Cutanda, te ofrecemos la mejor selección de productos para que impresiones a tu paladar.