El pasado día 18 de Febrero se celebró en el Restaurante El Callejón una cata de vinos DO Manchuela organizada por la Asociación de Sumilleres y amigos del vino en la provincia de Albacete, con un éxito rotundo de asistencia en la que se congregaron alrededor de 25 personas dedicadas al sector hostelero, vitivinícola y amantes del mundo del vino.
En esta cata de vino asistieron como invitados: a los enólogos Juan Manuel Ponce (Bodegas Ponce), Rafael Orozco (Bodegas Finca Sandoval) y Luis Jimenez (Bodegas Cien y Pico), que nos presentaron algunos de los vinos que elaboran.
Esta cata estuvo dirigida por Manuel Manzaneque (Enólogo y Presidente de la Asociación en Albacete) y Adán Israel (Sumiller del Restaurante Granero y Presidente de la Asociación en Castilla La Mancha). Adán Israel nos enseñó como degollar botellas con tenazas a fuego. Está técnica es muy interesante para abrir botellas de vino antiguas cuyos corchos son demasiado largos o están en mal estado.
De Bodegas Ponce se cataron los vinos Reto 2011 (Albilla, fermentación en barricas, notas de pan tostado, bollería y mantequilla; en boca es suave, fresco, mineral), Clos Lojen 2011 (Bobal, notas de ebanistería y hierbas silvestres; en boca agradable y muy mineral) y La Casilla 2011 (Bobal, notas frutos rojos, cereza y chucherias; en boca muy frutal, agradable y con taninos muy marcados)
Bodegas Finca Sandoval dio a catar Signo 2009 (Bobal (90%), Syrah – Siraz (10%), notas a lácteos, ahumados y fruta roja madura; en boca es gradable, carnoso y de tanino bien púlido) y Finca Sandoval 2008 (Syrah 77%, Monastrell 16% y Bobal 7%, notas a de carbón vegetal, fruta negra y también recuerdos florales; en boca fresco, sabroso y expresivo, con una buena frutosidad, taninos sedosos y un final largo.
De Bodegas Cien y Pico probamos su garnacha tintorera Doble Pasta 2009 (aromas a toffee, frutillos del bosque, balsamicos y suaves ahumados; en boca recuerdos especiados , cuerpo y estructura media, recuerdos a tostados y fruta muy madura) y el bobal Knights Errant 2008 ( fruta negra, aceitunas negras, recuerdos minerales, regaliz negro, higo y pimienta: en boca es sabroso y muy pulido, mucha fruta con toques leves a madera.