Es una uva de gran calidad y cepa principal de los vinos DO Rueda, siendo una de las uvas blancas más importantes de España. Se caracteriza por sus racimos pequeños y erguidos. Sus hojas son pequeñas. Las uvas son de tamaño pequeño-mediano con color amarillo. Las pepitas son grandes apreciándose a trasluz cuando se observa la uva.
La uva verdejo suele recolectarse de noche, para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C, ya que es la temperatura ideal para una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.
Esta uva produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutado marcados por un matiz vegetal. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo.
Abundante en Valladolid, sobre todo se puede comprar vino Rueda en el municipio de Rueda (Valladolid) en Segovia y en parte de Ávila, y se considera la variedad principal de la Denominación de Origen Rueda (Vino de Rueda); también se encuentra en Cigales y en Toro. Además de Castilla y León, puede encontrarse en las Islas Canarias. Fuera de España, puede encontrarse en Portugal y Australia.
Los vinos con DO Rueda deben contener al menos un 50% de uva verdejo (el resto suele ser sauvignon blanc o macabeo). Los vinos que incluyen la palabra Verdejo en su etiquetado deben contener al menos un 85% de uva verdejo (y suelen contener hasta el 100% de la misma).
Desde Vinos Cutanda os recomendamos probar algunos de los vinos verdejo más famosos y característicos de la Denominación de Origen Rueda: José Pariente, Nieva Pie Franco, Protos, Quintaluna, Finca Montepredoso, Flor de Vetus o Shaya.