El vino es un mundo ideal para perderse con quien más desees, como bien resaltó George Brassens “El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”.
No podríamos señalar qué variedad es la mejor o cuál es la que deja el mejor recuerdo en el paladar, pues no hay ninguna mejor ni peor sino que cada una tiene belleza propia. Si el artículo de Bodegas Castaño te llamó la atención, en este te sorprenderemos con las características tan peculiares de la uva Syrah.
Esta variedad la podemos encontrar principalmente en el valle del Ródano pero actualmente se encuentra presente en la mayoría de las regiones españolas. La consideramos como el vino que está de moda en nuestro país ya que alrededor de 5 años atrás, apenas se hacía notar en España. Ahora, miles de maestros bodegueros confían este tesoro tinto.
Características de la variedad Syrah
La uva Syrah se identifica por la facilidad de su cultivo, requiere mucho sol y temperaturas altas, además es resistente a enfermedades. La cepa de la variedad que estamos tratando tiene cuerpo, es erguida con sarmientos largos y delicados, sus múltiples hojuelos la diferencian de otras variedades. Por último, su maduración es precoz.
Castilla La Mancha, España y Europa poseen un clima adecuado para esta variedad ya que necesita tiempos templados y secos, tiene una fácil adaptación a zonas cálidas de bajo nivel de precipitaciones. Los suelos que asientan esta variedad son graníticos, arcillosos e incluso arcillo-calcáreos.
Sus mostos destacan por su color vivo rojo brillante y oscuro, sus taninos son muy suaves y muestran una acidez que estará presente en el paladar de cualquier catador. El cuerpo del vino Syrah es seco muy elevado.
El aroma que destaca a la variedad es de fruta negra madura, con notas de grosella, violetas y moras silvestres. Recuerda a la frambuesa y mantienen el aroma de pimiento o canela y clavo.
Los vinos de este tipo de uva envejecidos en barrica de roble americano y francés no toman mucho aroma a madera pero si bien es cierto que el cuero, ahumado y notas ligeras de vainilla se unen en cada botella de vino Syrah Crianza.
El carácter de esta variedad es sólido adquiriendo personalidad conforme envejecen aunque no hay que olvidar que los vinos jóvenes en el paladar ofrecen horizontes inesperados.
El vino Syrah es el ideal para acompañar a la caza, tales como ciervo, jabalí, etc; y con innumerables variedades de queso, especialmente queso de cabra.
Historia del vino Syrah
El nombre de la variedad que os mostramos tiene una curiosa historia, el origen de la uva Syrah no está claro ya que algunos autores vitivinícolas la relacionan como origen francés por su gran viticultura, otros indican que procede de Siracusa en Silicia y otros consideran que su origen está en Shiraz, la ciudad persa.
Pero, ¿de dónde proviene su nombre? Aunque no sabemos el origen de la variedad Syrah, su nombre tiene destino en la ciudad persa.
El Marqués de Griñón junto al enólogo Emile Peynaud fueron los padres de esta variedad en España en el año 1982. Actualmente esta variedad ha adquirido Denominación de Pago entre otras muchas más denominaciones. La Mancha destaca por múltiples variedades, por lo que la Syrah no va a ser menos, ya que posee numerosas Denominaciones de Origen que forman parte de la región.
Sin prisa pero sin pausa ha sido como se ha extendido este tinto en el país y se ha complementado con otras variedades como la Monastrell, Cabernet Sauvignon, entre otras.
Vinos más destacados
La Manchuela regala vinos tan importantes como Corazón Loco Premium de Bodegas Iniesta formado por Syrah, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.
Te recomendamos el vino Vallegarcía Syrah 2010 proveniente de los Montes de Toledo y con altas puntuaciones de la Guía Peñín.
Bodegas Castaño combina la Garnacha Tintorera, Monastrell y Syrah en una botella llamada Castaño GSM 2013.
El último vino que te recomendamos habla por sí solo, digno de formar parte de importantes listas de vino. Sotorrondero ha obtenido altas puntuaciones en guías y críticos vinícolas como Robert Parker.