Malvasía es la denominación de un conjunto de variedades de uva, cada una tiene diferentes cualidades pero comparten muchas de estas. En España la Malvasía Negra se suele cultivar principalmente en Zamora y Salamanca, destacando también la zona de los Arribes del Duero y Castilla León y resaltando los pueblos portugueses que se localizan cercanos a estas zonas.
La variedad Malvasía Negra
La historia de la Malvasía Negra está llena de discordancias. En cuanto a su procedencia y origen existen algunas discrepancias, ya que por un lado se conoce que fue Grecia el territorio que más cultivo tuvo por primera vez pero también se habla de Italia como un país con gran extensión de la uva Malvasía sobre todo en épocas pasadas. Ahora bien, su cultivo ha evolucionado con el paso de los años llegando a extenderse, la uva Malvasía, por grandes zonas viticultoras de todo el mundo.
Con la uva Malvasía se han elaborado y se elaboran excelentes vinos jóvenes, crianzas o reservas (con diversas variedades como son los rosados, blancos y tintos). Con mucha frecuencia gran parte de la población asocia la uva Malvasía a la variedad blanca, pero hoy os vamos a hablar de la variedad tinta, denominada como Malvasía Negra. Esta variedad queda en el olvido para muchos expertos, pero sus características os embriagarán.
Principales características Malvasía Negra
Los rasgos principales del vino tinto proveniente de Malvasía, se traducen en un vino dulce (por la gran cantidad de azúcar que incluye) pero obteniendo como resultado final un vino equilibrado.
- En cuanto a su color, se puede decir que este tipo de uva es muy oscura y rojiza, parecido al tono cereza. No obstante como resultado de su elaboración se obtiene un vino claro visualmente en el que premia su baja concentración de taninos. ¡Oro parece, plata no es!
- Por otro lado, su aroma se considera bastante fuerte destacando en nuestra nariz el dulce y los rasgos frutales. A la vez resaltan olores distintivos donde se mezclan la madera y el caramelo.
- Una característica muy importante es su fortaleza ya que existen muy pocas posibilidades de perder la cosecha por factores adversos. Esto es así debido a que esta familia de uva negra nace o tiene una brotación tardía, lo que hace que no exista riesgo en primavera de que posibles heladas destruyan la cosecha. Además, la Malvasía negra es un tipo de uva muy resistente comparada con otras, cabe mencionar que, a diferencia de otras, no se ven afectadas con tanta facilidad por enfermedades e incluso son más resistentes a las tradicionales plagas.
- Las cepas de este tipo de uva son muy antiguas, suelen tener aproximadamente entre 50 y 80 años. Poseen unos racimos cerrados y apretados, de gran peso, si los comparas con los de otras variedades. Esta es una de las características visuales más utilizada para distinguir esta variedad.
- Finalmente sus vinos nos ofrecen un sabor muy suave, esto es debido a que el nivel de graduación de alcohol no es muy alto. De este modo, sus vinos presentan un sabor singular e inconfundible.
Diferencia entre la Malvasía Negra y Blanca
Como bien hemos comentado anteriormente, la denominación Malvasía siempre viene asociada a un tipo de uva blanca. Pero esta y la Malvasía negra son dos uvas que aunque contengan la misma denominación se diferencian mucho, tanto en su elaboración como en los resultados finales del vino que se obtiene.
- Para empezar es importante hablar de la diferencia geográfica en cuanto a su cultivo, los climas y zonas donde se cultiva esta vid son diferentes a los de la negra. La malvasía Blanca normalmente e cultivada en la zona del Mediterráneo. Resaltando las Islas Baleares, Murcia y Valencia, aunque también existe parte de cultivo en España pero de menor extensión.
- Además, esta suele ser una uva muy sensible. Es propensa a coger enfermedades y a verse afectada por numerosas plagas, todo lo contrario a la Malvasía tinta cuya fortaleza y resistencia la hacen única.
- Por otro lado el grado de alcohol que se encuentra en la uva blanca es mucho más elevado que en la uva negra. Por ello mismo, la Malvasía Blanca se suele utilizar cada vez menos en la elaboración de vinos blancos dulces. Los vinos que se elaboran con esta, normalmente contienen diferentes variedades.
No todo van a ser grandes diferencias, entre sus similitudes destaca la suavidad y dulzura en su sabor así como los aromas fuertes y frutales que desprenden ambas variedades. Una singularidad de la Malvasía Blanca es su tonalidad similar al grano de uva cuando se encuentra en su época de maduración, apreciando un tono amarillo con toques verdosos. Pero cabe destacar que si hablamos de alguna variedad de crianza notaremos visualmente un cierto dorado en su llamativo color.
Finalmente si quieres descubrirla en primera persona y quieres probar un vino que contenga, en su elaboración, Malvasía en Vinos y Licores Cutanda podrás encontrar una gran variedad de vinos con esta variedades en su elaboración. Cualquiera de estos será el mejor acompañante para platos dulces en general.
> Curiosidad: En Italia, uno de los mayores países productores de esta maravillosa uva, suelen utilizar este tipo de vinos como aperitivo.