Como ya pudimos ver en algunos artículos anteriores como el de las Características de la uva Albariño, conocer las características de cada tipo de uva resulta interesante para descubrir si la procedencia de los vinos es lo que los hace tan especiales y que tengan un sabor tan característico.
En el artículo de hoy será la uva Graciano la protagonista y la conoceremos más a fondo. Su origen, aunque incierto, desemboca de tierras de La Rioja. Por lo tanto, forma parte de los ensamblajes de algunos de los mejores grandes reservas de las denominaciones de origen Rioja y Navarra. Actualmente, el graciano se está implantando en otras zonas vitícolas de España por su gran potencial.
Características especiales de la uva Graciano
Al tratarse de una uva de poco rendimiento, no es muy casual encontrar grandes cultivos de esta. Por norma general, se encuentra cultivándose en el mismo viñedo con otras variedades. Su evolución se facilita en climas áridos y cálidos, soportando de peor modo los climas más fríos. La planta de vid produce una cantidad mínima de bayas aromatizadas, que suelen ser vendimiadas, como algunas otras variedades, a finales de octubre, considerándose a esta una vendimia tardía.
Como carácter representativo de esta variedad, se observa que su racimo presenta dos hombros cilíndricos cortos. Las bayas son de menor tamaño, al resto y tienen una forma redondeada. El color del grano es muy oscuro. Su pulpa es dura e incolora. Esta variedad es potencialmente resistente, es decir, aguanta bien frente a las posibles enfermedades que la puedan atacar.
Historia de la uva Graciano
Procedente, se cree, de La Rioja, hoy en día esta variedad está intentado llegar a distintas zonas de España. La uva graciano está recomendada en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que su autorización se extiende también hasta Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana. Desde su origen hasta ahora, siempre se han producido bajas cosechas, pero esta uva es clave, como decíamos anteriormente en los grandes reservas de Rioja y Navarra, aportando carácter preciso para envejecer.
Características generales de los vinos de uva Graciano
En toda su tradición, la uva graciano se ha utilizado como variedad para mejorar las cualidades de otras. Para «coupages» con Tempranillo o Garnacha. A esta siempre se le ha tenido como creadora de un vino de aromas específicos, aportando «chispa» a las mezclas en las que participaba.
Como norma general, esta uva no forma parte de la producción de vinos jóvenes y al igual, existen muy pocos vinos en el mercado elaborados únicamente con esta variedad, ya que esta uva presenta una variedad de mosto de baja graduación alcohólica, elevada acidez total y un color mayor al resto que dan como resultado vinos de aromas muy especiales, siendo así el componente perfecto para la mezcla con otras variedades. Se puede decir que por ello, a esta uva le acompañan varios mitos negativos durante toda su historia relacionados con su baja productividad y si vendimia tardía. Pero estas características, poco tienen de negativas, ya que su baja productividad se asocia a su calidad máxima, mucho mayor a la de otras variedades. Y su vendimia tardía se debe a que esta variedad presenta un ciclo tardío y por tanto en La Rioja «Alta» tiene mayores dificultades para madurar pero en cambio en La Rioja «Baja» el Graciano madura sin ningún problema.
Vinos de la uva Graciano más destacados
Tras haber conocido algo más acerca de la uva Graciano, a continuación os ofrecemos algunos de los vinos de mayor reconocimiento que produce y a los cuáles los expertos, han valorado con puntuaciones altas.
Gran Reserva 904 2005 Magnum
El vino Gran Reserva 904 Magnum se presenta con armonía, elegancia y sofisticación en la copa y perfume en el paladar. En este caso, el Graciano se une al Tempranillo para dotar de ese dulzor en el paladar. Cuatro años en barrica de roble americano, antes de un delicado envejecimiento en los silenciosos botelleros. A este Gran Reserva los expertos le otorgan puntuaciones de 95 en la guía Peñín y 96 en Parker.
COMPRAR VINO GRAN RESERVA 904 MAGNUN
Ramón Bilbao Reserva 2011
Ramón Bilbao Reserva es un vino tinto de la DO Rioja elaborado mayoritariamente por uva Tempranillo 90% y un aporte de Mazuelo y Graciano del 10%. Una artesana y cuidada selección y fermentación de la uva dio paso a la crianza durante 18 meses, en barrica de roble americano. En este caso la guía Peñín lo valora con 90 puntos.
COMPRAR VINO RAMÓN BILBAO RESERVA
Sela 2013
Sela es el vino tinto más joven de Bodegas Roda en la DO La Rioja. Este vino joven está elaborado con las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano. Esta última, como veíamos en el resto de ejemplos le otorga «gracia» al conjunto. Sela ha envejecido 12 meses en barrica seminueva de roble francés. Vino que cautivó a los expertos obteniendo en la guía Peñín 88 puntos y en Parker 91 puntos.
Si aún no lo has hecho, te invitamos a que pruebes algunos de estos caldos elaborados a partir de Graciano, apreciarás su diferenciación en el primer trago.