Cuando nace un niño siempre tendemos a decir “cómo se parece a su hermano pero, a la vez, que diferentes son”. Pues por mucho que se parezcan los niños, lugares o vinos, nunca hay dos iguales.
En los vinos a pesar de haber mantenido el mismo proceso y mantenimiento, poseen aromas diferentes. Si observas dos copas de vino, el aspecto será idéntico pero el sabor de cada una te transportará a lugares diferentes. Algo tan especial es propio de la uva que os mostramos, Chardonnay.
Uva Chardonnay: origen
Se podría decir que Borgoña ha sido la cuna de la Chardonnay, el sol de la región francesa da color a vinos dorados. Esta cepa de uva blanca se cree que los romanos Gouais Blanc de Croacia llevaron a Francia. Esta dulce variedad se puede encontrar en Australia, EEUU y España. Las mejores zonas de nuestro país son Penedés, Navarra y Barcelona.
Sus características pueden variar desde vinos ricos, gruesos y espesos, adecuados para envejecer en botella, a vinos más ligeros y frescos hechos sin madera y destinados a ser bebidos jóvenes. Es una de las variedades con que se elaboran el Champagne.
Cómo es la cepa de uva Chardonnay
Sus racimos son pequeños o medianos, cilíndricos, compactos y, a veces, con uno o dos alones. Los granos son ligeramente ovalados, pequeños, de color ambarino, con hollejo bastante delgado y pulpa consistente. La maduración es temprana. La cepa, por su parte, es resistente y muy adaptable a diversos tipos de suelo, siendo muy fértil y productiva.
Aunque no le suelen afectar los hongos de la madera, sí que se puede ver atacada por los ácaros, los cicadélidos y la polilla. Es sensible a las heladas, pero aguanta el invierno.
A destacar es, sobre todo, su maduración temprana, por lo que su vendimia suele realizarse pronto.
Es la variedad blanca más apreciada, popular y extendida del mundo, originaria de Borgoña (Francia) se ha adaptado con buenos resultados en lugares muy distintos.
Esta variedad de uva es ideal para la fermentación y crianza en barricas de roble.
Vinos Chardonnay en Vinos Cutanda
Tipos de uva Chardonnay
Existen diversas variedades de Chardonnay, en gran parte creadas a moodo de clones en viñedos franceses. Los clones de Dijon 76, 95 y 96 producen racimos de sabor más concentrado, mientras que otros como los 77 y 809 son más aromáticos. Asi mismo, en regiones de Estados Unidos como California y Oregón existen también clones específicos con sus propias particularidades, lo que hace que esta variedad de uva sea realmente especial.
Algunas de las variedades:
- Chardonel, cruce entre chardonnay y seyval blanc
- Chardonnay Rose
- Chardonnay Blanc Musqué
Chardonnay a nivel internacional
Seguro que conoces el famoso Möet Chandon Brut Imperial, el champagne con el que los famosos brindan. Todos ellos son elaborados con la variedad Chardornnay.
¿Conoces el secreto de Anna de Codorníu Brut Nature? Fue el primer cava que se incorporó esta variedad. Además de ser histórica, su delicado aroma la distingue de las demás creando su personalidad inimitable.
Las clásicas y famosas bodegas como estas dos, dan nombre propio a la variedad que hoy tratamos. Pues la Chardornnay es un clásico para vinos espumosos la cual puedes disfrutar recordando buenos momentos.
Esta variedad tiene tanto auge internacional por ser un vino equilibrado y aromático, sin alto grado de alcohol. Además es un vino fresco donde la fruta predomina.
Descubre la Chardonnay
La uva Chardornnay ofrece un vino seco o medio seco el cual podrás utilizarlo para mesa o como ingrediente de un plato. El vino es potente, afrutado y de buena acidez.
De aspecto, esta variedad muestra un color pálido y amarillo recordando a la paja. Colores dorados alumbran este vino y lo definen con reflejos verdosos.
En aroma la Chardornnay tiene notas características poco maduras recordando a manzana verde. Los vinos producidos en climas más fríos alcanzan una notable acidez con aroma cítricos, pera, acacia, y frutas tropicales. Los de clima cálido adquieren aromas a frutas tropicales (mango, piña, banana, melón, ananá) puede aparecer algo de especias o caramelo. Con crianza en roble pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca. Los vinos conservados en barrica de roble ofrecen notas de vainilla, miel y manteca.
En función de la zona donde se produzca esta variedad, encontrarás distintos aromas. En Australia ofrece notas exóticas y encontrarás aromas de mantequilla y bollería en Borgoña.
El sabor de nos deja esta variedad no tiene una excesiva acidez pues es un vino más bien suave. La fruta como manzana, melón o cítricos dejan caer en el paladar. Sabores dulces a miel, caramelo y dulce de leche también están presentes en cada copa de Chardornnay. Además encontrarás en su sabor minerales muy reconocidos.
Puede ser consumido joven, sin madera, y los que han pasado por roble mejoran en botella entre tres y cinco años.
Un copa de vino para el recuerdo
La Chardornnay es ideal para pescados y mariscos como langosta, ostras y ahumados. Las carnes con poca grasa como el pollo combinan de 10 para esta variedad. Y ¿por qué no una tabla de quesos? Eso sí, evita los quesos fuertes. Para pastas con salsas ligeras, este vino roza la perfección y comidas condimentadas con nuez moscada, azafrán o jengibre lo mejoran.
La comida asiática se está poniendo de moda en nuestro país, por lo que cuando tomes sushi no olvides acompañarlo con una copa de Chardornnay.
Esperemos que os haya gustado este artículo, ¿por qué no acompañas este momento con alguna película para los amantes del vino? Anímate a compartirlo en tus redes sociales y ¡hasta el próximo post sumillers
Recomendaciones de Vinos Cutanda:
Para poder disfrutar de esta variedad de uva, os proponemos varios vinos: Manuel Manzaneque Chardonnay Barrica Especial, Martúe Chardonnay (Martúe), Enate Chardonnay 234, Torres Milmanda Blanco, Finca El Carril Valeria (Iniesta)