La Bobal:
La Bobal es una variedad de uva tinta. Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso. Su aroma es fresco, dando excelentes rosados en la zona de Manchuela y Utiel-Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos.
Los Orígenes:
Los orígenes de la uva Bobal son sin duda el sur-este de la península ibérica, en las regiones de Valencia, Cuenca y Albacete. Es una variedad autóctona de la Manchuela y comarca de Requena-Utiel, donde se cultiva especialmente.
Desde su origen en la costa, aparecen datos ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena donde por su gran presencia se considera autóctona. Se planta también en la Manchuela y en la Ribera del Júcar (Cuenca) en todos estos lugares se cultiva mayoritariamente.
Variedad mediterránea, resistente a la sequía y al oídio, pero muy frágil ante el mildiu. Muy productiva debido al tamaño de sus racimos, muy grandes y compactos, peso medio, tamaño del grano medio-grande, entre 3 y 5 veces mayor que uno de Cabernet. Tiene porte rastrero y hojas de gran tamaño con el envés muy cubierto de borra. Tiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos y una buena acidez fija.
Período Vegetativo:
Al ser una variedad de brotación tardía suele presentar bastante resistencia a las heladas sin embargo, es una variedad sensible a los fríos primaverales tardíos. La planta se protege así de las heladas tardías. La maduración tardía posibilita una menor perdida de los ácidos, sobre todo del indispensable ácido tartárico. La variedad Bobal es una cepa austera, resistente al frío y muy productiva. Por ello conviene aplicar una poda severa para limitar la producción.
Elaboración:
Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos o mejor pequeños, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.
Características en el vino:
El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez alta.
Los vinos tintos producidos con Bobal presentan un carácter tánico, con aromas a especias y frutas rojas, en particular la cereza. Suelen tener poco alcohol y una acidez elevada. Debido a su carácter singular y difícil, ya que no siempre se comporta de la misma manera, los mejores vinos serán el fruto de un trabajo muy preciso al nivel de la vendimia y siguiente envejecimiento en barricas de roble. Los vinos rosados de Bobal suelen presentar aromas muy frescos y frutados.
Recomendaciones:
Atendiendo al criterio de nuestro personal cualificado y a los gustos de nuestro clientes os recomendamos algunos vinos para poder disfrutar y apreciar la variedad Bobal: Finca Sandoval Signo Bobal (Manchuela), Clos Lojen (Manchuela), La Malkerida (Utiel Requena), Meztizaje Tinto (VT El Terrerazo), Bassus Premium (Utiel Requena), Corazón Loco Rosado (Manchuela) o Vega Tolosa Crianza (Manchuela).