Estas bodegas, claro ejemplo de la Ribera del Duero, cuentan con una larga historia. Han pasado por las manos de varios propietarios siendo en la actualidad la familia Álvarez, desde 1982, la propietaria de estas ilustres bodegas. Esta familia ha impulsado a Vega Sicilia a la cumbre internacional gracias a la incorporación de vinos elaborados de diferentes zonas vitivinícolas creando el grupo TEMPOS Vega Sicilia, en el cual se aúnan varias marcas: Alión, Macán, Pintia y entre ellas la más representativa, Vega Sicilia.
Vega Sicilia, su arquitectura
Sus propietarios la describen como «un sueño hecho realidad». La entrada viene definida con un camino principal dónde a un lado encontramos la fachada de ladrillo semblante de la bodega y al otro lado un jardín, que hace las delicias de todo aquel que decide visitarlo. Si accedemos a las bodegas por la parte trasera del edificio principal, entraremos de lleno dentro de las entrañas de la bodega. Son tres los edificios que junto al principal constituyen estas bodegas. El primero de ellos, la nave de vinificación, alberga el edificio dónde se elaborará el Valbuena 5º año, uno de sus vinos más representativos y dónde además se encuentran los laboratorios de las bodegas. Si seguimos caminando encontramos un segundo edificio, la tonelería, dónde se fabrican los toneles y barricas necesarias para la crianza de sus vinos. Más tarde encontramos el botellero, este edificio está totalmente aclimatado en las condiciones climáticas necesarias para que los vinos descansen después de su crianza y hasta su puesta en el mercado.
Estos edificios son los encargados de realizar el proceso de obtención de los tan conocidos vinos de Vega Sicilia, están rodeados en toda su extensión por los viñedos de los cuales se obtienen sus vinos. Pero a parte de estos, y dentro de los jardines principales que presiden junto al edificio principal la entrada de estas bodegas, se puede observar un pequeño palacete, que en la actualidad se utiliza para albergar visitas importantes y que fue construido como residencia de los primeros dueños de las bodegas. Visitar esta bodega, es básicamente, una experiencia única.
Vinos con tradición y en vanguardia
Pero lo mejor de estas bodegas, son sin duda, sus vinos. Estos vinos cuentan con años y años de experiencia y tradición y acumulan ese saber hacer que se hereda de generación en generación. Pero a su vez, y gracias a la variedad de propietarios con los que ha contado esta bodega, ha sabido recrearse y potenciar su elaboración actual con vinos de vanguardia y sabores sorprendentes.
Una de las premisas que hacen únicos estos vinos es su gran empeño en mejorar con cada añada que producen, el no conformarse con el vino obtenido y buscar siempre su mejora y su mejor versión. En Tempos Vega Sicilia hay varios vinos representativos, de estos son tres los que nos llaman especialmente la atención: Valbuena, Único y Alión. A continuación veremos las características diferenciadoras de cada uno de estos vinos y los matices que representan su estilo único.
Valbuena 5º AÑO
El Valbuena 5º AÑO 2012, es un tinto que gracias a su larga y compleja crianza, de unos 5 años da nombre y prestigio a este vino. Esta crianza se realiza en primer lugar durante 5 meses en depósitos de madera, más tarde se introduce durante 16 meses más o menos en barricas nuevas, hechas con un 50% de roble americano y 50% de roble francés, para cumplir los primeros dos años y medio pasará los últimos 8 meses en barricas envinadas. Una vez ha pasado por todas la madera solicitadas el vino termina su crianza en botella hasta cumplir el 5 año en el que se pone en distribución. Esta crianza larga se realiza para encontrar la expresión más pura del tinto de las bodegas Vega Sicilia. Este reserva de la Ribera del Duero cuenta con unos rasgos aromáticos muy diferenciados. Este vino, en muchas de sus añadas recibe el reconocimiento de los expertos, siendo en este caso puntuado con 94 puntos en la Guía Peñín y 95 en la Parker.
Único Reserva
De las Bodegas Vega Sicilia surge otro de los caldos referentes en el mundo del vino, el Único Reserva 2007. Único, como su propio nombre indica, es esencial e irrepetible, está elaborado a partir de los viñedos más antiguos de las bodegas y son 64 meses, es decir 5 años y medio, aproximadamente, lo que permanece solamente en barrica. Este Reserva es ideal para guardarlo el tiempo que sea necesario y degustarlo en una ocasión especial. Este vino está elaborado a partir de las variedades de Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Si eres un fanático del vino no puedes pasar una vida sin haberlo probado, los expertos aseguran su autenticidad y prestigio otorgándole tanto Peñín como Parker, 94 y 95 puntos, respectivamente.
Alión
En contraposición a los vinos anteriores, que destacaban por su tradición y experiencia encontramos el Alión 2013, este tempranillo es denominado por la propia bodega como «el hijo pequeño» pues su elaboración ha venido vaticinada por el saber hacer aprendido en los vinos más antiguos. Su juventud lo hizo pasar desapercibido en sus inicios, pero poco a poco conforme pasaron los años ha ganado varios adeptos que son fieles a cada una de sus añadas y ha logrado posicionarse en las listas de los vinos españoles más característicos. Para no ser menos, los expertos de nuevo vuelven a otorgar a esta bodega y en especial a este vino una elevada puntuación en sus listas siendo de 93 puntos en la Guía Peñín y 94 puntos en Parker.
El prestigio de esta bodega se lo debe a la elaboración minuciosa y constante que durante décadas y décadas ha protagonizado sus vinos. Desde Cutanda animamos a todos aquellos amantes del buen vino a que aprovechen una ocasión muy especial para disfrutar de estos vinos de calidad, no se arrepentirán en ninguno momento de elegir uno de estos reservas para acompañar una velada inolvidable.