Bodegas Roda se localiza en un enclave emblemático en el Barrio de Haro, La Rioja. Por eso, esta bodega es una de las mejores representaciones de la Denominación de Origen La Rioja, destacando por vinos realmente exquisitos con una puntuación superior a los 90 puntos tanto en Guía Peñín como en Robert Parker.
Acompáñanos en este artículo a conocer la esencia de esta bodega de coupage riojano, que además, practica el cultivo sostenible de forma magistral, ofreciendo vinos de rioja que sin duda acabarás probando.
Origen Bodegas Roda: El Barrio de la Estación
Al contrario de lo que suele suceder con otras bodegas, cuya ubicación se encuentra en plena finca de viñedos, Bodegas Roda se sitúa en el mismo Barrio de Haro, la Rioja, un barrio conocido por haber elaborado grandes vinos desde mitad del siglo XIX. Tal es así que este 2016 se ha organizado La Cata del Barrio de la Estación (Haro Station Wine Experience), en la que Roda, junto con otras bodegas destacadas, han participado. De hecho, pese a que Bodegas Roda fue la última en incorporarse al Barrio de la Estación en 1987 -algunas como CUNE, la Rioja Alta y Muga se establecieron años antes-, ha conseguido hacerse un hueco entre las más destacadas de la DO Rioja, uniéndose como representante del vino español fuera de nuestras fronteras.
Sin duda, este Barrio de la Estación es uno de los más famosos y legendarios en España en cuanto a la historia del vino se refiere, y Bodegas Roda ha sido testigo y parte activa de la misma.
Viñedo de Bodegas Roda
Las variedades tratadas por la bodega son la Tempranillo, Graciano y Garnacha, variedades autóctonas que crecen en cepas viejas, madurando en su grado óptimo para ofrecer la máxima excelencia a la hora de su vendimia.
El total del viñedo abarca unas 150 hectáreas, de la cual aproximadamente la mitad son de propiedad de Bodegas Roda.
Frente al proceso de industrialización que se ha venido extendiendo en la vendimia a lo largo y ancho de nuestro país, Roda sigue realizando la vendimia manual, realizando la extracción de la uva de sus cepas con el máximo cuidado y cariño para asegurar el mejor estado de los frutos en su recogida.
Cultivo sostenible
La forma de tratar el terreno en Bodegas Roda se caracteriza por técnicas mínimamente invasivas para la naturaleza. De esta forma, se mantiene la vegetación salvaje durante todo el año permitiendo a insectos realizar sus labores sin problema alguno ni impedimento. Además, el abono se realiza mediante estiércol y la fumigación a través de cobre y azufre.
De esta forma se contribuye a la maduración óptima de la uva sin necesidad de recurrir a tratamientos fitosanitarios químicos que puedan perjudicar el medio ambiente.
Formación en vaso
Una de las características que más destacan de la bodega, es la formación en vaso riojano de las cepas. Esta disposición se realiza formando 3 vasos con forma irregular que nacen desde el suelo. Esta peculiar forma de colocación permiten que las uvas se aireen entre sí sin tocarse, permitiendo una maduración óptima.
Es por ello que se ha mencionado en algunas ocasiones como el mejor sistema de conducción más utilizado por las bodegas de La Rioja.
Ubicación de la Bodega
Además de lo ya comentado sobre su ubicación en el barrio de Haro, la bodega se caracteriza por contener 17 tinas de roble francés, una sala bioclimática más dos salas excavadas directamente sobre la roca. Tres características que hacen de esta bodega unas instalaciones completamente especiales.
A pesar de que las obras no se acabaron hasta el 2.001, por lo que nos encontramos ante una bodega relativamente joven, Bodegas Roda ha sabido ganarse su sitio en la Denominación con unos vinos que destacan por su alta calidad.
Vinos destacados de Bodegas Roda
Te proponemos un par de vinos muy especiales de Bodegas Roda que podrás encontrar en nuestra Tienda Online.
Roda 2010 está puntuado con 92 puntos Peñín y 91 Parker, siendo un vino excelente elaborado a partir de Tempranillo y Graciano. Un Roda reserva muy especial para deleitarse saboreando en compañía o en solitario.
Este monovarietal elaborado a partir de Tempranillo de los viñedos de Bodegas Roda, es otro de los destacados por su gran calidad, obteniendo 94 puntos Peñín y 93 Robert Parker. Disfruta del coupage riojano a través de esta botella de Roda I que te podemos llevar directamente a casa. Un vino Roda reserva que tienes que probar.
Bodegas Roda no solamente destaca por sus vinos rioja, sino también por sus dos aceites, Aubocassa y Dauro, dos aceites elaborados en Baleares y en Girona, respectivamente. Elaborados con Arbequina (Aubocassa y Dauro) así como Hojiblanca y Koroneiki (Dauro).
Por último, si visitas La Rioja y quieres conocer este barrio cuna del vino, no te olvides de pasar por Bodegas Roda y disfrutar de su Bar de Vinos, un lugar en el que podrás degustar sus vinos con independencia de si deseas o no visitar la bodega.