Este junio tenemos el orgullo de presentar a Bodegas Protos como nuestra bodega del mes.
La palabra «Protos» procede del griego y significa «PRIMERO». ¡Y qué palabra para definir a esta bodega! Desde 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguió crear lo que fue, es y será la primera bodega de la Ribera. A lo largo de los años, el prestigio y el reconocimiento de estas bodegas ha crecido con mucha rapidez. Tanto que a día de hoy tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona Ribera de Duero.
Su viñedo
Bodegas Protos controlan 1.400 hectáreas de viñedos repartidas por toda la geografía de la Ribera del Duero y abarcan los mejores términos de las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia. Estas zonas son las más idóneas para el cultivo de la variedad tempranillo (100%), están situadas entre los 750 y 800 metros de altura y sus plantaciones se encuentran en laderas orientadas al sur. De este modo se garantiza que reciban las horas de sol necesarias para una óptima maduración. Gran influencia tiene también el clima de la zona, que es esencial para el desarrollo de los viñedos y para la correcta maduración de la uva. Detalle que le confiere la calidad de tempranillo.
Protos, calidad internacional
Bodegas Protos destina una buena parte de su producción total a mercados internacionales. Está presente en los mercados de más de 91 países de los 5 continentes. En Europa tiene presencia especialmente en Alemania y entre los mercados sudamericanos destaca en Brasil, Puerto Rico, Perú, México y Panamá.
Selección Cutanda
Entre nuestra selección de este mes os recomendamos dos variedades de vino de Bodegas Protos: un Verdejo de 2014 para darle la bienvenida al verano y un Reserva de 2010 para las comidas de fin de semana.
Protos Verdejo 2014
Esta es nuestra recomendación en blanco de junio. Protos Verdejos 2014 es uno de los vinos más frescos elaborado con 100% Verdejo. Procede de viñedos de más de 10 años, pertenecientes a la propiedad La Seca, en Valladolid.
Destaca por su color amarillo verdoso y brillante. Sus notas ahumadas, especiadas y finamente tostadas en la nariz, junto a otras de fruta blanca, notas cítricas, anisadas y fruta exótica. En boca su sabor es amplio, vivo, untuoso y graso, dotado de frescura gracias a su buena acidez. Reaparecen los apuntes de fruta y herbáceos. Largo, expresivo, con recuerdo de barricas, especiado (vainilla), persistente final amargoso característico del verdejo que incita a seguir bebiendo.
Protos Reserva 2010
Protos Reserva es uno de los mejores vinos de la Bodega, con 93 puntos Peñín. Está elaborado con uva Tempranillo en su totalidad y ha permanecido 18 meses en barrica de roble y 24 meses en botella antes de su consumo.
Posee un color cereza picota muy intenso. Destaca por sus notas potentes, complejas y elegantes, un aroma de frutas en licor, especias avainilladas y agradables notas ahumadas. En la boca, un sabor frutal, sabroso, aterciopelado, con cuerpo, buena estructura y equilibrio; nos trae un recuerdo a fruta en licor, tabaco y toques balsámicos.